ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES BASICAS DEL PENSAMIENTO


Enviado por   •  28 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ.

Licenciatura en derecho.

Primer cuatrimestre.

Asignatura

Seminario de habilidades.

Presenta

Castillo García Víctor Armando.

Docente

Lic. Juan José pacheco Bonilla

UNIDAD II HABILIDADES BASICAS DEL PENSAMIENTO

Al hablar de habilidades básicas del pensamiento podemos citar algunos aspectos que podemos tener en cuenta para su estudio como son la asimilación, la comprensión, el análisis, la síntesis y por último la solución de problemas todas estas en conjunto nos ayudan a elaboración de un pensamiento más sólido y también nos ayudan desarrollar un proceso de adquisición de conceptos.

Ahora hablemos sobre la asimilación se dice que este concepto fue introducido por el psicólogo Jean Piaget y no es mas que ingresar nuevos elementos a nuestros esquemas mentales para así comprenderlo y a su vez poder incorporar nuevos conocimientos a los que ya se poseían.

Al hablar de esquemas ya existentes podemos poner un ejemplo imaginemos un niño que tiene el conocimiento de un perro pero este solo avisto un perro de raza pequeña el  niño creerá que todos los perros son así pasado el tiempo conoce otro perro pero esta vez es muy grande entonces lo que pasa en su mente es este proceso de asimilación e introduce una nueva variable  a su esquema ya preexistente sobre dicho animal.

El proceso de asimilación del contenido se lleva a cabo en diferentes etapas uno es la compresión que es la forma para poder llevar acabo algo así podrán recodarlas y ante determinado escenario poder reproducirlas con relativa rapidez.

Con esto llegamos a la conclusión de que la asimilación es el resultado de la cantidad de conocimientos y grado de desarrollo de las habilidades en la especial resolución de ejercicios y tareas.

Existen dos niveles de asimilación en donde el primer nivel se caracteriza por la reproducción de conocimientos a base de memoria y el segundo nivel se caracteriza por la aplicación de los conocimientos y habilidades en la solución de cierta clase de ejercicios o problemas.

Ahora bien hablemos un poco sobre la compresión se dice que es una faculta de la inteligencia por la cual  logramos entender también la consideramos como una actitud de quien es comprensivo y tolerante sobre las razones de los individuos.

La compresión es un proceso de creación mental por el que, partiendo de ciertos datos aportados por un emisor, el receptor crea una imagen del mensaje que se le quiere transmitir.

Este proceso de compresión no es pasivo por qué se necesita muchas atenciones del receptor para así poder asimilar y acomodar los nuevos elementos que le están ingresando a sus conocimientos ya existentes y así poder llegar a esa fase de la comprensión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (48.9 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com