ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

I. Vocabulario: Subraye las siguientes palabras en el ensayo. Busque en el diccionario y anote aquella definición que vaya a tono con el texto leído.


Enviado por   •  22 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Lectura, estudio y análisis del ensayo: Amol se escribe con r de Salvador Tió

I. Vocabulario: Subraye las siguientes palabras en el ensayo. Busque en el diccionario y anote aquella definición que vaya a tono con el texto leído.

a. reformas: Cambio de algo para su innovación y mejora.

b. disipado: Desaparecer, esparcir gradualmente, desvanecer

c. alongado: alargar, dilatar, extender, durar, pasar, ensanchar, ampliar, continuar

d. alelado: Que está lelo, atontado o no se entera de lo que pasa. Aturdido, confundido, atontado, embobado, turulato.

e. fehaciente: adj. Fidedigno, que da testimonio de la certeza de algo:

f. telegrama: Papel normalizado en que se recibe un mensaje

g. pomposamente: Condición de ostentoso, adornado con exceso o exagerado en tamaño y vistosidad

II. Preguntas de comprensión:

¿Quién es el autor del ensayo? Comente algunos datos biográficos del autor.

Salvador Tió y Montes de Oca Narrador.   Poeta,  escritor, ensayista, editor y periodista puertorriqueño nacido en Mayagüez el 15 de noviembre de 1911 y fallecido en San Juan el 17 de septiembre de 1989. Gran promotor de la cultura de Puerto Rico.  Fue un humanista polifacético y fecundo, que realizó una importante trabajo para promover la cultura en los medios de comunicación así como en el seno de muchísimas instituciones tanto privadas como públicas. También fue un gran impulsor de la tradición popular de Puerto Rico, siendo este el marco genérico en el que se desarrolla la más destacada parte de toda su creación literaria.

2. Busque información sobre quién es Jardiel Poncela.

Enrique Jardiel Poncela fue un dramaturgo y novelista español. Nació el 15 de octubre de 1901 en Madrid, España.

Escritor, dramaturgo y guionista cuyo estilo tuvo una gran influencia en la cultura iberoamericana contemporánea. Tuvo como vecino al poeta Manuel Machado, que impulsó su vocación de escritor. Tenía un talento innato para el dibujo y un especial sentido de lo cómico.

Su primera obra estrenada fue Una noche de primavera sin sueño (1927) entre otras muchas que alcanzaron gran éxito. Fracasó con El cadáver del señor García. Se trasladó a Estados Unidos para trabajar como guionista en Hollywood, La Fox le contrató en 1932 para la versión castellana de algunas de sus películas.

Oponente al antiguo humorismo español, practicaba un humor inverosímil. Agitador cultural y humorístico en multitud de revistas. Sus Obras completas se publicaron en 1977. Entre sus novelas más destacadas figuran Amor se escribe sin hache (1929), ¡Espérame en Siberia, vida mía! (1930) y La 'tournée' de Dios (1932).

Recibió el Premio Nacional de Teatro en 1946.Enrique Jardiel Poncela falleció en la más absoluta miseria a causa de un cáncer en Madrid, el 18 de febrero de 1952.

3. ¿Qué le preocupa al autor respecto al uso de nuestra lengua?

Que en Puerto Rico a través de las generaciones se reemplace la letra “R” por la “L” a la hora de la pronunciación que es como manda la fonética. Aun más preocupante para él, pareciera que ese error es en cierta forma aprobado, avalado y aceptado como algo normal por la sociedad en todos sus niveles como: políticos, locutores y profesores.

4. ¿Cuál es el lugar de origen de ese problema lingüístico?

En el texto se cita la siguiente explicación: “El origen de este feo vicio no es fácil de descubrir. Algunos lo achacan a influencia negroide. Y otros al tongoneo.” Yo en la lectura observo que al parecer el problema es que está arraigado en la cultura puertorriqueña como algo normal. En el texto se hace alusión a profesores usando este cambio de letras mientras enseñan a sus alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com