ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rompiendo las barreras de la ansiedad por la influencia negativa del entorno social


Enviado por   •  15 de Julio de 2023  •  Trabajos  •  15.236 Palabras (61 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 61

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

ESTUDIO DE CASO

“ROMPIENDO LAS BARRERAS DE LA ANSIEDAD POR LA INFLUENCIA NEGATIVA DEL ENTORNO SOCIAL”

AUTORES:

Olazabal Saldaña Luis Armando (0000-0001-5896-6607)

Sánchez Montenegro Diana Romina (0000-0001-6472-1681)

Vásquez Lozano, Blandy Esmeralda (0000-0002-1095-6538)

DOCENTE:

Mg. Bravo Salvatierra, Karolain Milenka (0000-0001-8671-7843)

EXPERIENCIA CURRICULAR:

Psicoterapia Individual

CHICLAYO – PERÚ

2023

ESTUDIO DE CASO

  1. Datos generales:
  1. Nombre y Apellidos                        : S. B. A. D.
  2. Sexo                        : Masculino
  3. Edad                        : 26
  4. Fecha de nacimiento                        : 13/05/1996
  5. Lugar de nacimiento                        : Pacasmayo
  6. Lugar y número entre hermanos                : 2/5
  7. Grado de instrucción                        : 2do de secundaria
  8. Ocupación                        : Mototaxista
  9. Estado civil                        : Soltero
  10. Número de hijos                        : 1
  11. Con quién vive                        : Madre, hermana, hijo y sobrinos
  12. Religión                        : Católica
  13. Dirección                        : Independencia #45
  14. Fechas                        : 15/04/23

 20/04/23

 22/04/23

  1. Examinadores                        : Olazabal Saldaña Luis Armando

 Sánchez Montenegro Diana Romina

 Vásquez Lozano Blandy Esmeralda

  1. Observaciones generales:
  1. Observación del examinado:

El paciente de 26 años mide 1.60 cm y pesa 60 kg aproximadamente, es de contextura ectomorfa, cabello color negro, lacio y corto, rostro alargado, ojos de color negro, cejas pobladas, nariz recta, labios gruesos y tez trigueña. El tamaño de su cabeza y extremidades guardan relación congruente a su proporción corporal. Se presentó a las sesiones de entrevista vistiendo adecuadamente con ropa limpia y en buen estado.

  1. Observación conductual: 
  • 15/04/23

En la primera fecha de la entrevista, en su primer contacto el evaluado se mostró tenso y rígido, mantuvo los brazos cruzados sobre el pecho de manera casi permanente durante la sesión, movía los pies y piernas sobre sí mismo en un vaivén constante. Mantenía la mirada fija a su interlocutor, a veces miraba hacia los costados sin mover la cabeza, sus respuestas eran cortas y precisas por cada pregunta formulada, en pocas ocasiones movía los hombros de manera intempestiva. Su voz era de volumen regular, hablaba de manera calmada. Cuando se le formuló la primera pregunta sobre su vida sexual todo su cuerpo se inclinó un poco hacia adelante manifestando asombro, sus ojos hicieron una mirada fija llena de sorpresa y de mayor atención a su interlocutor, tocándose la barbilla con la mano y sacando un poco la punta de la lengua, en otras dos ocasiones más también sacó un poco la lengua, pero sin aparentar estar tenso o incómodo.

  • 20/04/23

En la segunda fecha de la entrevista el evaluado se mostró más relajado y en mayor confianza ante los entrevistadores, después del saludo correspondiente escuchó atentamente las preguntas formuladas, se mantuvo concentrado y en silencio dando respuesta a cada pregunta. Tuvo algunas actitudes repetitivas como el movimiento constante de pies y piernas, y de mantener los brazos cruzados sobre el pecho. De vez en cuando en una actitud seria miraba de reojo hacia ambos lados. Al final de la sesión manifestó no estar cansado.

  • 22/04/23

En la tercera fecha de la entrevista, el evaluado se presentó mostrando cortesía y amabilidad en el saludo correspondiente, se mantuvo atento en silencio escuchando las instrucciones en los test que se le aplicaron, se mostró siempre colaborativo, a veces preguntaba al entrevistador tratando que le aclaren sus dudas tratando de entender mejor la pregunta que debiera responder. Mayormente se mantuvo en silencio y concentrado en resolver los test durante toda la sesión.

  1. Motivo de consulta:

El paciente menciona “tengo problemas de adicción y por eso estoy acá, mi familia me trajo en un estado inconsciente. Extraño mucho a mi hijo, pero sé que esto me ayudará a estar mejor para él y para mí”.

Según lo referido por el evaluado se puede evidenciar que acudió al centro de rehabilitación involuntariamente; a pesar de ello, se pudo observar que él mismo considera que la decisión tomada es la adecuada para el cambio en su vida, además su lenguaje no verbal era congruente con lo que decía durante la entrevista.

  1. Historia del Problema:

La dificultad del paciente frente a su problema, se presentó alrededor de los 20 años, en ese entonces se había separado de su conviviente, con quien tiene un hijo. Comenta que él creció en un barrio donde la venta de drogas era recurrente, sus amistades consumían y siempre lo invitaban a hacerlo, y él comenzó a incurrir en ello, lo llamaban para ir a eventos festivos los fines de semana, el salía de casa y regresaba a los días en estado etílico y aún bajo los efectos de la droga, ante ello, su madre tomaba la acción de hacer todo lo posible para que este no se acercara a su pequeño hijo. Los cambios empezaron ya hacer cada vez más notorios, su consumo ya era muy frecuente, sus padres siempre estaban detrás de él, incitando a que dejara de hacerlo, por el bien de él y de su pequeño hijo, llegando al punto de advertirle que, si no cambiaba sus actitudes, procederán a tomar medidas drásticas.  El evaluado manifiesta que él tenía pensamientos de que podría solo con eso, sin embargo, como no había cambios de su parte, su familia optó por cumplir con su advertencia, lo sujetaron y lo trajeron a Chiclayo, al centro en donde actualmente se encuentra. El evaluado manifiesta que, tras todo esto, se vio afectada su relación familiar, y se siente ansioso gran parte del tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.3 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com