ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herreros y alquimistas


Enviado por   •  20 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 7

Reseña de Herreros y Alquimista

María Camila Ruiz Benavides

Nancy Lorena Obando Villota

Universidad del Cauca

Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación

Programa de Química

Popayán

2017


RESEÑA DE HERREROS Y ALQUIMISTAS

Título: Herreros y Alquimistas

Autor: Mircea Eliade

Editorial: Alianza Editorial

Año de edición: 2001

Resumen:

Herreros y Alquimistas es un libro donde se reúnen un conjunto de mitos que relacionan a los herreros, forjadores, dioses, mineros y alquimistas con secretos casi mágicos de transformación de la materia y su significado religioso para las culturas antiguas antes de ser simplemente un mineral. Hace un detallado estudio de los mitos y de los distintos sentidos mágico-religiosos de los metales en culturas muy distantes entre sí, por lo que habla de todo tipo de mitos africanos poco conocidos en general.

Empieza con Meteoros y metalurgia, el cual relata las creencias de diferentes culturas sobre lo que representaban los meteoritos, los inicios de la relación entre el humano y el hierro que, en un principio era de origen meteórico y como tras descubrir las minas y yacimientos de hierro pudo el hombre desarrollar la metalurgia a nivel industrial.

Mitología de la edad de hierro siendo el segundo capítulo, nos habla de la sacralidad del hierro, la importancia de este metal para algunas culturas porque representaba transcendencia. Los mitos sobre el herrero y su oficio, donde se consideraba sagrados, pero también diabólicos porque el herrero al forjar no solo hace herramientas útiles sino también armas mortíferas. La creencia de que el herrero resultaba ser un imitador de los dioses de la tormenta al batir su yunque en el hierro. El carácter sagrado que se le daba a las herramientas usadas por el herrero y los rituales hechos para venerar el forjar el hierro.

Con mundo sexualizado se explica el porqué de la sexualización del mundo vegetal. Los rituales utilizados para una fertilización artificial, en donde era necesario la participación sexual del hombre. La clasificación sexual de un mineral o piedras preciosas. Las creencias relativas al nacimiento de los minerales, donde las minas y las cavernas eran la matriz de la Madre Tierra. Se creía que los minerales extraídos de las minas eran de cierto modo embriones y su extracción del seno de la tierra era una operación practicada antes de tiempo, pues no se les dejaba madurar y por tanto no serían minerales “perfectos”.

En Terra Mater, petra Genitrix, se habla de que el hombre surge de las piedras y las creencias sobre el crecimiento de las piedras y los minerales en el vientre de la tierra. Se tenía la idea de que los minerales crecen, maduran y mueren al igual que el humano. La alquimia adopta y perfecciona la obra de la Naturaleza, aceleraba el crecimiento de los minerales, precipitando el ritmo de Tiempo. Había culturas que pensaban que, si nada interrumpía el proceso de gestación, todos los minerales se convierten con el paso del tiempo en oro, por lo tanto, el oro era noble por su madurez. Simbólicamente la tierra era asimilada al Vientre de la Madre, la minas a su matriz y los minerales a los embriones.

Ritos y misterios metalúrgicos siendo el quinto capítulo, nos habla sobre las creencias mantenidas en Europa donde se cuenta el descubrimiento de minas, la existencia del plomo y quien descubrió la fusión de los metales. Los diferentes rituales que se realizaban en algunas culturas para poder extraer minerales de las minas y el cumplimiento de ciertas condiciones como el ayuno, meditación, oración y abstinencia sexual. Para asegurar la obra metalúrgica es necesario de un sacrifico humano pues este hace vivo la operación.

En sacrificios humanos a los hornos, relata la similitud de algunos mitos donde cuenta la historia de los forjadores asur, quienes fueron los primeros en fundir el hierro, los cuales construyeron siete hornos, pero que al irritar al Dios con el humo esto hornos fueron derrumbados, los herreros pidieron concejo a un anciano que en realidad era Dios, el cual persuadió a los herreros de entrar a los hornos donde fueron quemados vivo mientras a sus viudas la convirtió en espíritus de la Naturaleza.

Simbolismos y rituales metalúrgicos babilónicos, habla sobre las diferentes interpretaciones que se le daban al termino ku-bu pues se podía entender como los minerales dispuestos en el horno o a los abortos indispensables para el buen éxito de la fusión de los minerales. Además, en horno era conceptuado como una matriz que sustituía a la Madre Tierra e y en la cual los minerales concluían su proceso de maduración. Se creía que la Piedra Filosofal realizaba la transmutación casi instantánea de un metal imperfecto a oro.

Los señores del fuego, nos habla de que el alquimista, el herrero y el alfarero son señor del fuego pues mediante el fuego es como se opera el paso de una sustancia a otra. Al fuego se le consideraba como algo que no pertenecía a este mundo pues al ser una fuerza mágico-religiosa podía modificar el mundo lo cual servía para hacer algo distinto de lo que existía en la naturaleza.

Herreros divinos y héroes civilizadores es el noveno capítulo, el cual relata lo sagrado que son los herreros en algunas culturas, el cómo estos trabajadores de metales eran tratados por las diferentes civilizaciones, ya sea de un modo privilegiado o menospreciado. Se creía que el herrero al aportar las herramientas necesarias para el cultivo de suelo se convertía en un héroe civilizador, colaborador de la obra divina de la Creación. Para los bolos el herrero desempeñaba un papel importante en la vida religiosa y social, es maestro instructor en las ceremonias de iniciación, es adivino y profeta. Para algunas tribus los herreros eran héroes civilizadores pues el Primer Herrero les revelo no solo fuego y el medio de cocer los alimentos, sino también el arte de edificar las casas, el comportamiento sexual requerido para tener niños, la técnica de la gestación, entre otras cosas. Según creencias religiosas el Herrero Celeste es el hijo, el mensajero y el colaborador del Dios supremo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com