ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hechos consumados


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2022  •  Reseñas  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 3

Hechos Consumados.

Autor: Juan Radrigán, la mayoría de sus obras son escritas asociadas al contexto de dictadura y lo que pasaba, nació el 23-1-1937 y murió el 16-10-2016. No recibió educación formal y recibió enseñanzas básicas de su madre, trabajó en la vega y de obrero textil, e hizo clases de dirección teatral.

De la obra: Hechos consumados trata sobre el encuentro de un hombre y una mujer, Marta y Emilio, dos sujetos marginales e indigentes. Ella fue rescatada la noche anterior de un canal al cual la tiraron unos desconocidos.

Con el tiempo ellos logran tener confianza, la obra se ve interrumpida por personajes simbólicos y la obra termina con una tragedia desatada por el dueño del terreno en el que estaban ellos dos.

Contexto histórico: Como se destaca, Radrigán escribió sus obras relacionándose a la dictadura, haciendo alusión en eta obra a lo que había pasado, que los chilenos habitaban el país sin molestar a nadie y llegó la fuerza militar y desató una tragedia o un final funesto como se nos presenta en la obra, cabe recalcar que la obra fue publicada en 1981 y se hace alusión a 1973.

Reseña “Hechos consumados”.

El inicio de la obra se ve marcada por la situación en la que se conocen Marta y Emilio, en la que Marta es arrojada a un canal por unos desconocidos enviados por “El hombre”.

Es “salvada” por Emilio el cual es un indigente que vive en un terreno baldío en algún lugar de Santiago.

Con el tiempo estos van agarrando confianza y se genera una especie de relación, durante la obra van apareciendo distintos personajes simbólicos como lo es el estudiante vidente que se escapa de una marcha estudiantil que se salió de control.

 También aparece un personaje que es el cuidador del terreno en el que viven los indigentes, este cuidador es enviado por “El señor” que no aparece nunca, pero se siente y se hace notar su presencia, en este momento se presenta el “clímax” en el cual “El señor” empieza a tener problemas con los indigentes.

Y el final se ve muy marcado por que se desata una tragedia tremenda provocada por “El señor”. (La tragedia es que el cuidador echa del terreno a los indigentes).

Y así concluye esta obra.

Análisis de la obra dramática.

Extracto desde la pagina 1-4.

Tipos de personajes:

Principales: Marta y Emilio. (Porqué la obra se basa en sus vidas)

Secundarios: No se presentan

Estáticos: Marta y Emilio. (Porqué nunca cambian su forma)

Dinámicos: No se presentan

Colectivos: Las personas que marchan. (Porqué son un grupo de personas dependientes la una de la otra)

Alegóricos: No se presentan.

Tipos de espacios:

Físico: Un terreno baldío en algún lugar. (El extracto solo menciona este lugar)

Psicológico: Intentar entablar conversaciones entre los personajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (45.9 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com