ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Chocolate


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

1. ELABORACION INDUSTRIAL DE PRODUCTOS DE CHOCOLATERIA

El chocolate considerado desde los tiempos de los Aztecas como una bebida afrodisíaca, incorporado en nuestra dieta diaria, aporta a nuestra salud, además de bienestar psicológico, sustancias que ayudan a elevar nuestro estado de ánimo y nos hacen sentir bien, además de que nos ayuda a evitar el cansancio, a combatir la depresión y a tener felicidad tanto física como mental, de igual manera contiene sustancias que ayudan a combatir la caries dental, además de lo anterior contiene nutrientes altamente beneficiosos para nuestro organismo, ya que ejerce una acción tónica sobre el mismo, estimula la circulación sanguínea y activa la diuresis.

Diferente a lo que muchos pensamos, el chocolate debería incluirse en la dieta diaria, debido a su alto grado nutricional, ya que este contiene un 30 % de grasa, 6% de proteínas, 61% de carbohidratos y 3% de humedad.

Energía

Los chocolates y, en menor proporción, los solubles de cacao son alimentos eminentemente energéticos. Por esta razón, su consumo es especialmente indicado en situaciones que requieren de un aporte energético concentrado (alta energía y poco volumen de alimento). Es decir, en el desayuno y la merienda si hablamos de la población media, o bien en la cobertura de estados que requieren puntualmente de un aporte extra energético, como la práctica del deporte u otras actividades físicas intensas.

No obstante, por la misma razón de su elevado valor energético, debe evitarse un abuso de su consumo, que atenderá a criterios de moderación.

Grasas

El soluble de cacao presenta muy bajo contenido en grasa. Por el contrario, este contenido es superior en los chocolates, donde la mitad de la energía del producto procede de la grasa que contiene.

Proteínas

Las proteínas son nutrientes poco destacables en estos productos, ya que su contenido no es muy alto (excepto en el cacao materia prima) y, además, su valor biológico y disponibilidad son bajos. No obstante, en este apartado cabe destacar que en el chocolate con leche y el chocolate blanco, la presencia de proteínas lácteas aumenta algo su valor proteico.

Hidratos de carbono

En el cacao como materia prima se encuentra una cantidad ínfima de azúcares y unas proporciones más destacables de almidón y de fibra. En los productos acabados, estos componentes quedan diluídos por la mezcla con otros ingredientes. Como uno de los ingredientes fundamentales en el soluble de cacao y en los chocolates son los azúcares, éstos son los hidratos de carbono predominantes en dichos productos, aportando en ellos casi la mitad de la energía total.

Fibra dietética

En el cacao se encuentran cantidades apreciables de fibra dietética, tanto soluble como insoluble; mientras que estas cantidades se diluyen por el efecto del procesado, y son poco significativas, en los productos acabados.

Elementos minerales

En el soluble de cacao y los chococolates, las proporciones de minerales del cacao materia prima se reducen por la dilución con otros ingredientes. Por el contrario, en los chocolates con leche y blanco se produce un enriquecimiento en algunos minerales, debido al aporte de la leche, sobre todo para el calcio. Una ración de estos chocolates cubriría un 7% de la CDR de este mineral.

Vitaminas

El aporte vitamínico del cacao es menos relevante que el de minerales y sólo cabe destacar el aporte de ácido fólico. Por otra parte, la presencia de leche también supone que los chocolates blanco y con leche presenten cantidades apreciables de vitamina A, hasta alcanzar valores que permitirían cubrir un 5% de la CDR de esta vitamina/ración.

Nos preguntamos entonces ¿qué pasa con la grasa que contiene y qué efectos causa sobre nuestro organismo?

Encontramos que estudios realizados, han demostrado que el consumo de chocolate tiene un efecto neutro en los niveles de colesterol, lo cual derivaría de un efecto compensación de la acción de los tres ácidos grasos que componen la manteca de cacao.

Las grasas con alto contenido de ácido esteárico, como la Manteca de Cacao, no promueven la elevación del colesterol en el plasma y pueden sustituir otro tipo de grasas animales, o con elevado contenido de ácidos saturados, como las grasas hidrogenadas y la mantequilla, mejorando la calidad de los productos.

El chocolate es un importante suplemento nutricional para personas que tienen alto grado de actividad física.

Otros estudios han demostrado que el chocolate contribuye a combatir la depresión y el estrés.

Enfermedades como las alergias y el acné no están relacionadas con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com