ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía del examen extraordinario para derecho notarial:


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Exámen  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 3

Guía del examen extraordinario para derecho notarial:

  1. Concepto de fe pública: es una facultad que el Estado otorga o delega en ciertos funcionarios, con la intención de dar seguridad y certeza jurídica en el ejercicio de sus funciones.
  2. Enlista y explica la relación que existe entre
  3.  los libros que conforman el protocolo del notario: volumen o libro principal, apéndice, índice, guía, libro de cotejos y ratificaciones, apéndice del libro de cotejos y el escrito, relación lo que parece en el protocolo tiene una forma de comprobarse en el apéndice, ahí van todos los libros que el notario va recabando para certeza jurídica, en el índice es un libro de control que va por cada protocolo o cada volumen con la intención de llevar un control y estos libros se van al Archivo General de Notarias después de cinco años. El libro guía es un libro de control que el notario tiene para llevar una cronología de lo que ha actuado en el ejercicio de sus funciones. Libro de cotejos se asientan todas las certificaciones que el notario hace cuando se le solicitan cotejo (cotejar un documento público, un acta de nacimiento, testamento, un expediente) saca copias y después en el apéndice los guarda y después los registra en el libro guía.
  4. Enlista cinco obligaciones del notario público: 1. Asesorar e informa a las partes, 2.- concilia, 3.- tratar de que lleguen a un fin común, 4.- actuar en el programa social, 5.- obligación tributaria de calcular retener y enterar impuestos, 6.- guardar un secreto profesional, 7.- no otorgarse la fe pública para sí mismo.
  5. Responsabilidades del notario: civil, tiene que responder con bienes propios si ocasiona daños en el ejercicio de sus funciones, penal, si en su conducta el notario actúa de forma deliberada y si se da cuenta que se constituyen delitos y los firma se le sancionara penalmente, fiscal calculan impuestos y tienen responsabilidad como personas físicas, administrativa o gremial que tiene que ver con su actividad en relación con el Estado que le otorga la fe pública, sanciones multas amonestaciones, suspensión temporal, definitiva etc.
  6. Cinco actos jurídicos y cinco hechos jurídicos: compraventa, donación, testamento, un contrato de sociedad mercantil, protocolización de una acta de asamblea, una sucesión testamentaria etc. Hechos jurídicos jurisdicción voluntaria, aclaración de nombre, autorización para que un menor viaje afuera del país, fe de hechos, comparecencias ante el notario, ratificación de contratos, requerimientos, interpelaciones ante el notario público.
  7.  Tres elementos de la certificación parte final de la escritura pública: 1 el notario dice ante mi comparece tal persona y se identifica con el documento que tuvo a la vista y cercioré que coincide con sus rasgos fisonómicos, que me percate que tiene la capacidad para celebrar el presente acto, estando ubicada en tiempo , modo, lugar y circunstancias, que le leí y le explique el contenido y consecuencias jurídicas de esta escritura pública estando de acuerdo firma en compañía del suscrito notario para constancia legal.
  8. Tipos de fe pública: agente del MP detenta la fe pública ministerial, un secretario de acuerdos la fe pública judicial, un corredor público, un cónsul, funcionario de la tesorería la fe pública tributaria, un notario público.
  9. 4 tipos de notario público: interino, condicional, asociado (auxiliar), titular.
  10. Un indocumentado se encuentra en EUA, y quiere otorgar un poder porque su mamá va abrir la sucesión de su papá, y quiere que una persona lo represente aquí en México, ¿ante que institución se tendría que presentar este indocumentado? A la embajada con el cónsul que tiene función de notario público.  
  11. Diferencia entre escritura pública y testimonio notarial: escritura pública es el acto principal que aparece en el protocolo, y el testimonio es una reproducción literal de esa escritura.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com