ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hasta Que Punto La Disciplina Es Mas Importante Que La Disciplina Para El Desarrollo Humano


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 6

En el presente ensayo daremos a conocer, mediante comparaciones y ejemplos, las funciones de la inteligencia y la disciplina, de los cuales en esta última analizaremos su importancia y el ámbito en que se da esta situación.

La disciplina y la inteligencia son palabras muy polisémicas, que inclusive se puede llegar a tener antinomias si desconocemos los significados que poseen es por eso que se requieren hacer clasificaciones de las definiciones y ubicarlos en las diferentes ramas de las disciplina. Empezando por la inteligencia, mediante la cita se resume y se generaliza los conceptos de acuerdo con la DRAE (Diccionario de la Real Academia Española) (2001),

“Capacidad de entender o comprender. Capacidad de resolver problemas. Conocimiento, comprensión, acto de entender. Sentido en que se puede tomar una sentencia, un dicho o una expresión. Habilidad, destreza y experiencia. Trato y correspondencia secreta de dos o más personas o naciones entre sí. Sustancia puramente espiritual.”

Básicamente estas definiciones parten de la capacidad que tiene el ser humano en reaccionar y adaptarse a una situación. No obstante hay varios pensadores e investigadores de este tema que interpretan su definición ampliándola en varios ámbitos tales como, a nivel informático, biológico, filosófico, etc. Hay que recalcar que la inteligencia nunca se refiere al abarcamiento de varios conocimientos como se lo ha pensado por varios siglos, aquellas personas que logran dominar una gama de disciplinas poniéndolo en practica y a la vez deslumbrándolo con las acciones realizadas producto de su inteligencia, eso es solamente un estereotipo que como es de costumbre la humanidad exagera el objeto o el sujeto que estudia y ve a su alrededor. La inteligencia podemos verlos en las acciones cotidianas o fortuitas de la vida como cuando: se hace un análisis sombre un tema en especifico, se entiende la clase o se resuelve un problemas de matemáticas, se hace el proceso cognoscente convirtiéndose en un conocimiento y poniéndolo en practica, se practica algún deporte, se es una persona cuerda o prudente (inteligencia emocional) o cuando la policía se ocupa de resolver casos de homicidio (inteligencia nacional). Todos estos ejemplos mencionados nos evidencia el verdadero sentido de la inteligencia en las personas, sin embargo la inteligencia no interviene sola lo que mencionaremos mas adelante, por lo cual no solo los científicos, sabios entre otros que se consideran difíciles de realizar, los posee.

Mientras tanto en la disciplina encontramos también varios aspectos que lo definen como una palabra que no es univoca, pero puede causar controversia al momento de emplearlos. Comenzando por los conceptos básicos, la disciplina es según la DRAE (2001).

“Doctrina, instrucción de una persona, especialmente en lo moral. Arte, facultad o ciencia. Especialmente en la milicia y en los estados eclesiásticos secular y regular, observancia de las leyes y ordenamientos de la profesión o instituto. Acción y efecto de disciplinar. Instrumento, hecho ordinariamente de cáñamo, con varios ramales, cuyos extremos o canelones son más gruesos, y que sirve para azotar”

Como vimos anteriormente esta se presenta en diferentes situaciones. La disciplina como tal es el comportamiento del ser humano, esto se lo relaciona con la manera de actuar y básicamente con el autocontrol, así como también puede entenderse como ciencias o facultades, algo que se pudo notar anteriormente mientras mencionaba disciplina como una especialización. En la pedagogía la disciplina es muy estudiada, observado y practicado con los estudiantes ya que estos se forman tanto profesional como moralmente, dándole cierta importancia debido a que es esencial para cumplir la misión y la visión de una institución. Según Huff (1982), “la expresión disciplina se ha empleado pedagógicamente para aludir al perfeccionamiento sistemático

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com