ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Chocolate


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

Historia del chocolate.

El nombre proviene del náhuatl cacáhuatl, derivado del maya kakaw, fruto rojo y fuerte, probablemente porque una variedad de cacao es roja y porque se dice que su consumo fortalecía a los mayas. Su origen se remonta unos 4,000 años en la América tropical y subtropical. Las culturas que se establecieron en las cuencas del Amazonas y el Orinoco, en las selvas de Colombia y Panamá, ya conocían el fruto, del cual chupaban únicamente la capa blanca para luego tirar la almendra, que era devorada por aves, venados y ardillas. Los primeros registros de la domesticación y utilización de la semilla procesada para su consumo indican que los responsables, fueron los mayas quienes hace unos 2,000 años lo utilizaron como alimento y moneda, por lo que era un símbolo de poder y riqueza. Ellos fueron los primeros en tostar el grano y quienes desarrollaron la técnica para molerlo para obtener un polvo que después batían fuertemente con un molinillo. Este conocimiento lo adquirieron los aztecas, quienes también le tuvieron gran estima, al grado de exigir cacao como impuesto a los pueblos que dominaban.

El cacao ha sido cultivado desde hace siglos en México, Centroamérica y Suramérica. Los aztecas y los mayas utilizaron semillas de cacao mezcladas con chile, hierbas y maíz para preparar bebidas que incrementaban la virilidad. Los granos de cacao fueron probados por Hernán Cortés, el conquistador español, quien los llevo a Europa donde agregaron azúcar para contrarrestar su amargo sabor. Este fue el inicio de la larga historia de amor con una de las más populares delicias del mundo.

Granos de cacao.

Existen tres tipos de cacao. El cacao tipo Criollo se cultiva en clima cálido y suelos

Fértiles. Es como el mejor, por producir los granos más aromáticos y menos ácidos.

El cacao tipo Forastero conforma el 90% del cultivo mundial. Produce mayor

Cantidad de granos pero tiende a ofrecer un sabor terroso, relativamente

Simple, de moderada acidez. El cacao tipo Trinitario es un híbrido que

Combina el buen sabor del cacao Criollo con la alta producción del tipo Forastero.

Café Britt únicamente utiliza cacao de las dos mejores variedades: Criollo y Trinitario.

Variedad de chocolate.

Existen 3 variedades clásica de la planta del cacao.

El criollo: es la variedad primitiva, la que crecía en américa central cuando llegaron los colonizadores españoles. Se considera una variedad de cacao ´´fino o de aroma´´ por lo que se producían chocolates de calidad mucho más dulces y con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com