ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas de entrevista comunicacion no verbal


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.603 Palabras (11 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 11

TECNICAS DE ENTREVISTA COMUNICACIÓN NO VERBAL

JUAN NICOLAS SABOGAL MORENO

COD.21310073

JUAN DAVID ROMERO RAMIREZ

COD.21310110

COORPORACION INSTITUTO ISES

CRIMINALISTICA 3ª DIURNO

Lenguaje no verbal

Pregunta

¿Es posible analizar y determinar a una persona como victimario como víctima a través de su gestualidad y expresión?

Problema:

En nuestro trabajo de investigación tenemos en cuenta el lenguaje no verbal analizando los gestos y expresiones de las personas  y se nos presenta el problema de que cada individuo es único y así mismo a la forma de expresarse puede ser subjetivo lo que hace que nuestra investigación no pueda ser comprobada por una teoría como tal que  siga unos patrones característicos e identificativos.

  • Delimitación

En el campo de las técnicas de entrevista y la comunicación no verbal no se encuentran delimitación ya que hablar con un sujeto no tiene ninguna restricción ya que se hace en busca de una verdad, habrán delimitación en casos donde se maneje extrema confidencialidad y no cualquier persona puede hacerlo.

Objetivos

El objetivo de la técnica de entrevista  se utiliza para recabar información en el ámbito penal en forma verbal y no verbal, a través de una serie de preguntas que propone el analista, esta técnica a su vez  relacionarse con los usuarios y recoger un conjunto de hechos y/o requerimientos de información necesarios para el estudio

Objetivos específicos

Este proyecto tiene una finalidad especifica que es técnicas de entrevistas con apoyo en la comunicación no verbal, ya que esta comunicación no verbal es infalible un 80% más que el 20% de las palaras con esto en conjunto queremos unificarlo para hacer una entrevista pura, hacemos este proyecto para capacitar en comunicación no verbal como técnicas de entrevistas y usando esto como un arma en lo penal acusatorio y a favor del entrevistador.

Introducción

Comunicación verbal y no verbal 


La diferencia entre comunicación verbal y no verbal no se reduce únicamente a la diferencia entre acciones y discurso. Más que una distinción basada en el Canal involucrado sería mejor referirse al Código que se emplea en la Comunicación. Un esquema de distinción sugerido depende del grado de sutileza con que se utilice el código definido, según estén presentes o ausentes determinadas reglas de decodificación. Tendremos que aceptar que no podemos ser precisos acerca de los límites entre comunicación verbal y comunicación no verbal. Las características más generales de la comunicación no verbal son su no discrecionalidad y que además no tiene un orden secuencial o lineal. En una forma discrecional de Comunicación no existe semejanza entre los elementos del código y los significados subyacentes. La forma analógica conserva dos significados: el del Emisor y el de Receptor; y la Comunicación es posible en la medida en que ambos coincidan. Pero para nosotros mediante este trabajo queremos mostrar la importancia de la comunicación no verbal ya que es muy desacreditada por mucha gente. En estos capítulos veremos señales que emitimos y que nos mejorarían socialmente en negocios e incluso en salvar nuestra vida espero les guste y les apacione o se interesen por este tema.

Métodos de entrevista y comunicación no verbal

Diez (10) componentes para hacer una buena entrevista con resultados positivos:

  1. Confrontación positiva: El entrevistador  optara una posición acusatoria dominante  utilizando la confrontación positiva se evalúa al interrogado para que el asuma su culpa.

Esta técnica también tiene otro objetivo que es llevar el interrogatorio al territorio del entrevistador para tener mayor ventaja, si el sujeto interrogado admite su culpa el interrogador debe continuar para así probar y explicar el por qué cometió el delito.

  1. Desarrollo del tema: el entrevistador ayuda al sujeto a que minimicen el problema o que se justifique esto se hace dependiendo el tipo de personalidad del sujeto .

De esta forma el interrogado ya relaciono lo que hizo y las posibilidades que admita son más posibles. Así el sujeto tiene o crea confianza y acepta su delito.

  1. Manejo de negaciones: el entrevistador diciéndole al sujeto que no es lo mejor para el negar la implicación de el con el delito que esto solo agrava las cosas. y aparecen indicadores de comunicación no verbal estos aparecen ante una mentira ya que el límbico del cerebro actúa y muestra la verdad expertos dicen que la comunicación no verbal es el 80% de la comunicación, el sujeto se inclina así a delante o abre la boca como queriendo confesar lo que hizo.
  2. Objeciones inminentes: una objeción es una declaración realizada por un sujeto como una excusa o razón del porqué una acusación es falsa
  3. Atención: mantener la atención del sospecho es un aspecto calve al momento de la entrevista, el entrevistador debe observar y ver donde es el punto psicológico seguro de sí mismo, que de tal manera en un determinado momento el interrogador utilice técnicas invasivas de acercamiento físico para dominar y controlar el sujeto.
  4. Mantenerse quieto y evitar contacto visual: son dos signos de que el sujeto esta en otro asunto. El rostro de la persona no reflejará emociones y comenzará a cruzar las piernas. Las técnicas para recuperar la atención incluyen que el investigador mueva su silla más cerca del sujeto al mismo tiempo, el interrogador puede moverse dentro de la línea de visión de la persona para restablecer el contacto visual.
  5. Pasividad: El investigador debe saber cómo manejar la conducta pasiva de un sospechoso, al tiempo que esta actitud puede tratarse de un indicador de que la persona está lista para admitir su culpabilidad
  6. Preguntas alternativas: Para obtener una admisión de culpabilidad, el interrogador hace una pregunta con sólo dos posibles respuestas, ambas incriminatorias. Un ejemplo es, "¿Tomas el dinero cada vez que te encuentras trabajando o sólo cuando realmente lo necesitas?"
  7. Detallando eventos: el investigador debe tener detalles incriminatorios para usarlos y hacer que el sujeto acepte culpa o admita e identificar discrepancias. puede preguntar "¿Cómo cuántas veces usaste el cuchillo?" en lugar de "¿Cuántas veces la acuchillaste?"
  8. Declaraciones escritas: En esta etapa un interrogador debe convertir una confesión oral en una confesión escrita. Se trata de un aspecto vital que las declaraciones sean estructuradas de tal manera que soporten la admisión de culpabilidad.

Un entrevistador efectivo sabe cómo aumentar el nivel de presión sobre una persona para que seguidamente se incrementen los indicadores verbales y no verbales que habrá de interpretar en su momento.

Capítulo I

Prosémica

Termino que se le emplea para describir las distancias entre las personas y cosas mientras interactúan entre sí o con el objeto, el ser humano hace un espacio físico, de intimidad o no con quien los usa y como los usa. 

  • Espacio íntimo: tenemos una distancia entre 0-15 cm, ay contacto físico                    (matrimonio).  Entre 15 y 45 cm no es tan íntima pero entra en el espacio de privacidad tal como (novios, amantes). PAPI ACA TOCA FOTOS
  • Espacio personal: distancia entre 45-120cm distancia que utilizamos interpersonales como la usamos con amigos. PAPI ACA TOCA FOTOS
  • Espacio social: distancia entre 120- 36 cm aparece en intercambio no personales tales como el lugar de trabajo. PAPI ACA TOCA FOTOS
  • Espacio público: esta distancia la manejamos en conferencias o la que se utiliza en lugares públicos.    PAPI ACA TOCA FOTOS

Capitulo II

Quinésica

Este término estudia el lenguaje corporal, movimientos corporales, gestos aprendidos y que son innatos en todas las culturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (339.5 Kb)   docx (135.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com