ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hablemos Y Actuemos Bien Por Baja California


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  2.553 Palabras (11 Páginas)  •  1.136 Visitas

Página 1 de 11

‘’Hablemos y Actuemos Bien Por Baja California’’

Hablar de Baja California, me llena de dicha y alegría, ya que me ah abierto las puertas y me da oportunidades día con día para crecer como ciudadana Mexicana y en este caso, sentirme orgullosa de ser Cachanilla.

El Estado de Baja California consta de 5 maravillosos municipios; Mexicali, Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada.

Primeramente, hablemos de la capital del estado… Mexicali. Aquí se concentra la sede de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Gobierno de Baja California, así como las oficinas estatales del Gobierno Federal y el Ayuntamiento de Mexicali.

Se destaca a nivel nacional por registrar, en período de verano en especial, las temperaturas más altas en todo México. Mexicali se encuentra localizada en el extremo noroeste del Valle de Mexicali en frontera con Estados Unidos de América. Cuenta con 2 garitas dentro de la mancha urbana. La palabra Mexicali es la unión de México y California. Aunque el gentilicio oficial es Mexicalense, es común el término "Cachanilla", planta que se encuentra en estas tierras, particularmente junto a canales de agua de riego. Además, tiene las famosas siembras de Algodón en el conocido ‘’Valle de Mexicali’’. Destacando en el ámbito deportivo, podemos apreciar a los Soles de Mexicali que son el equipo que representa esta entidad en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México. También a Los Águilas de Mexicali que son un equipo de béisbol perteneciente a la Liga Mexicana del Pacífico. La oferta académica de las universidades en la ciudad es muy variada y amplia, entre las cuales se encuentran ingenierías, licenciaturas y maestrías. Estas carreras se distribuyen en distintas universidades tanto públicas como privadas; entre las públicas se encuentra la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)

El turismo se ha convertido en un sistema de ingresos para la ciudad, los visitantes cruzan a pie o en automóvil a Calexico en los Estados Unidos todo los días. Restaurantes de comida China (en especial), taquerías, farmacias, bares y clubes de baile son algunos de los lugares visitados por los turistas, en su mayoría estadounidenses. Muchas tiendas y puestos de venta de artesanías y recuerdos de México también se encuentran junto a la frontera.

Una parte muy importante del turismo también está en esta ciudad, ya que esta la feria más importante de la capital de Baja California: ‘’Las Fiestas del Sol’’ Este evento masivo recibe cientos de miles de visitantes cada año debido a la gran diversidad de entretenimiento que se puede encontrar en sus instalaciones así como por la gama de géneros musicales que la fiestas presentan, los juegos mecánicos, alimentos disponibles… entre muchas otras cosas más.

Mexicali, es mi ciudad favorita, está llena de cosas de las cuales podemos disfrutar o vivir satisfechos, pero sobre todo porque eh creado un círculo de amigos inseparable y nos ha dado a mi familia y a mí, la oportunidad de tener una vida más cómoda de la que teníamos hace unos años ¡Gracias Mexicali! No te cambiaría por nada.

¿Y qué puedo decir yo de mi coqueta Tijuana? una ciudad muy grande y hermosa. Es la más poblada de este estado y la sexta en importancia de México. La ciudad es cabecera del municipio del mismo nombre y se le conoce entre otros seudónimos como la esquina de México o la puerta de México. Su lema es "Aquí empieza la patria". Es la ciudad más occidental de América Latina.

Se dice que el nombre se originó por un rancho propiedad de una "Tía Juana ". Sin embargo, no existe en los archivos históricos de Baja California registro alguno sobre tal propiedad o rancho; algunos historiadores no originarios de la ciudad dicen que el nombre proviene de la lengua yumana, antigua lengua hablada en la región. ¿Curioso no?

El clima de Tijuana es mediterráneo seco. Los inviernos son suaves y húmedos, y los veranos cálidos y secos. Las lluvias son comunes por los frentes Yo lo considero, un clima muy agradable, nada extremoso y perfecto para salir a pasear.

Entre las zonas más importantes de esta ciudad La Zona Río es el Distrito financiero de la Ciudad de Tijuana y el cuarto más importante de México. Ésta zona está localizada en un punto al norte de la ciudad. Este distrito financiero tiene Hoteles, Restaurantes, Edificios Financieros, Plazas Comerciales, Condominios, Hospitales entre otros… también está el Paseo de Los Héroes; Es una de las avenidas más importantes de la ciudad. El Blvd. Sánchez Taboada y el Blvd. Insurgentes, cuentan con muchos atractivos en la Cd. Tijuana y áreas comerciales, está el Parque Morelos, Macroplaza Insurgentes, Museo El Trompo, Museo ámbar, World Trade Center Tijuana, Plazas comerciales, centro estatal de las artes, Plaza al estilo de China e industrias. Estas antes mencionadas se encuentran algunas de las más importantes atracciones turísticas de la ciudad como por ejemplo: Museo del Mariachi y el Tequila, el Museo de Cera, Casino e Hipódromo de Agua Caliente, Plaza Monumental, Feria de las Californias, Calle Sexta y Parque de la Amistad. ¡Lleno de lugares por visitar! Perfectos para salir en familia.

En el aspecto cultural uno de los más representativos es sin duda el Centro Cultural Tijuana CECUT, expresión cultural de la ciudad, el CECUT tiene dentro de sus instalaciones una sala de espectáculos, salas de lectura, sala de cine video, librería, salas de exposición, el Museo de las Californias y un futurista cine planetario de formato IMAX.

La garita de San Ysidro es el cruce fronterizo más transitado del mundo, con más 50 millones de personas cruzando de un lado a otro al año (legalmente). La gran mayoría de éstos son trabajadores que viven en Tijuana y trabajan en San Diego o viceversa, esto siempre se da mucho no solo en esta frontera, si no en la mayoría.

Tijuana cuenta también con aspectos deportivos elevados y reconocidos, por ejemplo, un equipo de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México con el nombre de Galgos de Tijuana y sede en el Auditorio Fausto Gutiérrez Moreno; una franquicia de fútbol en la Primera División de México llamada Xoloitzcuintles de Tijuana que recién ascendió el 21 de mayo del 2011 frente al equipo de Irapuato ganando 2-1 marcador global, el cual fue obtenido en el Estadio Caliente; diversos campos de golf de reconocimiento internacional; temporada de teatro universitario y profesional; y un boliche equipado ubicado en Plaza Mundo Divertido, que será sede del Nacional Juvenil de Boliche.

Tijuana es una ciudad como ya mencioné, muy grande, llenísima de lugares que visitar, con un clima muy agradable, con muchísima gente con la que podemos convivir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com