ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Pensamiento Económico I


Enviado por   •  28 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  2.791 Palabras (12 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Técnica De Ambato[pic 1][pic 2]

Facultad De Contabilidad Y Auditoria

Carrera Ingeniería Financiera

Nombres:    

  • Jeniffer Oyasa
  • Rosa Paredes
  • Jhoana Uchupanta

Curso: 3° “B”

Fecha: Ambato, 23 de abril de 2017

Tema: Historia del Pensamiento Económico I

BATALLA POR LA ECONOMÍA MUNDIAL

Mientras el siglo xx llegaba a su fin la batalla por la economía mundial se intensifico, muchos le temían a la globalización y cuestionaban sus beneficios, otros la propiciaban desde terribles acontecimientos del 11 de septiembre vieron al mundo en una crisis muy profunda han urgido nuevas interrogantes sobre los riesgos de la nueva economía mundial será posible que el mundo ahora globalizado pueda superar una depresión mundial y sobre ponerse a otras crisis o será el terrorismo internacional.

¿Cómo surgió la nueva economía mundial?

Una batalla de cien años para determinar quién controlaría las fuerzas productivas de las economías mundiales los gobiernos o los mercados, debido a esto han surgido grandes luchas para definir cuál sistema económico es el más beneficioso para la humanidad. Todo este acontecimiento tiene que ver con la revolución del capitalizamos ya que a finales del siglo xx la economia de mercado, el sistema capitalista se convirtió en el único modelo para la mayoría de los países del mundo, este revolución económica ha definido la riquezas de las naciones y por ello determinara el fututo del planeta, esta nueva economia mundial está siendo impulsada por los cambios tecnológicos y políticos, pero nada de esto hubiera surgido sin las revolución de ideas.

La batalla de ideas (ha dividido nuestro mundo)

Federick Bon Hayeck pensaba que la intervención del gobierno para la economia era una amenaza para la libertad (el tema de las fuerzas del mercado se controla por los precios o por la planificación del estado) Keynes creía que la economia de mercado podía excederse y que colapsaría al presentarse las dificultades y por ello debería intervenir el estado mientras Hayeck creía que el mercado se encargaría de sí mismo y fue cunado Hayeck estuvo muy anciano sus ideas se consideraron que el mundo comenzó a cambiar a comienzos del siglo xx.

Keynes definía este mercado mundial en el que fluía libremente el comercio. La rivalidad racial y cultural del militarismo e imperialismo no eran más que noticias divertidas de la prensa diaria aquella época el progreso económico del hombre que llegó a su fin en agosto de 1914 todo esto Hayeck lo resumió en (no nos dimos cuenta en cuan frágil era nuestra civilización)

La primera guerra mundial fue un cataclismo (el socialismo y comunismo parecía prometer el mundo mejor).La revolución Rusa se propuso conseguir ese mundo mejor derrocando ese orden inspirados en las teorías económicas de Karl Marx los Bolcheviques decidieron aplastar el capitalismo Lenin el líder de la revolución prometió que terminaría con la explotación económica del hombre por el hombre, Keynes amigo de positivos y ministros paso la primera guerra mundial aconsejando al gobierno Británico como organizo la economía durante la guerra.

Para Keynes las indemnizaciones eran exageradas si se consideraba los que podría soportar una economia creando consecuencias sociales, económicas y políticas. En su libro de las consecuencias económicas de la paz, predijo que la venganza no cojeara (nada puede detener esa guerra) ni el progreso de nuestra civilización.

Los socialistas y comunistas iban ganado las batallas y conquistas de corazones y mentes. Ludwig Von Mises (fue el economista más destacado de la escuela Austriaca) el sello distintivo es que los mercados trabajan y los gobiernos no lo hacen) entonces Von Mises  creía que los mercados al igual que las personas necesitaban ser libres de la intromisión del gobierno Y que la economia soviética nunca funcionaria porque el gobierno controlaba los precios de salarios.

La gran falla del socialismo era que no tenía un sistema funcional que envié todas las señales a consumidores y productores de cuánto vale un producto ya que esto es fundamentalmente para trabajar en una economia funcional entonces si esto no funciona correctamente llegaríamos a una economia en caos. Von Mises sostenía que los mercados libres funcionarían mejor y para que perder el tiempo con otras cosas.

En Rusia el estado controlo la economia se fijaron los precios y salarios ya que el gran experimento marxista estaba en problemas. Lenin tenía en sus manos un destre económico, pero sabía que necesitaba una política diferente por esto creo la Nueva Política Económica, los campesinos podrían ver sus productos y ser dueños de la tierra, los negocios pequeños podrían operar y comenzarían a recuperase económicamente, opero los de la izquierda los atacaban sin piedad.

Lenin en su último discurso fue sarcástico y mordaz (al llamarlos idiotas y estúpidos) porque el estado los gobiernos y los bolcheviques controlarían toda la economia, al hacerlo los ferrocarriles la industria pesada a los que el llamo (Poderes de la Economia).

Después de su muerte los creyentes de Lenin creían que la historia estaba de su lado y en menos de treinta años no solo Rusia también Europa del Este, China vivirían con los dogmas económicos del marxismo y Leninismo.

El partido comunista avanzaba continuamente mientras el capitalismo se veía disminuido. Los gobiernos derrotados imprimieron más dinero, inflación y más inflación, el dinero era más barato que el papel tapiz, la hiperinflación agoto los ahorros de la clase media. Esa fue una de las razones que explica el éxito de los nazis y el de Hitler.

Los nazis obtuvieron el apoyo de estas personas que perdieron sus fortunas Hayeck siempre vio a la inflación como un demonio que corroía la sociedad y socavaba la democracia. En los años xx Europa aun sufría las secuencias de la Primera Guerra Mundial mientras que EE.UU vivía un gran auge económico, les gustaba el dinero se divertían y disfrutaban de las riquezas comprando acciones. La bolsa de valores de Nueva York se convirtió en el pasatiempo nacional, las industrias surgieron de la nada.

La burbuja bursátil durante el jueves negro del 4 de octubre de 1929 la burbuja reventó, los precios se desplomaron, la espiral descendente resulto imparable, el colapso de la bolsa de valores inicio la caída de EE.UU en la desesperación. Durante los años 30 se produjo un terrible colapso las personas se hundieron y se desesperaron debido a que los valores subían y bajaban desesperadamente. Quedaron sin capacidad de gastar todo se derrumbó, todo se desplomo quebraron los bancos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (187.3 Kb)   docx (79.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com