ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Hasta qué punto las hipérboles presentan la denigración que vivió Jean Baptitse Grenouille en pos de encontrar la perfección?


Enviado por   •  9 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 6

¿Hasta qué punto las hipérboles presentan la denigración que vivió Jean Baptitse Grenouille en pos de encontrar la perfección?

        Todo ser humano nace con codicia, pero es la manera en la que esta es empleada que nos lleva a ser diferentes personas. La codicia llevada de mala manera es llevada al extremo en la cual no les interesa el accionar sino simplemente sus deseos propios, ese deseo les lleva  a hacer cosas inimaginables. Les corrompe como personas y cuando se llega al cometido no para, se crea un nuevo propósito. La codicia no es conformista. (Ramirez, 2012)

        Jean Baptitse es corrompido por el deseo de un perfume perfecto, en sus inicios él era un joven que poseía una gran capacidad olfativa la cual era su única ancla a este mundo, lo que le permitía seguir viviendo, “Igual que esta garrapata era el niño Grenouille. Vivía encerrado en sí mismo” (Suskind, 2015, pág. 31), el existía por existir, esperando a que un día un aroma despertara su anhelo por la vida. Grenouille era comparado con una garrapata que se estaba secando para así prologar su vida y esperar a que otra presa caiga a sus pies, en este caso el personaje espera un aroma.

“Su vida tenía sentido, una meta y un alto destino: nada menos que el revolucionario mundo de los olores” (Suskind, 2015, pág. 57), Grenouille tuvo que asesinar a una doncella para darse cuenta de que su propósito en este planeta era encontrar un aroma perfecta, desde este momento nos podemos dar cuenta de que Jean Baptitse se va corrompiendo por su anhelo y que este lo va a llevar a convertirse en un ser monstruoso y desalmado por lo que se puede decir que ya desde sus inicios lo que  el personaje considera perfecto lo lleva a realizar acciones humillantes.

Al haber ya encontrado un aroma de tal perfección el personaje se ve disgustado por el resto de aromas a tal punto que se aleja de la sociedad. “Al cabo de varias semanas le molestaba incluso encontrar de vez en cuando algún viajero” (Suskind, 2015, pág. 143). Podemos percibir que el personaje se va convirtiendo en un ser sin remordimiento o empatía, en un psicópata, ya que se muestra antisocial durante su vida además de nunca haber mostrado arrepentimiento cuando le quito la vida a su primera víctima, una joven bella que nunca le había perjudicado. Su búsqueda por la perfección incremento sus actos delictivos y muestra su desprecio hacia el ser humano. (Santoro, s.f.)    

La soledad lo convirtió en una ser desquiciado con aires de superioridad, hasta el punto de creerse un dios el cual creo un mundo de olores que nadie en este planeta se puedo haber imaginado. “¡El singular reino de Grenouille! Creado y gobernado por él.” (Suskind, 2015, pág. 153),  Jean Baptitse estaba llegando hacia el límite de la locura con sus ideas egocentristas y sus sentimientos de asco por la sociedad. Tanto así que permaneció en total aislamiento durante siete años. Tal soledad es capaz de llevar a cualquier persona cuerda fuera de sus cabales, se debe tomar en cuenta que el protagonista también pasó 7 años sin alimentos cotidianos.

“Crearía uno que no solo fuera humano, sino  sobrehumano, un aroma de ángel” (Suskind, 2015, pág. 188) , el personaje se propuso crear un aroma  perfecta, para esto él no se detendría por nada ni nadie ya que se debe recordar que es un ser que carece de empatía. Su propósito con este perfume era dominar a los seres humanos. “se preguntó porque lo quería. Y se dijo que lo quería porque era absolutamente malvado” (Suskind, 2015, pág. 189) esto apoyo al pensamiento de que el personaje es un psicópata  y que la perfección aromática lo lleva a la denigración total, es un personaje que nació sin nadie que lo quiera en el mundo y su propósito es vengarse de la sociedad pero este nunca se va a conformar debido a su codicia y su actitud ególatra y desagradable.  El personaje se siente insignificante pero a la vez superior ya que este carecía de olor propio, pero esto nunca lo detuvo de su propósito, se convirtió en un asesino serial sin escrúpulos pero esto nunca le afecto como persona, si es que se le puede llamar así.  Sus asesinatos nunca se vieron afectados por las normas sociales, este se veía fascinado por el aroma que desprendía una niña, la cual todavía no había madurado en el ámbito corporal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (122.8 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com