ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen hechos consumados libro


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  26.887 Visitas

Página 1 de 6
  1. Resumen

Hechos Consumados , Juan Radrigán, Chileno

Esta obra está ambientada en un lugar baldío,  lleno de basura, papeles,  malezas, en fin, todo tipo de desechos, en  los extremos de la ciudad, en la parte más marginal y sucia del lugar , por donde pasa un canal, lugar que utilizan personas indigentes para montar sus seudos hogares. Este lugar  tanto Marta como Emilio lo utilizan para poder sobrevivir, después de que  Emilio ayudó a marta cuando esta se estaba ahogando, la sacó del agua y seco sus ropas en una fogata que había hecho el.

Alrededor de la fogata se sentaron a contar anécdotas, cada uno de sus vidas, Marta había vivido con un hombre que la abandonó y ella no se opuso porque decía que los problemas del corazón no se arreglan con palabras, porque a la “juerza” no hay cariño, también le cuenta que perdió a su hijo, y Emilio le dice  que sus hijos lo habían olvidado. Mientras hablaban ven a un hombre con un palo  acercarse, era Miguel, el cuidador del lugar.

Cuando miguel se fue, Emilio y Marta se pusieron a discutir y ella le dijo que la habían tirado al canal unos maleantes.

Miguel vuelve y les empieza a decir que se vayan, que es propiedad privada,  que su patrón no los quiere ahí y que él tiene que cuidar su pega, después se ponen a hablar de sus trabajos, Marta arreglaba jardines, Emilio era tejedor y Miguel era textil.

Mientras hablaban Emilio y Miguel se pusieron a discutir, Emilio se dio cuenta de que Miguel no conocía a su patrón y se lo sacaba en cara y le decía que porque trabajaba para él y este ya irritado con su insistencia le dijo que trabajaba porque le pagaba, porque todos tienen que tener un patrón, Emilio no pudo salvar la dignidad de los pobres, pero trataba de salvar a Marta y Miguel, pero la discusión llegó a tal punto que los hechos se consumaron, Miguel mató a Emilio a palos.

2.  Conflicto de la obra

Para poder comprender el conflicto, primero debemos identificar el protagonista y antagonista de la obra. La protagonista es Marta, que se presenta como un personaje físicamente delgada, pálida y con ropa sucia y descuidada. Psicológicamente es conformista, sumisa, miedosa y acepta su destino, como por ejemplo cuando su marido la deja ella acepta su destino ya que el amor no se puede forzar.

Por otro lado, el antagonista vendría siendo la sociedad, con un perfil despiadado, duro, insensible, marginal e indiferente.

El conflicto de Marta es el desamparo espiritual, material y sentimental y, cómo la sociedad hace con los marginados lo que se le antoja, esto se puede ver muy claramente al final de la obra Emilio mata a Miguel y esta dice:

MARTA: "¡qué recrestas hicieron con nosotros!”

3.  Críticas sociales a las que hace referencia Juan Radrigán

En esta obra, Radrigán hace un gran énfasis a la crítica social, intenta demostrar la gran desigualdad que existe en estos momentos, una manera de decirnos que el mundo no es perfecto y que estamos muy lejos de serlo, para mostrarlo se basa principalmente en la Marginalidad, la exclusión y la pobreza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (93.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com