ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades basicas del pensamiento.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

        [pic 1]

UCI CHOPOS

MAESTRIA EN DOCENCIA BASADA EN COMPETENCIAS

MAESTRANTE: BLANCA ESTHER ORTIZ TERCERO

DOCTOR: SILVESTRE CORTEZ GUZMÁN

REPORTE DE LECTURA: HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO


RECTOR: DR. FRANCISCO JAVIER HERRERA GONZÁLEZ

Habilidades básicas del pensamiento

Lo que se pretende con las habilidades del pensamiento es que las apliquemos puesto que nos proporcionan experiencia para comprender de manera general cualquier tema. Por lo que en la lectura se nos explica que son las habilidades básicas del pensamiento y en cuantas se dividen:

¿Qué son las habilidades básicas de pensamiento?

Guevara, G. (2000), señala que son aquellas habilidades de pensamiento que sirven para sobrevivir en el mundo cotidiano, tienen una función social y visto de esta manera es importante que el estudiante no las haga a un lado. Lo que debe quedar claro es que no son suficientes para sobrevivir en la academia, sobre todo, en el nivel universitario.

Algunos componentes para tener interés por la reflexión

  • Curiosidad básica
  • Sentimiento de importancia: Responde al trasfondo de cada quien, incluye los valores, emociones y lo que resulta tener significado para el estudiante.

Algunas recomendaciones para el desarrollo de las HBP

  • Afinar la unidad o conjunción de las cinco HBP (observación, comparación, relación, clasificación y descripción)
  • Propiciar metacognición de las HBP (¿De qué me doy cuenta?)
  • Promover el interés por la reflexión vía bitácora COL para lograr cambios actitudinales, heurísticos y teóricos.

OBSERVACIÓN

Es el proceso mental de fijar la atención en una persona, objeto, evento o situación, a fin de identificar sus características, cuando se es capaz de fijar la atención entonces se pueden observar las características del objeto de observación, éste puede ser de distinta índole; dichas características del objeto han de ser representadas mentalmente y archivadas de modo que sean útiles y recuperables en el momento que se desee.

La observación tiene dos momentos: Un momento concreto, un momento abstracto.

El concreto: Es el que nos permite usar todos nuestros sentidos para tener una perspectiva más amplia de lo que se está observando.

Lo abstracto: Se relaciona con la reconstrucción mental que se hace del objeto de observación.

COMPARACIÓN

Es una extensión de la observación, puede realizarse entre dos o más personas, objetos, eventos o situaciones, entre la persona, objeto, evento o situación misma y el aprendizaje previo, en ambos casos el proceso es similar. Cuando se pretende comparar, se identifican primero los elementos comunes o los elementos únicos que puede haber entre las personas, objetos, eventos o situaciones.

La Comparación es un proceso mental que consiste en el establecimiento de diferencias y semejanzas entre personas, objetos, eventos o situaciones, el establecimiento de semejanzas permite generalizar, el de diferencias el particularizar y como consecuencia de ambos comparar.

Las semejanzas se refieren a las características idénticas o similares de personas, objetos, eventos o situaciones.

  • Semejanzas absolutas. Las semejanzas absolutas corresponden a la igualdad de las características, deben ser idénticas y prácticamente es imposible que se puedan presentar.
  • Semejanzas relativas. Las semejanzas relativas corresponden a lo parecido de las características, en este tipo de semejanzas se valora lo más parecido posible.
  • Semejanzas intrínsecas. Las semejanzas intrínsecas son aquellas características propias de los objetos comparados, tiene que ver con la naturaleza de lo que se compara.
  • Semejanzas funcionales. Las semejanzas funcionales son aquellas inherentes a las funciones que realizan los objetos, similares en cuanto se pueden utilizar para el mismo propósito.
  • Semejanzas implícitas. Las semejanzas entre dos o más personas, objetos, eventos o situaciones pueden estar implícitas o sobreentendidas.

RELACIÓN

La relación es un proceso mental que me permite establecer conexiones, nexos, vínculos entre personas, objetos, eventos o situaciones. Establecer relaciones es conectar los resultados de la exploración, vincular información y por lo tanto, realizar una habilidad de pensamiento un poco más compleja que las anteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (115 Kb)   docx (313.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com