ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La influencia de la moda en el entorno social de los adolescentes en el Perú


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  2.298 Palabras (10 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESTUDIOS GENERALES

PSICOLOGÍA

TEMA:

La influencia de la moda en el entorno social de los adolescentes en el Perú.

CURSO DE:

Redacción y Argumentación

PROFESOR:

Vega Rosales, Edgar

AUTOR:

Meza Cueva, Pierina Alondra

LOS OLIVOS – PERÚ

2020 –II


El año pasado al encender el televisor vi una noticia que decía que un niño fue encontrado muerto por realizar un reto llamado ‘Momo Challenge’, que estaba siendo viral en las redes y que probablemente no haya sido la única víctima de este juego. Esta situación suele darse no sólo en otros países, sino también en el nuestro, sobre todo a los jóvenes; quizás el motivo se deba a que se entiende la moda de forma inadecuada. En la actualidad es evidente observar lo influenciable que está siendo nuestra juventud con relación a las modas debido a la tendencia de formar y ser aceptado en un colectivo determinado para tener una "valía" social. Sin embargo, no usamos los medios necesarios para que esto pueda evitarse, ya que los púberes siguen realizando cambios en su cuerpo o copiando hábitos de prototipos proyectados en los medios de entretenimiento. Por lo tanto, considero que los adolescentes están siendo perjudicados debido a las modas que se dan en el ambiente que los rodea. En el presente ensayo se argumentará sobre los problemas emocionales y económicos que se pueden suscitar en el entorno social de los adolescentes, asimismo, de qué manera los perjudica como el cambio de su identidad y aquellos valores adoptados por sí mismos.  

La influencia de la moda en el entorno social en los adolescentes peruanos es perjudicial; ya que provoca problemas emocionales. Ello se comprueba en la autoestima de los adolescentes convirtiéndolos en personas inseguras. El estar a la moda puede causar problemas en la autoestima, ya que cuando los adolescentes observan prototipos en los medios de comunicación piensan que estos son mejores que ellos mismos lo cual provocaría inestabilidad emocional y también lo impulsaría a hacer algo que no le hace sentir bien, como el hecho de vestir alguna ropa a la que no está acostumbrada(o) o cambiar de hábito repentinamente, provocando así inseguridad en la persona. De la misma manera, si nos enfocamos en jóvenes con antecedentes de baja autoestima, ellos posiblemente estén más propensos a recaer y a cometer acciones graves, por ejemplo, al sentirse menos lo llevaría a ya no querer vivir. En base a ello, el médico Iglesias (2015), menciona que: “El hecho de querer llevar el mismo estilo de vida de otra persona nos hace inseguros, ya que, eso nos haría saber que no nos queremos y aparentamos ser como otros.” (p.15). Concuerdo con el doctor, ya que se puede evidenciar que quieren cambiar ese aspecto con el cual han crecido y se han venido formando con el tiempo, para convertirse en algo que no son. Tenemos que aclarar que cada persona es diferente no necesita ser copia de otra, cada uno nace con una cualidad en especial. Por otro lado, Santibañez, 2019 menciona lo siguiente:

La realidad es que todos los jóvenes pueden caer en la tentación de practicar alguna moda peligrosa. Sin embargo, es cierto que los jóvenes con baja autoestima, aislados o que se han desarrollado en un núcleo familiar agresivo o carentes de vínculos son más propensos a caer víctimas de ellos. (p.17)

Estoy en total acuerdo con lo publicado, ya que existen adolescentes con antecedentes que hayan provocado previamente su baja autoestima, considerándolo como un individuo propenso a volver a caer en esta situación. Considero que la moda puede ser uno de los factores perjudiciales para que el personaje tenga problemas emocionales a lo largo de su vida por no aceptarse como es e intentar ser como los demás.  

De la misma manera, se encuentran problemas económicos, ya que al querer ser copia otros están dispuestos a hacer lo que sea por estar iguales incluso hasta de gastar dinero que forma parte de su familia por cumplirlo. Ello se debe a que los adolescentes estar propensos a las modas que se dan en la actualidad, ya sea dadas en televisión, radio u otro medio de comunicación. Se comprende que mientras más deseas algo para estar a la moda, como querer comprarte ropa y no tienes dinero para adquirirlo, pues se suele gastar el dinero que recibe de sus padres ya sea por su propina o en algunos casos podrían inventar que requieren el dinero para hacer algún trabajo del colegio, siendo concretamente como una mentira, pues es lo que perjudica a la estabilidad económica del hogar. Cabe señalar que, si hablamos en el caso de personas con poco nivel económico, esta situación les causaría problemas graves, siendo ellos los más dañados con esta problemática. Según, la psicóloga Lara, 2007 menciona lo siguiente:

La elección de modas satisface necesidades sociales genuinas, definidas por la clase social, la edad, los grupos. Un estilo de vestido o peinado satisface la necesidad de los adolescentes de “pertenecer” a un mundo privado no regido por los adultos. Algunos adolescentes aceptan que estar a “la moda” sale muy caro, porque algunas prendas de marcas originales alcanzan cifras estratosféricas inaccesibles para la mayoría de los jóvenes, enfatizando que provienen, en su mayoría de escaso poder adquisitivo. (p.18)

Concuerdo con lo que menciona, ya que la mayoría de los adolescentes aceptan que estar a la moda implica gastar dinero y aun así para satisfacer esa necesidad hacen lo que sea. Se debe tomar en cuenta que las familias con poca economía son las más perjudicadas, cuando los miembros jóvenes están en la etapa en la cual quieren vestir o aparentar ser como otros. Por otra parte, la Consejería de Educación, 2013 menciona que:

Estamos en una sociedad consumista en la que continuamente se nos está animando a tener más y más cosas. Las personas ricas aparecen como el referente del triunfo, del poder. En este contexto es en el que hay que educar a nuestros adolescentes, en el uso correcto del dinero, para que sean poseedores del mismo y no al revés, ser dominados por él. (p.37)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (156.6 Kb)   docx (39.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com