ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades y técnicas de la comunicación no verbal


Enviado por   •  23 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Facultad de Ciencias de la Comunicación

Lenguaje II

Licda. Wanda Bolaños

Habilidades y técnicas de la comunicación no verbal

Chelsea Nicole Gordon Conde - 7101-19-24729

Andrea Nicole Martínez Alegría - 7101-19-15354

Jimena Nicolle Herrera Contreras - 7101-19-15897 

Edgar Fernando Hernández Paniagua - 7101-19-7137

8 de octubre del 2019

Introducción

Es importante profundizar en temas como la comunicación no verbal para tomarlo en cuenta en cualquier proceso comunicativo y mejorar la transmisión de mensajes, no solo como comunicadores profesionales, si no como seres en situaciones cotidianas.

Partiendo desde la perspectiva que indica que  la comunicación verbal no sería nada si no estuviese acompañada de la comunicación no verbal, puesto que esta es genuina y muchas veces los gestos, posturas o expresiones corporales son actos involuntarios de los seres humanos, mientras que la comunicación únicamente verbal puede verse influenciada por los intereses personas de una persona. En cambio, todos los elementos que engloba la comunicación no verbal: gestos, miradas, expresiones, etc. Son difíciles de manipular intencionalmente.

Por otro lado, todas las expresiones corporales exteriorizan lo que cada emisor siente y piensa realmente. De igual manera, pueden ser percibidas por los emisores e influyen de gran manera durante una conversación, una presentación, un discurso, un negocio y en mil situaciones más a las que las personas se enfrentan diariamente.


Comunicación no verbal

(Alcántara, 2012) Afirma que al hablar de comunicación no verbal, nos referimos a todos aquellos mensajes que se envían sin utilizar las palabras. Ya sean gestos, objetos, expresiones faciales, movimientos corporales, contacto visual y otras acciones que una persona realiza consciente o inconscientemente. Toda esta serie de señales juegan un papel muy importante en un proceso de comunicación.

En este tipo de comunicación pueden observarse tres partes:

  1. Gestos, las manos, miradas y postura.
  2. La velocidad y el tono de voz.
  3. Distancia que se establece entre emisores y receptores.

Por otro lado, existen otros factores asociados a la comunicación no verbal, como:

Contacto visual

Este contacto debe establecerse entre emisor y receptor durante todo el proceso de comunicación. A través de esta acción, es posible percibir si la información está siendo clara para la audiencia. Sin embargo, es necesario que el emisor tenga una mirada de naturalidad y convicción para inspirar un vínculo de confianza y seguridad.

Errores:

  • Vagar con la mirada
  • Centrar la mirada en un solo punto u objeto.
  • Mantener el contacto menos de cinco segundos

Postura

La posición del cuerpo y de sus partes refleja el estado de ánimo de una persona y su autoestima. Gracias a esto es posible identificar si está abierto o no a nuevas ideas y puntos de vista y el grado de interacción que permite con quienes lo rodean.

 Recomendaciones:

  • Manténgase erguido con naturalidad  (Fonseca, Correa, Pineda y Lemus, 2011).
  • No exagerar los movimientos.
  • Relacione sus movimientos y su significado.

Gestos

Muchos de estos suelen tener significados culturales, por lo que es importante conocer el contexto de los gestos que comúnmente se realizan. Sirven para acentuar un mensaje, ya transmitido en palabras (Sierra), con la función de añadir énfasis.

Expresión facial

Es el principal sistema de transmisión de mensajes a través de los ojos, las cejas y la boca. El rostro es capaz de transmitir seis emociones: alegría, sorpresa, tristeza, miedo, ira y asco o desprecio. Y todas pueden percibirlas las demás personas.

Recomendaciones:

  • No exagerar.
  • Mantenga una expresión cordial.
  • Sonría genuinamnete.

Dentro de este tipo de comunicación pueden encentrarse ciencias que la auxilian y complementan durante un proceso de comunicación. A continuación se describen:

Kinésica

Disciplina que estudia las posturas, gestos y los movimientos del cuerpo.

Proxémica

Se encarga de analizar las relaciones de proximidad y distancia que establece el emisor con los receptores, los objetos que lo rodean, las posturas que utiliza y el contacto físico que emplea.  

El investigador, Edward Hall, identificó en sus estudios cuatro tipos de distancias:

  1. Distancia íntima: Implica contacto físico y un marco de privacidad.
  2. Distancia personal: Distancia habitual entre compañeros, amigos y familiares.
  3. Distancia social: En situaciones y espacios públicos.
  4. Distancia pública: Cuando existe una distancia larga entre emisor y receptor. En una conferencia, por ejemplo.

Comunicación artefactual

Uso, significado y posición de los objetos que el comunicador utiliza al momento de transmitir un mensaje. Pueden ser incidentales, que influyen en los receptores sin intención. Integrados, que tienen un propósito específico. Revelados, que el emisor utiliza para enfatizar y ocultos, que tienen uso planeado y que el receptor no percibe a simple vista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (193.1 Kb)   docx (56.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com