ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hire Friends


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 6

CONTROL DE LECTURA

TEMA:

MECANISMO DE RESISTENCIA A LOS ANTIBIOTICOS EN BACTERIAS GRAM NEGATIVAS

1. IDEA CENTRAL DEL TEMA.

Las bacterias son capaces de desarrollar mecanismos de resistencia, y destaca por su alta prevalencia sobre todo en especies que causan infecciones fundamentalmente intrahospitalarias en pacientes que se encuentran en la unidad de cuidados intensivos

Los mecanismos de resistencias adquiridas y transmisibles son los más importantes y consisten fundamentalmente en la producción de enzimas bacterianas que inactivan los antibióticos o en la aparición de modificaciones que impiden la llegada del fármaco al punto diana o punto de acción, y en otros casos en la alteración del propio punto diana. Una cepa bacteriana puede desarrollar varios mecanismos de resistencia frente a uno o muchos antibióticos y del mismo modo un antibiótico puede ser inactivado por distintos mecanismo por diversas especies bacterianas.

Estos mecanismos de resistencia se resumen en cuatro categorías, lo cual lo observaremos en el siguiente gráfico.

2. ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL MECANISMO DE RESISTENCIA A LOS ANTIBIOTICOS EN BACTERIAS GRAM NEGATIVAS.

a) Enterobacterias multirresistentes

La familia de las enterobacterias (Enterobacteriaceae) incluye múltiples géneros y especies de bacilos gramnegativos, algunos de los cuales son patógenos para el ser humano. Tienen una amplia distribución: en el agua, el suelo, las plantas y la flora intestinal de muchos animales y del hombre.

Las enterobacterias productoras de BLEE se describieron inicialmente en España en 1988, poco después de su detección inicial en Alemania y Francia. K. pneumoniae y E. coli fueron las especies de mayor importancia inicial en cuanto a la producción de BLEE, causando brotes nosocomiales en grandes hospitales, principalmente en unidades de cuidados intensivos, quirúrgicas y neonatales. Sin embargo, en los últimos años han cobrado gran relevancia las infecciones de origen estrictamente comunitario (en especial por E. coli) y por otras especies como Enterobacter spp., P. mirabilis y Salmonella.

Factores como la edad avanzada, la utilización de hemodiálisis, de sonda vesical, o de catéteres intravenosos, y el tratamiento antibiótico, se han asociado a las infecciones por enterobacterias de adquisición nosocomial. Cuando hablamos de infecciones adquiridas en la comunidad, los factores de riesgo cambian, y los 4 más frecuentes son el tratamiento antibiótico previo, la hospitalización reciente, la cirugía y el género masculino. Además, cada tipo de infección presenta unos factores de riesgo específicos. En este sentido, por ejemplo, se han descrito recientemente como factores de riesgo asociados a las infecciones del tracto urinario (ITU) comunitarias por enterobacterias productoras de BLEE la hospitalización previa, el tratamiento antibiótico en los meses previos (incluyendo cefalosporinas de segunda y tercera generación, penicilinas y quinolonas), la infección urinaria recurrente, la edad avanzada, la diabetes y el sexo masculino.

b) Pseudomonas aeruginosa

El género Pseudomonas incluye múltiples especies con amplia distribución en diversos ambientes, en especial los húmedos. La especie más importante en patología humana es P. aeruginosa, que causa infecciones graves, con elevada morbimortalidad, en pacientes inmunosuprimidos, principalmente en el ámbito hospitalario, en UCI y en unidades de críticos oncohematológicos; además, es la causa más frecuente de infección respiratoria crónica en pacientes con fibrosis quística. Las infecciones nosocomiales generalmente incluyen neumonías, bacteriemias, infección de herida quirúrgica e infecciones de vías urinarias.

La principal causa de la resistencia de P. aeruginosa a aminoglucósidos es la producción de enzimas modificadoras. La resistencia a quinolonas depende de la existencia de las ya citadas bombas de expulsión y de alteraciones en las topoisomerasas. La gran mayoría de cepas de P. aeruginosa son sensibles a colistina, aunque también se han descrito cepas resistentes. La elevada resistencia de P. aeruginosa a los antibióticos facilita su capacidad devastadora. La aparición de cepas multirresistentes se ha vinculado con una mayor frecuencia de bacteriemia secundaria y muerte.

c) Acinetobacter baumannii

El género Acinetobacter incluye varias especies de interés clínico, y las más importantes son las del complejo A. calcoaceticus-baumannii. La diferenciación de las especies de este complejo no es fiable si solo se emplean con métodos basados en pruebas bioquímicas y suele requerir métodos moleculares (recientemente se ha descrito también la utilidad del MALDI-TOF); por ello, la verdadera importancia de cada una de las especies del complejo no es bien conocida. En todo caso, diversos estudios fiables señalan que el microorganismo de mayor interés clínico es A. baumannii.

A. baumannii es un patógeno nosocomial que puede sobrevivir largo tiempo en superficies expuestas al medio ambiente, probablemente por la formación de biocapas, lo cual dificulta la prevención de la transmisión nosocomial del microorganismo. En el medio hospitalario estos patógenos han sido aislados de humidificadores, equipos de ventilación, la piel del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com