ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados Financieros


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Este trabajo está basado la investigación sobre los Mercados Financieros en México, por medio de un resumen veremos sobre las principales características de cada uno de los mercados financieros Mercados de Deuda, Mercado Accionario y Mercado Cambiario; lo cual nos permitirá ver a los mercados como s foros y conjuntos de reglas que permiten a los participantes realizar operaciones de inversión, financiamiento y cobertura, a través de diferentes intermediarios, mediante la negociación de diversos instrumentos financieros.

Mercados Financieros

Los mercados financieros son aquéllos en los que se intercambian activos con el propósito principal de movilizar dinero a través del tiempo. Están integrados fundamentalmente por los mercados de deuda, los mercados de acciones y el mercado cambiario.

Un mercado financiero es un lugar, mecanismo o sistema en el cual se compra y vende activos financieros. Su finalidad es poner en contacto a ofertantes y demandantes de fondos; y determinar los precios justos de los activos financieros.

Mercados de Deuda

El mercado de deuda es la infraestructura donde se emiten y negocian los instrumentos de deuda; son los foros, espacios físicos o virtuales, y el conjunto de reglas que permiten a inversionistas, emisores e intermediarios realizar operaciones de emisión, colocación, distribución e intermediación de los valores instrumentos de deuda inscritos en el Registro Nacional de Valores. Los títulos de deuda se conocen también como instrumentos de renta fija ya que prometen al tenedor un flujo fijo y pagos que se determina de acuerdo con una fórmula especifica conocida de antemano.

La compraventa de valores se puede llevar a cabo mediante mercados primarios, es decir cuando el valor transado es emitido por primera vez o mediante mercados secundarios lo que implica la comercialización de un título adquirido previamente y, mediante ofertas públicas y privadas.

Los títulos que se comercializan en este mercado pueden clasifi carse por:

Plazo: corto, mediano y largo.

Emisor: público (Gobierno Federal, organismos descentralizados, estados y municipios, Banco de México) y privado (empresas de iniciativa privada).

Clasificación de riesgo: con o sin grado de inversión.

Tipo de tasa: fija, variable, o indexada.

Características legales: pagarés, certificados bursátiles, entre otros.

Mercado Accionario

Son los espacios físicos o virtuales, y el conjunto de reglas que permiten a inversionistas, emisores e intermediarios realizar operaciones de emisión colocación, distribución e intermediación de títulos accionarios inscritos en el Registro Nacional de Valores.

Cuando una empresa participa en el mercado accionario significa la venta masiva de títulos o valores que representen un porcentaje del capital social, con lo cual la empresa adquiere carácter público y asume la obligación de enviar información periódica de sus resultados, sus actividades, sus planes y de todo acontecimiento relevante que realice u ocurra en ella. El plazo de todos los instrumentos colocados en bolsa son de largo plazo; inclusive, las acciones no tienen fecha de vencimiento.

Las operaciones del mercado accionario se llevan a cabo en un foro organizado, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La BMV es una institución privada que opera bajo concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com