ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guión expositivo- el barroco


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Síntesis  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 3

Guion expositivo

Sor Juana Inés de la Cruz fue una de las máximas exponentes del barroco hispanoamericano literariamente hablando; El barroco fue una corriente con la que Latinoamérica sentía las bases para desvincularse de la influencia europea, con rasgos muy americanos, pero manteniendo los temas y los valores que marcaban la admiración por Italia, la cuna de la Ilustración.

El movimiento barroco se caracteriza por una evolución de las ideas y aspectos temáticos y formales del Renacimiento. Surge en Italia, expandiéndose por Alemania, Francia, España, México, Argentina durante los siglos XVI y XVII; Este pasa por diferentes etapas: Hasta 1927: Comienzan con un tono becqueriano, y enseguida se dejan influir por las vanguardias. De 1927 a la Guerra Civil: Evolucionan adquiriendo una personalidad propia y tendiendo a la rehumanización. Después de la Guerra Civil: El grupo se escinde por la muerte de Lorca y el exilio de los demás, excepto de tres, que cultivan la poesía desarraigada. Los demás tratan de España, la patria perdida, etc.

España había alcanzado su mayor unidad y extensión territorial. Por herencias, conquistas, convenios diplomáticos o matrimonios reales, llegaron a estar sometidas al cetro de Carlos V, Nápoles y Sicilia; Flandes, Alemania, Hungría y Portugal, aparte de las nuevas y ricas tierras de América. Por el contrario, a Felipe III y Felipe IV les tocó perder una a una todas las tierras europeas. Esto ocasionó graves problemas, religiosos, políticos, internos e internacionales, es por eso que en la literatura barroca se abordan los temas de la muerte, temas religiosos y filosóficos, doctrinas y festivos, historias y leyendas, entre otros

Los representantes más importantes de este movimiento fueron Lope de Vega,  Francisco de Quevedo, Sor Juana Inés de la Cruz y Luis de Góngora, todos con residencia española a excepción de Sor Juana, quien nació en México.

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como sor Juana Inés de la Cruz fue una religiosa de la Orden de San Jerónimo y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. Hija de Isabel Ramírez y Pedro Manuel de Asbaje, nació en el Municipio de Tepetlixpa el  12 de noviembre de 1651. Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de «el Fénix de América», «la Décima Musa» o «la Décima Musa mexicana». Sor Juana Inés de la Cruz ocupó, junto con Juan Ruiz de Alarcón y Carlos de Sigüenza y Góngora, un destacado lugar en la literatura novohispana.1 En el campo de la lírica, su trabajo se adscribe a los lineamientos del barroco español en su etapa tardía. La producción lírica de Sor Juana, que supone la mitad de su obra, es un crisol donde convergen la cultura de una Nueva España en apogeo, el culteranismo de Góngora y la obra conceptista de Quevedo y Calderón. Murió a causa de una epidemia el 17 de abril de 1695 en Nueva España.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (53.7 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com