ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intermediación, Actores Y Papeles En El Mercado Financiero Y De Valores


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 3

Intermediación Financiera

Es un proceso en el que las instituciones financieras como las instituciones bancarias (indirecta) y las casas de bolsa (directa) trasladan recursos de los agentes superavitarias hacia los agentes deficitarios.

Intermediación Indirecta.- Es aquel mercado donde participa un intermediario (comúnmente el sector bancario, incluyendo banca comercial asociada y la privada, que dan préstamos a corto plazo), captando recursos del público y luego los coloca en forma de préstamo, cobrando al segundo una tasa de interés predeterminada. De esta manera, la persona que posee el capital (oferente de capital) y el demandante se vinculan indirectamente a través del intermediario.

Intermediación Directa - cuando las personas necesitan dinero para financiar sus proyectos (agentes deficitarios) y no les resulta conveniente tomarlos del sector bancario, entonces pueden recurrir a emitir valores (acciones u obligaciones) y captar así los recursos que necesiten, directamente de los oferentes de capital. Estos oferentes no son otros que los inversionistas que adquieren valores sobre la base del rendimiento esperado y el riesgo que están dispuestos a asumir.

Actores y papeles en el Mercado Financiero y de Valores

Actores en el Mercado Financiero y de valores

Inversionistas, asesores de inversión, agentes de traspaso, las cajas de valores, intermediario, bolsa de valores, las cámaras de compensación de opciones, futuros y otros productos derivados, entidad de depósito, calificadora de riesgo, emisor, regulador y las sociedades titulizadoras.

Papeles en el Mercado Financiero y de valores

Papel Comercial, Letras de Tesoro, Bonos, Acciones, Certificado de Depósito.

Inversionista: es quién dispone de recursos que no necesita para sí de momento, y los ofrece para financiar las oportunidades de ahorro o inversión que se le ofrezcan. Constituye el eje de atención del mercado. Los inversionistas que representan vehículos de inversión conjunta o colectiva se denominan inversionistas institucionales.

Intermediarios: actúan de facilitadores para acercar a quienes ofrecen recursos (inversionistas) con quienes necesitan captar esos recursos (emisores u otros inversionistas). El intermediario típico es la Agencia de Bolsa, quién brinda sus servicios por una comisión.

Bolsa de valores: proporciona los medios y condiciones necesarias para la realización de transacciones (compra y venta) de valores. En ella participan sus miembros, que son usualmente los intermediarios.

Entidad de depósito: es una entidad que cubre dos funciones esenciales. Por un lado se encarga de posibilitar de manera ordenada la liquidación (pago y entrega de los valores) de las transacciones que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com