ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE GESTION SOBRE LAS ACTIVIDADES.


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  7.760 Palabras (32 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 32

[pic 1][pic 2]

SG/di 947

21 de junio de 2010

A.3.2

INFORME DE GESTION SOBRE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO ASESOR DE MINISTROS DE TRABAJO DE LA COMUNIDAD ANDINA

PERIODO 2009-2010

INFORME DE GESTION SOBRE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO ASESOR DE MINISTROS DE TRABAJO DE LA COMUNIDAD ANDINA

PERIODO 2009-2010

I. ANTECEDENTES

En julio de 2009 el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú asumió la Presidencia del Consejo Asesor de Ministros de Trabajo de Comunidad Andina (CAMT) para el período 2009-2010. El  encargo fue recibido de manos de la anterior Presidencia ejercida por el Ministerio de Relaciones Laborales de Ecuador en el período 2008-2009.

Al asumir el encargo, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú destacó los objetivos general y específicos que se pretendían alcanzar en este período, los cuales se enmarcan en el contexto del aporte que esta instancia comunitaria brinda a los trabajos de los demás órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración.

a) OBJETIVO GENERAL

Se señaló  la importancia de continuar con las acciones emprendidas por el Consejo Asesor de Ministros de Trabajo en gestiones anteriores, por haberse brindando el impulso para alcanzar la plena operatividad de los Instrumentos Sociolaborales de la Comunidad Andina, referidos a las Decisiones 545 “Instrumento Andino de Migración Laboral”, 583 “Instrumento Andino de Seguridad Social” y 584 “Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo”.

Por ello, se anunció la importancia de avanzar con acciones concretas que permitan alcanzar la reglamentación comunitaria pendiente y, al mismo tiempo, propiciar acciones que faciliten su aplicación en los demás Países Miembros siguiendo el modelo adelantado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú en la aplicación provisional de la Decisión 545 “Instrumento Andino de Migración Laboral”.

Todo ello, en el marco del respeto de los derechos fundamentales del trabajo y la promoción del “trabajo decente” de la OIT.

b) OBJETIVOS ESPECIFICOS

Los objetivos específicos de esta gestión son: 

  1. Impulsar los procesos de reglamentación de las Decisiones 545, “Instrumento Andino de Migración Laboral” y 583 “Instrumento Andino de Seguridad Social”.
  2. Difundir entre los Países Miembros de la CAN la experiencia peruana de aplicación de la Decisión 545 “Instrumento Andino de Migración Laboral”.
  3. Implementar acciones concretas que permitan la profundización de la aplicación de la Decisión 584 “Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo” así como su Reglamento, la Resolución 957.
  4. Identificar fuentes de cooperación que permitan la puesta en marcha de los proyectos sociolaborales del Plan Integrado de Desarrollo Social referidos a la Creación de una Red Andina de Oficinas de Empleo, la Certificación de Competencias Laborales y la Formación de Recursos Humanos de las MYPES y PYMES en derechos laborales fundamentales.
  5. Consolidar el funcionamiento del Observatorio Laboral Andino (OLA) y sentar las bases para que el futuro proyecto de “Creación de la Red Andina de Oficinas de Empleo” pueda utilizarlo activamente.
  6. Proponer alternativas subregionales para superar la crisis del empleo en el marco de la promoción del Trabajo Decente.
  7. Impulsar nuevos proyectos de cooperación técnica internacional en materia sociolaboral, especialmente en el marco de los acuerdos alcanzados en las Conferencias Regionales Andinas sobre el Empleo.

II.         ACCIONES REALIZADAS Y LOGROS ALCANZADOS POR LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO ASESOR DE MINISTROS DE TRABAJO DE LA COMUNIDAD ANDINA EN EL PERIODO 2009-2010

Los trabajos desempeñados por esta Presidencia pueden resumirse en las actividades desplegadas por los diversos Comités Técnicos y Grupos de Trabajo Sociolaborales Andinos constituidos para apoyar el cumplimiento de los objetivos institucionales propuestos por el Consejo Asesor de Ministros de Trabajo de la Comunidad Andina.

Las principales acciones ejecutadas y los logros obtenidos en cada caso, quedan resumidos en la siguiente presentación.

  1. AVANCES EN LA VIGENCIA DE LA DECISIÓN 545 “INSTRUMENTO ANDINO DE MIGRACIÓN LABORAL” -  REACTIVACIÓN DE FUNCIONES DEL SUB COMITÉ ANDINO DE AUTORIDADES DE MIGRACIÓN LABORAL (CAAM Laboral).-

Se realizaron varias acciones puntuales tendientes a la próxima reactivación de las funciones de este Subcomité Andino, cuyas actividades se encuentran paralizadas desde el año 2007. Se solicitó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el apoyo técnico del proyecto MIGRANDINA, a fin de contar con un diagnóstico sobre la situación actual de los migrantes andinos al interior del espacio comunitario que permita disponer de más elementos de análisis para impulsar este trabajo subregional. Los primeros avances de este trabajo fueron conocidos durante su presentación en la Semana del Trabajador Migrante Andino.

Resultados principales:

  1. Se realizó la “Semana del Trabajador Migrante Andino”, en la ciudad de Lima del 22 al 27 de abril de 2010, cuyo objetivo principal fue lograr la sensibilización de los delegados de los Países Miembros (Ministerios de Relaciones Exteriores y Ministerios de Trabajo y de la Protección Social) sobre la importancia de alcanzar próximamente la plena vigencia de la  Decisión 545 así como difundir la experiencia peruana de aplicación de la mencionada Decisión. La realización de esta actividad se dividió en tres partes: Taller Subregional sobre la Decisión 545; Taller Subregional sobre la Decisión 583 y Taller Subregional sobre buenas prácticas para empleabilidad de jóvenes).

  1. Como resultado de las conclusiones de la Semana del Trabajador Migrante Andino, se obtuvo el compromiso de realizar Talleres Nacionales en cada uno de los Países Miembros con la finalidad de explicar la aplicación de la Decisión 545 por parte del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú. Dichos Talleres Nacionales se programaron en Quito (9 de junio de 2010), Bogotá (11 de junio de 2010) y La Paz (22 de junio de 2010), y permitió que técnicos peruanos que laboran en la aplicación de la Decisión 545 puedan exponer sus experiencias y resultados alcanzados. Asimismo, se logró el compromiso de las autoridades colombianas de continuar sus esfuerzos para alcanzar en el más breve plazo la ratificación del Protocolo Sustitutorio del Convenio Sociolaboral Simón Rodríguez, Foro Andino Tripartito del más alto nivel donde se podrán discutir los temas vinculados con las bases de políticas sociolaborales comunitarias en temas centrales como la migración laboral, la seguridad social, la seguridad y salud en el trabajo, la formación laboral, el empleo, etc.
  1. Se remitió a los Países Miembros la propuesta “Políticas de Migración Laboral Juvenil, propuesta y aplicación al caso peruano”, elaborado por el Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración de la OIT a fin de favorecer su estudio subregional y próxima revisión en el ámbito del Consejo Asesor de Ministros de Trabajo de la Comunidad Andina en caso de considerarse conveniente.
  1. A fin de consolidar estos trabajos y asumir los compromisos nacionales correspondientes, se ha programado la realización  de la XV Reunión de Viceministros y Expertos del Trabajo de la Comunidad Andina en la segunda quincena de julio de 2010 en la ciudad de Lima. El tema principal a tratar, además de los compromisos que los Países Miembros asumirán respecto de la aplicación de la Decisión 545 y la reglamentación comunitaria, será la reactivación de funciones del Sub Comité Andino de Autoridades de Migración Laboral (CAAMLaboral), del Comité Andino de Autoridades de Seguridad Social (CAASS) así como el impulso de los demás temas que se adelantan en el marco de la agenda social comunitaria andina. En ese marco, también se espera completar la acreditación de los integrantes ante la Comisión Técnica de seguimiento a los Compromisos y Acuerdos resultantes de las Conferencias Regionales Andinas sobre el Empleo.

[pic 3]

Realización de la Semana del Trabajador Migrante Andino. De izquierda a derecha: Manuela García Cochagne, Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú; Freddy Ehlers Zurita, Secretario General de la Comunidad Andina; Santiago Cembrano Cabrejas, Director General de la Secretaría General de la Comunidad Andina. Ceremonia realizada en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina. Lima, 26 de abril de 2010

[pic 4]

Vista parcial del Taller Nacional realizado en Quito, Ecuador, sobre la difusión de la experiencia peruana de aplicación de la Decisión 545 “Instrumento Andino de Migración Laboral”, con la presencia del Viceministro de Trabajo de Ecuador, Francisco Vacas y la Viceministra de Trabajo de Perú, Elisabed Zevallos. Quito, 9 de junio de 2010.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.8 Kb)   pdf (714.6 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com