ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HERRAMIENTAS SINCRONICAS


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

Herramientas Sincrónicas Y Asincrónicas Para El Aprendizaje Virtual

Introducción

Este espacio tiene como objetivo primario, hacer reflexión sobre el significativo papel que las herramientas virtuales de comunicación sincrónica y asincrónica han venido desempeñando en los ambientes educativos. Para empezar definiremos que se entiende por “herramientas sincrónicas y asincrónicas para el aprendizaje virtual, mencionaremos algunas de las más conocidas, así como sus bondades y características además de sus implicaciones en el trabajo académico autónomo.

Atrás ha quedado la forma tradicional de adquirir conocimiento exclusivamente del docente y la institución o claustro educativo. Las tecnologías de la información y la comunicación, establecieron un nuevo paradigma en este sentido, y este por supuesto, impone nuevos parámetros. Tenemos a nuestra disposición, un sin número de recursos que posibilitan el acceso al conocimiento, y consecuentemente la educación del nuevo siglo, se apoya fuertemente en este mundo de posibilidades.

“La educación no puede ser ajena al potencial que aportan los nuevos espacios de relación virtual. Ante la rapidez de la evolución tecnológica, el sistema educativo debe tener en el lugar que corresponde a la tecnología, como medio eficaz para garantizar la comunicación, la interacción, la información y el aprendizaje mismo. Estamos inmersos en un nuevo fenómeno social, que se podría denominar nueva cultura, suscitada por la influencia de la educación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC. Todo este fenómeno no exige más que la incorporación masiva de las TIC en la educación.”1

Se hace entonces evidente que hay en el mundo desde hace algunas décadas, una especie de revolución en la manera como asumimos la comunicación, y como esta revolución ha creado nuevas formas de establecer relaciones sociales distintas, mediante nuevos mecanismos de interacción. Es sobre estos mecanismos o herramientas de interacción virtual y sobre lo que estas aportan al quehacer educativo y sociocultural, que se pretende proponer al lector, unas breves consideraciones.

Herramientas sincrónicas y asincrónicas

Sincrónicas

Es importante notar lo que es la sincronía, pues el concepto es importante para definir lo que se pretende desde el ámbito virtual; en este orden de ideas la sincronía es aquella habilidad de coincidir en el tiempo de manera simultánea ya sea en varios hechos, acciones o fenómenos, en este caso tenemos algo maravilloso, que ha transcendido fronteras y esta son el desarrollo de las herramientas virtuales que nos permite estar conectados al mismo tiempo, independiente del lugar o la hora en que se está.

Esto es otra manera de unidad global; nadie está lejos, todos estamos cerca, dispuestos a utilizar la herramienta más maravillosa de la creación: la comunicación, pero comunicación con un fin definido.

Así las herramientas sincrónicas, hacen que varias personas puedan participar de una actividad de manera simultánea donde la acción de uno será percibida por los otros que están participando en el medio virtual. Entre las herramientas sincrónicas, tenemos: El chat, La mensajería instantánea, Los MicroBlogs, Suite de oficina en línea, entre otros…

Las herramientas sincrónicas favorecen la comunicación oral y escrita en un tiempo real interviniendo varios participantes desde diferentes espacios geográficos para dar opiniones, debatir un tema determinado y así entre todos en grupo llegar a una conclusión desarrollando un excelente trabajo colaborativo del Campus Virtual logrando una retroalimentación y así fortalecer el aprendizaje autonomo, constructivo y significativo; las herramientas sincrónicas que más se destacan son:

El chat es una cibercharla donde se fortalece los actos comunicativos orales y escritos de manera instántenea entre dos o más personas para debatir y analizar un tema.

La video conferencia es una combinación entre audio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com