ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DEL ENTORNO SOCIAL EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO


Enviado por   •  24 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

LECTURA Y PRODUCCION DE TEXTOS II

INFLUENCIA DEL ENTORNO SOCIAL

EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO

Por:

Juan Solarte


¿La sociedad es el factor más incidente en el comportamiento humano?, existen diferentes afirmaciones sobre este tema, algunas más acertadas que otras, o ciertamente más argumentadas que otras, aunque es verdad que no todos los argumentos son válidos, ni que la validez de un argumento depende de la fama o el reconocimiento de la persona que lo afirma, siendo así, ¿Cómo saber si un argumento es válido o no?, según el Profesor Murillo (2005) afirma: “cada idea o argumento deberá sustentarse con los hechos demostrables pertinentes” no dando lugar a contra-argumentos, o en su defecto que sea difícil su contradicción.

Rousseau (1762) afirma: "El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe". Una frase muy famosa que se refiere al hombre como producto de la sociedad, la cual parece tener razón viendo al niño como un lienzo en blanco, que a lo largo de los años va recibiendo pinceladas provenientes de su entorno, dándole su color, su identidad, hasta llegar a estar completamente pintado, impidiendo en muchos casos que otras fuentes impregnen sus pinceladas sobre él, un claro ejemplo de esto son las costumbres de las personas, a las cuales podríamos intentar por mucho tiempo cambiar dicha forma de pensar, pero aunque parezca que lo logramos, siempre lo nuevo será una pincelada hecha sobre lo que ya está pintado.

Por otro lado hay personas que piensan del mismo modo que el profesor de la Universidad de Alicante, Segrelles (2005) afirma: “el hombre nace malo y la sociedad lo vuelve peor”. también podría tener razón, si lo vemos desde un punto de vista capitalista, viendo al bebe como un consumidor excesivo de pañales desechables.

Yéndonos también a términos Bíblicos podemos observar diferentes versículos como por ejemplo en San Marcos 7:15 dice “nada de lo que entra de afuera puede hacer impuro al hombre. Lo que sale del corazón del hombre es lo que lo hace impuro”, dando a entender que el hombre lleva en su corazón la maldad y la impureza, negando la inocencia del hombre al nacer. En Jeremías 17:9 dice “engañoso es el corazón del hombre más que todas las cosas, y perverso; ¿Quién lo conocerá?”, refiriéndose claramente al corazón del hombre como algo perverso y engañoso.

La realidad es que el hombre no nace ni bueno ni malo, podría decirse que nace en un estado neutro, inocente ante todo mal pero ajeno a todo bien, el hombre nace con una gran herencia cultural que lo potencializa para ser ya sea bueno o malo, dependiendo de los fines que fija para sus acciones, y de los medios que elige para alcanzarlos, como lo afirma el profesor Jorge Grau Abalo enfatizando en el análisis sobre el origen histórico y cultural de la motivación humana. Eso significa que nuestras motivaciones biológicas, psicológicas y sociales tienen ante todo un profundo arraigamiento en el legado histórico de nuestra cultura, y en la influencia actual del medio sociocultural. La persona asimila y hace suya esa influencia, se acomoda a ella, integrándola de forma más o menos consciente a su personalidad. Pero a la vez, en ese proceso de adaptación, la persona no solo se acomoda sino también transforma la herencia y la influencia que recibe, a medida que la analiza, para devolverla así transformada a la sociedad, produciendo de esta forma los gérmenes de una nueva cultura. Por esa razón la cultura evoluciona de manera permanente e incesante.

La adaptación es fundamental para el ser humano dado el acelerado avance que existe en la actualidad, obligando en cierta forma a las personas a seguir los lineamientos establecidos por la sociedad, dando como resultado vidas copiadas, es decir inspiradas en los actos que hace la mayoría de la población.

Esto no es algo nuevo, viene sucediendo desde los inicios del ser humano, cuando la supervivencia dependía del trabajo en grupo, hacer lo que les funciona a los demás, seguir ordenes, convivir siguiendo costumbres, muchas veces solo porque los demás lo hacen, entre otras cosas la vida del ser humano siempre se ha basado en seguir lineamientos anteriormente establecidos, ya que si no lo hacemos, nos puede traer consecuencias ya sean sociales o económicas, debido al rechazo que existe en la sociedad hacia lo diferente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com