ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICE DEL MATERIAL DE INTERPRETACION DEL TEST DE LüSCHER


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  26.875 Palabras (108 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 108

INDICE DEL MATERIAL DE INTERPRETACION

DEL TEST DE LüSCHER

Breve introducción al test de Lüscher

1.- Lamina de gris

2.- Lamina de los 8 colores

3.- Lamina de la forma

4.- Lamina de los 4 colores fundamentales

5.1.- Lamina del azul

5.3.- Lamina del verde

5.3.- Lamina del rojo

5.4.- Lamina del amarillo

6.- Lamina de las variaciones

a) Mecanismo de compensación y frustración

b) Ambivalencia

El test completo permite conocer la situación del sujeto en su complejidad de psique y soma, poniendo énfasis en las dinámicas mas profundas de la personalidad, los mecanismos de frustración y de compensación, el estado fisiológico, las áreas de tensiones y, por lo tanto, evidenciando las áreas del “peligro” antes de la somatización. También se pueden apreciar las expectativas reales e ilusionarías, las ambivalencias, las potenciales latentes, la actitud volitiva y la autoestima, la autoestima, la disposición afectiva, la gestión de los instintos, las estrategias defensivas y comportamentales, los estados de ansiedad, etc. Todo esto permite que el test entregue informaciones pronosticas y terapéuticas útiles y precisas. Por su rapidez de administración y la imposibilidad de manipulación parte del paciente, puede ser repetido en otras oportunidades para controlar la misma terapia.

En las láminas del Lüscher están presentes estímulos cromáticos elegidos oportunamente entre 4.500 tonalidades diferentes que expresan al máximo sus funciones fisiológica y psicológica específicas. El significado objetivo del color es universal y su estructura puede definirse como “constante”; lo que si varia es la actitud subjetiva al color, la “función”, como la llama Lüscher, que esta en la base de la interpretación del test mismo.

Aprender a interpretar los resultados del test significa lograr un buen manejo de todas las relaciones posibles producto de las elecciones realizadas por el sujeto, abandonado progresivamente las descripciones concretas que entrega el manual. Este último, sin bien resulta fundamental para el aprendiz, a la larga resultara absolutamente pobre y reducido respecto a la riqueza interpretativa que se puede lograr con los datos obtenidos.

Por este motivo, el presente curso apunta hacia el conocimiento de todas las coordenadas necesarias para comprender el protocolo y para obtener todas las hipótesis posibles. Inevitablemente será necesario partir sobre las bases clínicas de la interpretación para llegar a los usos propiamente “no-clínicos”, como los de selección de personal o los del campo educativo.

MAX LüSCHER, nació en Basilea, suiza en 1923 donde estudio sociología, filosofía del derecho, filosofía de las religiones y psiquiatría clínica. Estudio también en Estocolmo y a Paris, junto a la práctica psicoterapéutica tuvo cargo de enseñanza en Basilea, Zurich, Paris, Ámsterdam y a la universidad de Yale en Estados Unidos. Mas adelante dirigió el instituto de psicodiagnostico medico en colonia, Hamburgo y Berlín.

Desde el 1967 vive a Lucerna, Suiza donde se ocupa de consultaría psicológica con encargos de marketing siguiendo también sus investigaciones medico-psicológicas.

GRIS + 0

+0+3-1 Encuentra que faltan las condiciones para poder sentirse satisfecho y al amparo en una confiada pertenencia. Se encuentra, por eso en un estado de animo internamente agitado y tenso. Es importante para el encontrar condiciones de vida estables cordiales que lo conduzcan a un equilibrio interno.

+0+3-2 Es para el es mas importante el tener que proteger sus intereses para no dejarse tratar desventajosamente. Desea lograr condiciones de vida estables y relaciones cordiales que contribuyan a su equilibrio interno.

+0+3-4 Para el es importante concentrarse en sus determinados intereses. Trata de vivir gracias a relaciones cordiales, en condiciones estables que contribuyan a su equilibrio interno.

+0+4-1 Trataría de escapar de su situación actual, por que le parece imposible gozar del sentimiento de una pertenencia confiada en las condiciones insatisfactoria en que vive. Sin embargo, por el momento se esfuerza por adecuarse a las circunstancias, para mantener lo más posible una situación de orden, a lo menos exteriormente. Quisiera, también impedir un quiebre peligroso, para no perder totalmente la estabilidad externa y el equilibrio interno.

+0+4-2 Tiene en realidad una fuerte necesidad de liberarse de las condiciones de vida que lo oprimen y de evadirse de la situación existencial que lo limita. Sin embargo se ve obligado a adecuarse de la mejor menar posible a las circunstancias para conservar lo mas que pueda un orden, al menos exterior.

+0+4-3 No puede soportar mas la realidad de las situaciones extenuantes en que vive y de las presiones insostenibles a las que esta expuesto. Escaparía para liberase de las condiciones de vida que lo atormentan. Se esfuerza por conservar el orden exterior como mejor pueda y de impedir situaciones de franco conflicto abierto, para no perder del todo la estabilidad externa y el equilibrio interno.

GRIS + 1

+1+0-2 Se siente en una situación desventajosa porque le faltan condiciones que lo hagan sentirse psicológicamente protegido. Desea ardientemente una relación intima que le ofrezca satisfacción en el campo efectivo y sensual, y que, al mismo tiempo llene de exigencias que en la situación actual se encuentren insatisfechas.

+1+0-3 Siente como una presión el tener que soportar las presiones insostenible a las que esta sometido y las condiciones tormentosas en que vive. Desea ardientemente una relación de confianza en que se sienta tratado con la consideración necesaria como para que pueda sentirse psicológicamente protegido.

+1+0-4 Desea ardientemente una relación afectuosa de confianza, un vinculo que le de calor humano y que le garantice un tranquilizante sentimiento de protección de satisfacción y de confianza en la relación.

+1+2-0 Tiene miedo de perder en algo y de estar en una situación de desventaja. Por esto pide impaciencia que le sean satisfechos inmediatamente sus deseos y sus necesidades.

+1+2-3 Siente como un tormento las condiciones insoportables en que vive y no puede soportar mas las presiones insostenibles del medio. Pretende que le sean garantizadas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (180 Kb)  
Leer 107 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com