ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Halsa Y Panchas


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  5.819 Palabras (24 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 24

CARACTERÍSTICAS DE LA PIEL Y DE SUS ANEXOS

Cuando se examinan la piel y los anexos de un paciente, es necesario investigar las siguientes características de la piel:

■ El color, que depende del espesor, del grado de vasodilatación, de la cantidad y calidad de los pigmentos hemáticos, y de los pigmentos normales y anormales.

■ La humedad, la cual depende de la cantidad de sudor excretado en el transcurso de 24 horas. Esta varía en diferentes regiones del organismo y depende de la temperatura ambiental.

■ La temperatura, que está en relación directa con el grado de vasodilatación de los plexos vasculares y con la temperatura ambiental.

■ El turgor, que representa el contenido de agua de la piel misma y refleja el estado de nutrición del organismo. El turgor experimenta aumentos en casos de edema y disminuciones en casos de deshidratación.

■ La elasticidad, consistente en la capacidad de retornar la piel a su estado originario, en el momento en que cesan las fuerzas que han podido provocar su extensión. La elasticidad depende de las fibras elásticas y colágenas, del estado de la sustancia fundamental, del agua y de la grasa, y varía de acuerdo con la edad y con ciertos estados fisiológicos como el embarazo y la menopausia.

■ El espesor, el cual resulta de la calidad y cantidad de las fibras elásticas y del resto del tejido conectivo.

■ La textura, que está determinada por una serie de elementos, entre los cuales destacan la cantidad de queratina y de fibras, los folículos pilosos, el estado del tegumento, etc.

■ La función estereoceptiva, que consiste en captar ciertas informaciones provenientes del medio ambiente, para luego transmitirlas luego al sistema nervioso. La piel recoge información de tipo táctil, térmica y dolorosa.

TÉCNICAS DE EXPLORACIÓN

El examen de la piel, al igual que el de los ojos o el del corazón, es de enorme importancia, ya que este órgano no sólo presenta alteraciones que le son propias, sino que además refleja anormalidades de estructuras internas.

Los métodos empleados para el examen de la piel son, fundamentalmente, la inspección y la palpación. Los instrumentos más importantes son sus propios ojos y la facultad de observación. A través de la inspección se recogen datos como el color de la piel, el estado del pelo, la forma, el color y el tamaño de las uñas. Y por medio de la palpación, se reconocen la humedad, la temperatura, el turgor, la elasticidad, el espesor, la textura y las funciones estereoceptivas de la piel, la fragilidad del pelo y la consistencia de las uñas.

Luego se procederá a examen de pelos y uñas de la misma forma.

Condiciones mínimas necesarias para el examen físico de piel y anexos:

Iluminación adecuada: con una buena fuente de luz preferiblemente luz blanca, que no nos enmascare alteraciones en la piel que pudieran estar presentes, como la ictericia.

Habitación con temperatura adecuada: el ambiente muy frío, ocasiona contracción involuntaria de los músculos cutáneos y vasos superficiales, modificándose el aspecto de algún tipo de lesión presente, o la piel se torna más pálida. Descubrir la superficie del cuerpo a examinar, siempre cuidando el pudor del paciente. Las manos del examinador deben estar tibias y secas.

Realizar el examen en forma ordenada: se debe examinar la piel en toda la superficie del cuerpo, empezando por cuero cabelludo y cara, y avanzar en sentido descendente, anterior y dorsal, de igual modo revisar palmas y plantas de extremidades, espacios interdigitales.

Debe realizarse una revisión visual en forma generalizada de la piel que nos permita conocer la distribución de alguna lesión presente y luego por áreas realizando comparaciones. Para obtener el máximo de información al examinar la piel y sus anexos, es necesario que el observador y el observado cumplan con los siguientes requisitos:

■ El observador debe tener conocimientos mínimos de anatomía, fisiología, patología y técnica semiológica. Además, debe adoptar una posición adecuada y una actitud cónsona con el trabajo que va a realizar.

■ El observado (paciente o enfermo), debe ser colaborador, además de tener la menor cantidad posible de ropa y adoptar la posición adecuada en el transcurso de la exploración.

Si bien no es indispensable el uso de instrumentos cuando se examinan la piel y sus anexos, en muchas ocasiones hay que hacer uso de aplicadores, para recoger muestras de secreciones, o de espátulas de madera, para levantar o raspar algunas lesiones y poder observarlas directamente bajo el microscopio.

La inspección y la palpación de la piel pueden combinarse en la medida en que progresa el examen de este órgano, sin embargo, aquí se describirán por separado, simplemente para lograr una mejor sistematización del tema.

INSPECCIÓN

♦ La zona que se va a examinar debe mantenerse descubierta durante el tiempo que sea necesario.

♦ El paciente debe adoptar la posición que se requiera (de pie, sentado, acostado o de lado), o ir adoptando la posición adecuada en el transcurso del examen.

♦ Para examinar la piel de la axila, el paciente deberá levantar el brazo correspondiente.

♦ Para examinar la piel de la nuca, el paciente deberá recoger el cabello, si éste es largo, y bajar un poco la cabeza.

♦ Para examinar la piel de las regiones genital y anal, el paciente deberá adoptar la posición pronolateral y la de Sims, si es una mujer, o la posición pronolateral y de decúbito dorsal con los miembros inferiores separados, si es un hombre.

♦ Es preferible hacer uso de la luz natural, ya que la luz artificial puede modificar el color de la piel.

Para la realización del examen físico de piel y anexos es necesario conocer las características semiológicas en un individuo sano.

Características Semiológicas evaluadas al realizar la inspección de piel: Color, hidratación, aspecto, lubricación, humedad, panículo adiposo y por último presencia de lesiones.

Semiotecnia utilizada para evaluar cada uno de las características semiológicas de piel:

Inspección.

Color: Morena, blanca, negra, esto viene dado por las variaciones raciales normales. En lo atinente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com