ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hombre Y Naturalesza


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 8

El Hombre y la Naturaleza

Fundamentos de Medio Ambiente y Sociedad 

Índice

Introducción. …………………………………………………………………………………………. 4

El hombre y la naturaleza. …………………………………………………………………….. 5

1.1. La biodiversidad. …………………………………………………………………………….. 5

1.2. La flora y la fauna. ………………………………………………………………………….. 5

1.3. La cadena trófica o de nutrición. …………………………………………………….. 5

1.3.1 Características cadena de nutrición. .……………………………………………. 5

1.3.2 Niveles tróficos. …………………………………………………………………………… 7

1.4. Los bosques…………………………………………………………………………………….. 7

1.5. El ser humano y los bosques. ………………………………………………………….. 7

1.6. La deforestación. …………………………………………………………………………… 8

1.7. Causas directas de la deforestación. ……………………………………………….. 8

Recursos naturales más importantes de la República Dominicana. ……….. 9

2.1. Situación actual. …………………………………………………………………………….. 9

2.1.1 Características. …………………………………………………………………………….. 9

Conclusión. ………………………………………………………………………………………….. 11

Bibliografía consultada. ………………………………………………………………………… 12 

Introducción

De entre todos los seres vivos del planta el ser humano ha sido el único en desarrollar la inteligencia y ha puesto sus mejores esfuerzos en aprovechar al máximo y conocer la Naturaleza, debido a que de esto ha dependido siempre su vida. El conocimiento de su medio natural, y la evolución y explotación fueron motivaciones que dieron origen al conocimiento científico del que hoy hace acopio el hombre para tener un mayor beneficio de los recursos naturales.

Gracias a su inteligencia, el hombre ha sabido adaptar la realidad a sus propias necesidades, ha desarrollado la capacidad de utilizar la naturaleza y adecuarla al modo de ser y necesidades propias.

Paradójicamente esta misma inteligencia que ha llevado al hombre a evolucionar en lo que es hoy, con toda la tecnología y comodidades que ha logrado, es la que amenaza con destruir los sistemas de soporte del planeta si no se miden las consecuencias y las repercusiones que tendrá a largo plazo las comodidades, no hay garantías de supervivencia para las generaciones futuras.

A continuación presentamos un informe sobre el concepto o importancia de la biodiversidad para los seres humanos, y como tiene el hombre repercusión en el medio ambiente natural y los recursos natrales mas importantes de la República Dominicana.

El hombre y la naturaleza.

1.1. La biodiversidad

La biodiversidad o diversidad biológica, en palabras simples es la variedad de la vida. Se refiere a la diversidad de especies de plantas y de animales a su variabilidad genética, a los diferentes ecosistemas de los cuales forman parte estas especies, y a los espacios en donde habitan.

La humanidad se beneficia en gran manera de la biodiversidad; por lo que la existencia de la misma debe ser conservada y protegida ya que es un factor decisivo para su propia supervivencia.

1.2. La flora y la fauna

La flora y la fauna son los componentes vivos o bióticos de la naturaleza, estos en comunión con los con los componentes no vivos o abióticos, constituyen el medio natural y representan recursos naturales renovables de gran importancia para la vida y el desarrollo del hombre.

Conforme ha evolucionado la humanidad, las culturas se han vuelto más eficaces para producir sus alimentos.

El hombre, adquiere gran parte de los productos que le permiten vivir, ya sea en forma directa o indirecta de la tierra. Entre los bienes que la humanidad necesita para su sostenimiento, y que obtiene directamente de la tierra podemos citar los productos agrícolas, ganaderos, los de la pesca, minerales y forestales.

1.3. La cadena trófica o de nutrición

Los niveles tróficos son cada uno de los conjuntos de especies, o de organismos, de un ecosistema que coinciden por el lugar del hábitat que ocupan en el flujo de energía y nutrientes, es decir, a los que ocupan un lugar equivalente en la cadena alimenticia.

1.3.1. Características cadena de nutrición

Productores primarios. Son los autótrofos, aquellos organismos que producen materia orgánica partiendo de materia inorgánica, tales como plantas, algas y algunas bacterias. Pueden hacerlo por medio de la fotosíntesis, o bien, de la quimiosíntesis.

Consumidores. Son los heterótrofos, aquellos organismos que fabrican materia orgánica partiendo de la materia orgánica que obtienen de otros seres vivos; fabrican sus componentes orgánicos propios a partir de los ajenos. Los consumidores pueden a su vez proporcionar materia orgánica a otros, cuando son consumidos o cuando son aprovechados.

Consumidores primarios. Son aquellos que se alimentan directamente de los productores primarios.

Consumidores secundarios. Son los organismos que se alimentan de los consumidores primarios, comiéndolos o de alguna otra manera. Se llama específicamente zoófagos o carnívoros a los que lo hacen consumiéndolos.

Consumidores terciarios. Son los organismos que se alimentan de consumidores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com