ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME INVESTIGATIVO.Generos discursivos


Enviado por   •  24 de Febrero de 2019  •  Informes  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 8

INFORME INVESTIGATIVO.

JULIANA TORRES ISAZA.

CODIGO: 2182249.

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER.

BUCARAMANGA.

2019.


INTRODUCCION:

A lo largo del siguiente informe investigativo, podremos observar como los géneros discursivos se han encapsulado en el tiempo perdiendo su verdadera importancia, la necesidad que estos tienen de hacer un cambio para dar cobertura a las necesidades actuales y lograr evolucionar junto con la humanidad.

También encontraremos información sobre la exposición académica, tres profesionales estarán contestando una encuesta relacionada con este género discursivo exponiendo las falencias que se tienen al momento de desarrollar una exposición.

Finalmente se podrán evidenciar posibles soluciones a lo anteriormente planteado.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La humanidad evoluciona con el paso del tiempo, avances tecnológicos y científicos nacen diariamente. De acuerdo con esto, es necesario que lo ya existente se adapte a los nuevos cambios.

Actualmente los estudiantes tienen grandes problemas en su escolaridad debido a lo anteriormente planteado. Todo alrededor de la educación se transforma, evoluciona; mientras que esta se encuentra encapsulada en el tiempo y no logra avanzar.

El pensamiento de las personas hoy en día no es el mismo del siglo pasado, el lenguaje, las maneras de comunicarse, la cultura, la sociedad, todo ha cambiado; por este motivo los géneros discursivos también lo deben hacer. Estos no pueden quedarse simplemente aferrados a sus normas iniciales, estos deben trascender en el presente y adaptarse a las necesidades del ser humano actual.

Los géneros discursivos deben pasar por una metamorfosis y fusionarse, se deben mostrar ante la sociedad como elementos comunicativos que ayudan a cultivar a un profesional íntegro; y no solo como elementos necesarios en un aula de clases.

La oralidad, el lenguaje, la forma de expresarse, creatividad al momento de redactar y la capacidad para desenvolverse en diferentes situaciones hacen la diferencia entre varios profesionales. Todas estas cualidades las ayudan a fortalecer los géneros discursivos.

La exposición académica enseña al estudiante, desde su ciclo básico, a sintetizar información, organizar ideas y expresarse correctamente ante un público presente.

Sin embargo, la exposición académica no es enseñada correctamente y los estudiantes avanzan en sus ciclos, pero continúan con vacíos en ella; tienen problemas al hablar en público, no sintetizan información y no son capaces de organizar sus ideas y expresarlas de forma correcta.

En resumidas cuentas, las personas no han visualizado la importancia que tiene la exposición académica, ésta se debe estudiar con una visión hacia el futuro, se debe analizar lo enriquecedor que puede llegar a ser la experiencia de lograr una excelente exposición.

ANTECEDENTES:

Según Natalia Gómez (2012), los 12 errores más comunes al momento de hablar en público son:

  1. No saber a dónde se quiere llegar: para iniciar una exposición, se debe tener claro el objetivo de esta, hacia donde se quiere llegar.
  2. Que el discurso y la apariencia no se adapten a la audiencia: Antes de preparar una exposición, se debe analizar hacia que tipo de público va dirigido.
  3. Pretender mostrarse diferente a lo que se es en realidad: La naturalidad al momento de expresarse es lo que atrapa a la audiencia.
  4. No hacer contacto visual con el público: se dice que los ojos son el espejo del alma, por este motivo la audiencia debe observar la seguridad y confianza que por medio de estos se trasmite.
  5. Quedarse petrificado detrás del atril: El manejo del escenario es muy importante, ya que este hace que la exposición sea más dinámica.
  6. No preparar la presentación: preparar una exposición no se trata de recitarla miles de veces, esta se debe practicar con naturalidad y seguir un guio, mas no aprenderlo de memoria.
  7. Tener la presentación audiovisual recargada: la presentación audiovisual es una ayuda para que la exposición sea más dinámica y también funciona como guion para saber lo siguiente que se debe decir.
  8. Tener miedo a innovar: lo que en realidad hace que una exposición sea única es la innovación, salirse de lo cotidiano y traer nuevas propuestas será una muy buena elección.
  9. Pasarse del tiempo asignado: esto es una falta de respeto hacia los asistentes
  10. Pensar más en quedar ben que en la audiencia: siempre se debe realizar la exposición en su totalidad, ya que los asistentes están en el lugar por interés hacia el tema planteado.
  11. Tener un comienzo y un final poco contundente: iniciar con un cordial saludo y despedirse de manera educada.
  12. No usar el tono y ritmo adecuados: se debe evitar que la voz se vuelva monótona y aburra al asistente.

OBJETIVOS

  • Al finalizar este informe investigativo, se deben identificar las principales dificultades que tiene las personas al momento de elaborar una exposición académica.
  • También, plantear diversas soluciones que ayuden a fortalecer los géneros discursivos en la actualidad.

MARCO TEORICO

  1. Los géneros discursivos:

Según Mijaíl Bajtín, los géneros discursivos nacen por la necesidad de presentar el lenguaje como un elemento dinámico, cada genero está asociado a un tipo de intercambio verbal de una esfera de actividad social determinada. Los géneros discursivos permiten articular el carácter individual de la producción con el valor social que implica toda función comunicativa. Bajtín también agrega que son infinitamente diversos, multiformes, dinámicos, dialógicos y situados; siendo así que cada espacio social requiere determinados géneros discursivos que determinan los rasgos de los enunciados usados en este ámbito.

Bajtín logro dimensionar la necesidad de que los géneros discursivos se fusionarán, agregando la existencia de los géneros primarios dentro de los secundarios, logrando que se transformaran y adquirieran un carácter especial.

  1. La exposición académica:

La exposición oral académica “es una presentación clara y estructurada de un tema específico con la finalidad de informar a una audiencia determinada. Es similar a un escrito descriptivo breve en cuanto presenta de forma organizada las ideas más importantes de un tema. Este ejercicio académico permite al estudiante demostrar que ha leído y comprendido, y, sobre todo, que es capaz de seleccionar los conceptos centrales acerca de un tema académico” (Angie Stefany Millán Perilla, p. 2).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (85.6 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com