ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía narrada revisión del texto "Еl Buen ladrón"


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  Resúmenes  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 4

Presentación

SUSTENTANTE:

Juan Ramón Aquino Rodríguez

FACILITADORA:

María Eugenia Henríquez

ASIGNATURA:

Español I

Matricula

15-3169

FECHA:

Abril 2015

Guía de análisis de un texto narrativo

1-Título del texto

El buen ladrón

2-Identifica en el texto su planteamiento, nudo y desenlace.

El texto es narrativo

Es la historia de una madre que relata cómo vio crecer a sus hijos a fuerza de esperanza y desgracias y ella siempre como madre los apoyaba y los recibía siempre en sus brazos en los momentos buenos y malos que de cualquiera de los dos hijos. Esta pobre madre vio como sus hijos lucho para ganar dinero de cualquier forma para curarse una enfermedad y mantenerla a ella y a su hermana pequeña aunque esta tuvo que buscar trabajo como prostituta para poner dar de comer a ella y a su madre en los momentos en los momentos que su hermano no conseguía dinero para poner vivir. El final no siempre es perfecto porque esta pobre madre vio como su hijo murió.

3-Describe el escenario en el cual se narra la historia.

Esta historia se narra en la entrada de Jerusalén a pocos minutos de la ciudad.

4-Cuáles son los personajes y su rol en el texto?

• Denas – El buen ladrón

• Midena-

• Galilea – una mujer invalidad

• Emmanuel – abandona a su esposa

• Gester-amigo de Denas

5-Cuál es tema planteado? Exponer con claridad y brevedad la idea central del texto.

El buen ladrón, narrada en primera persona, que trata sobre una mujer que ve a su hijo vencido por las enseñanzas de Jesús

Es que la madre de Denas y midena era muy sincera con sus hijos y ellos con ella y eso les daba más fuerza para seguir adelante. En todo momento estos hijos contaban con su madre.

6-Resumen de la historia.

Mi soledad no era capaz de concebir un hijo de dios que pidiese tantas cosas a la vez. Y denás se empañaba en cumplirlas, aunque no logro hacerlo con cabalidad y ese empeño duro muy poco tiempo. Asimismo mi hija midena trataba de hacerlo otro tanto. Comprendí que había quedado reducido al marco de la inutilidad. Presentio entoses que su hijo seria un nuevo pordiosero de eso de los caminos de bethania, siempre lleno de lazaros y tuberculosos, que ladran a los transeúntes como perros sin amos que le suministren alimentos. Denas no quedo en la vida como un inútil, en diez años en 10 años mas se hizo hombre y comenzó a trabajar como alfarero aprendiz cerca de la puerta este donde la caravana de comerciante era mayor. La madre trabaja duramente, repartía agua del pozo a la vivienda más cercana, con este trabajo ganaba lo suficiente para que comiéramos con escasez. Quizás yo era una mujer madura para el papa de midena me gustaba oírlo cantar y ver su torso desnudo haciendo fuerza para levantar grandes troncos , todo lo hacia maravillosamente. Desde que midena llevo al mundo denás comenzó a salir de la casa con más frecuencia y siempre regresaba con dinero o alguna cosa útil para la casa.

Denas no me había dicho ninguna palabra por el nacimiento de su hermana, y jamás me pregunto por su procedencia de aquella a que ayudaba a sostener, tampoco yo debía preguntar por la procedencia de aquellos objetos que él decía que ganaba de aquel honrado trabajo.

Cuando denás enfermo, nos quedamos desamparados vivíamos juntos a la entrada de Jerusalén. Denas seguía bien enfermo y sudaba mucho de la fiebre y escupía vino a verlo uno que según afirmaba conocía bien el arte de curar y dijo que denás tenía que irse a vivir cerca del mar y entonces fue a galilea y estuvo ahí por de semanas junto a un lago grande y hermoso.

Encontré a mi hija vomitando en lo lejano del patio y al verme se sorprendió y su rostro claro cambio de color y sus labios también perdieron su color no tuve que llevar la su habitación para saber que estaba encinta. Es terrible pensar que midena, nunca le conocí un amate y menos pensé que fuera capaz de tomar un hombre por dinero. Luego ella misma confeso todo mientras denás estaba enfermo servía de prostituta para los comerciantes de Jerusalén y luego me convencí que nada tiene de malo porque ella necesitaba dinero para depositarlo en mis manos.

Ya yo había cumplido los 70 años hace poco tiempo de eso.

Ya denás no robaba en la ciudad porque ya lo conocían, mejor prefirió asaltar mercaderes. Era peligroso pero tenía que hacerlo gester le ayudaba era quien se encargaba de buscar ayudantes cuando iban a robar grandes caravanas.

Duramos más de 15 días sin saber de mi hijo denás, una noche que no lo esperamos este aparecía y sirvo y midena y yo nos miramos y salimos a los montes a ver si era él , cuando lo encontramos nos lleno de felicidad a mí y a midena.

El fin de denás fue extraño, de un momento a otro vi a mi hijo convertido en un hombre bondadoso y estúpido, no podía explicar que un hombre siendo ladrón y asesino se tomara benévolo sin abandonar sus tristes quehaceres de malhechore. Y vi con mis propios ojos que denás supo seguir siendo un bandido y que, a pesar de ellos, deseaba el hacer el bien a los demás.

7-Determina la relación del texto con el autor y la época.

La fecha relaciona con el texto es el año 33 A.C

8-Comenta brevemente el valor (social, histórico, moral o político) del texto y el propósito del autor al escribir el texto según tu punto de vista.

El valor social de esta novela es que esta madre protegía a sus hijos no importado sus acciones ya sea como denás que era un ladrón y midena que era una prostituta nunca juzgo a sus hijos porque ellos se buscaba la vida para darle dinero a ella para sobrevivir

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »