ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Y Revision De Guia Bibliografica


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  4.216 Palabras (17 Páginas)  •  1.110 Visitas

Página 1 de 17

MANEJO Y REVISIÓN

DE BIBLIOGRAFÍA CIENTÍFICA

ACTIVIDAD: CONSULTA-TALLER

1. INTRODUCCIÓN

Uno de los aspectos más interesantes de la ciencia es la universalidad de sus conocimientos, los descubrimientos hechos por un científico en un determinado país, pueden ser de un valor incalculable para el desarrollo de la investigación que otro científico realiza en otro país, y los datos o ideas aportados por los científicos pueden a su vez servir de base a una teoría que presente otro científico en otro país diferente a los anteriores.

Miles de libros y revistas son publicados anualmente en el campo de las ciencias biológicas y de cada una de ellas encontramos las ideas, problemas y descubrimientos en que trabajan los científicos en diversas partes del mundo. Cuando un científico ha trabajado en un problema y cree haber obtenido resultados dignos de ser comunicados a otros especialistas en su campo, busca entre las muchas revistas científicas, las más relacionadas con la especialidad y remite sus manuscritos a éstas para ser evaluados; si su trabajo merece ser publicado, aparecerá en algunos de los siguientes volúmenes con su respectivo número de la revista escogida. Sin embargo, los resultados de un determinado trabajo pueden ser presentados, además de una revista, en un libro compilador; en un simposio, en una conferencia, en una reunión de especialistas, en una exposición, en una revista electrónica, etc. y tiene tanta validez como cualquier otra forma de presentar informes de trabajos.

Con miras a facilitar la revisión de los temas, las revistas científicas presentan sus informes de forma similar, independientemente, el lugar donde se haya realizado el trabajo, con esto se logra crear una forma universal de presentar resultados y una forma fácil de revisarlos. Las revistas científicas son la fuente primaria de presentación de resultados y son muy diferentes al concepto generalizado que se tiene sobre revistas de farándulas y solo se asemejan en son medios informativos.

En la gran mayoría de revistas se presenta una guía para autores, en la cual se indican las pautas a seguir (indicando la forma de presentar las referencias bibliográficas) para someter un artículo a ser publicado en dicha revista.

2. OBJETIVOS

1. Adquirir destreza en el manejo de la literatura científica a través de la revisión de la estructura informativa de un artículo científico

2. Realizar adecuadamente las citas bibliográficas consultadas.

3. Incentivar a los estudiantes hacia el uso de publicaciones periódicas que se realizan en las ciencias biológicas.

4. Reconocer las ventajas que ofrecen las revistas científicas en la actualidad.

3. MATERIALES

Textos de biología, revistas de biología, páginas Web, textos publicados por universidades, diferente material bibliográfico

4. PROCEDIMIENTO

El docente realizará ejemplos de ciertos reportes bibliográficos, dependiendo del medio impreso de donde se tomó la información.

Con la ayuda de los materiales:

1. Analizar la estructura de un artículo y realizar un diagrama de la estructura informativa de éste; leerlo y reportar los aspectos que trata cada ítem (Introducción, resultados, etc.).

2. Realizar una síntesis crítica de las principales conclusiones que reporta este artículo, así como las citas bibliográficas que más le llamen la atención (por lo menos 5).

3. Describir el modelo de presentación de un reporte de bibliografía ¿cuál es su importancia?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. Hacer una revisión de diferentes formas de la presentación de unos resultados en: Un libro compilador, en una nota breve, una revisión bibliográfica, en una nota del editor, en una tesis de grado, en una página web.

5. Comparar el esquema informativo de una revista científica de biología, con una revista de Antropología o una de castellano u otra de economía.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________6. Compare la forma de presentación internacional de los artículos científicos con los sugeridos por el Icontec en Colombia, descríbalos y saque sus propias conclusiones.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5. PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

Presente el desarrollo de los aspectos que se le han sugerido en esta actividad.

1. Presente la información bibliográfica de 5 artículos que presenten información sobre alguno de los siguientes temas. Comportamiento de aves; Fisiología de anfibios; Genética de Drosophila melanogaster; Embriología de Xenopuslaevis; Ecología de arrecifes coralinos Colombianos

2. Si usted necesita conocer los aspectos preliminares de un trabajo, qué parte del artículo revisaría? si quiere saber dónde se realizó, en qué fecha, en qué parte; qué parte revisaría?; si quiere conocer sobre el análisis estadístico aplicado, qué revisaría?, qué información le aporta los resultados?

3. Qué diferencias hay entre una cita bibliográfica y una revisión bibliográfica?

4. Cuál es la importancia de una cita bibliográfica? Cuando en un artículo hay más de 2 investigadores no se colocan todos en la cita ¿qué se hace?

MODELO DE PRESENTAR BIBLIOGRAFÍA

1. Si la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com