ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Resumen de Géneros Discursivos


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2018  •  Resúmenes  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

GENEROS DISCURSIVOS

Actividad

Resumen de Géneros Discursivos

Lic.Administracion


El ser humano ha creado diferentes formas de expresarse. Dichas formas están íntimamente vinculadas con el contexto ‘en el que’ y ‘para el que’ se desarrollan; es decir, su formación depende del quehacer humano que la establece, el cual, a su vez, emplea la lengua (oral o escrita).

El escribir es la forma de comunicación que se ha ido perdiendo con el paso de los años, sin embargo sigue siendo utilizada principalmente en diferentes ámbitos como son periodismo, ciencias de la comunicación, letras, filosofía e historia por nombrar algunas.

Pero que es escribir? Existen muchas definiciones sobre este tema.

Escribir es una herramienta de trabajo para todos los profesionistas del mundo, Es un proceso complejo y multidisciplinario en el que están implicados varios factores y que requiere diversos conocimientos por parte de quien escribe.

Llevar acabo la escritura nos obliga a detenernos un momento a reflexionar en alguna idea, en algún tema y analizar cuál  será la mejor manera de expresar nuestra reflexión para que los demás comprendan nuestras ideas o pensamientos, tal y como nosotros deseamos.

La escritura permite registrar para no olvidar, guarda la memoria de los pueblos o alguna ocasión especial que vivamos en nuestra vida.

La escritura posee el poder de la conceptualización, de la elaboración, apropiación, intercambio y dominio de conocimientos, lo cual propicia un crecimiento personal y sociocultural a quien escribe.

Los géneros discursivos son tipos relativamente estables de enunciados; es decir, son formas estereotipadas que adquieren los discursos gracias al uso que hacemos de ellos. Han permanecido así y se utilizan de igual manera en las mismas situaciones de comunicación.

En los géneros discursivos existe la competencia comunicativa la cual consiste el proceso de diversos signos lingüísticos, discursivos o textuales, sociolingüísticos, pragmáticos, estratégicos y semióticos que un hablante deberá utilizar para producir e interpretar discursos adecuados a la situación de comunicación, ya sea oral o escrita, de acuerdo al contexto de comunicación.

A continuación elementos de la competencia comunicativa.[pic 4]

El contexto, es el que va afijar el uso de los diversos géneros discursivos que conocemos. El contexto se refiere a los ámbitos  de uso o espacios sociales  en que se producen textos: es decir, a los campos y subcampos institucionales en que está estructurada la sociedad: el campo religioso, el campo científico, el campo académico- didáctico, el campo político, el campo jurídico, el campo periodístico, el campo administrativo, el campo de la vida social.

En cada uno de estos espacios sociales se generan textos como producto de la actividad humana.

Los géneros discursivos son eventos comunicativos con las siguientes características.

  • Están regidos por normas más o menos rigurosas en cuento a su estructura
  • Se escriben dentro de una comunidad discursiva determinada
  • Cumplen con la función social específica para la cual tienen un formato o estructura determinada, regulada y validada.
  • Son dinámicos
  • Están situados
  • Tienen propósito
  • Están organizados en forma y contenido
  • Delimitan comunidades
  • Construyen y reproducen estructuras sociales.

Podemos deducir que son muchos los géneros discursivos que se producen en una sociedad y que estos varían de acuerdo con la esfera de la actividad de las comunidades discursivas, pero los podemos clasificar de las siguiente manera.

  1. Por su expresión (oral o escrito)
  2. Por su registro (informal o formal)
  3. Simples o primarios
  4. Complejos o secundarios

La identificación de los géneros discursivos es muy importante para la construcción y producción de textos, pues la elección que hagamos para emitir nuestro discurso depende de:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (186.5 Kb)   docx (303.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com