ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INNOVACIONES TECNOLOGICAS EN LA INGENIERIA TOPOGRAFCA Y GEODESICA


Enviado por   •  11 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 5


INNOVACIONES TECNOLOGICAS EN LA INGENIERIA TOPOGRAFCA Y GEODESICA

INTRODUCCION

Existe una gran diversidad de postulados  acerca de los  orígenes de la topografía, algunos, datan que esta ciencia se originó en el antiguo Egipto cuando en aquellos siglos fue dividido en lotes, para ser destruidos posteriormente por el Nilo, surgiendo de ahí la necesidad de colocar linderos, tiempo después las primeras civilizaciones terrestres comenzaron un estudio  planetario, teniendo como enfoque la planicie o curvatura terrestre, de donde más tarde  nacieron las conclusiones de Platón, Arquímedes y Eratóstenes. Este último afirmaba que las ciudades de Alejandría y Siena estaban localizadas en un mismo meridiano y haciendo cálculos en base a una estaca vertical introducida en la tierra, determinó la longitud y el ángulo de la sombra proyectada,  obteniendo como resultado cifras de la circunferencia terrestre.

 Siguiendo con los estudios de Mercator en proyecciones y dimensiones terrestres y aunadas a la contribución geodésica para la invención del telescopio, logaritmos y métodos de triangulación, surge en el siglo XVIII la necesidad  de mapas y el deslinde de fronteras entre países del Mediterráneo. Estos sucesos mencionados,  son los que actualmente conocemos como una tarea topográfica que aborda; la determinación de la forma terrestre, la localización de objetos en el espacio, el estudio del medio ambiente y la administración de la tierra,  dando lugar al nacimiento de la Topografía.

Cuando hablamos de topografía, hacemos referencia a la ciencia que se encarga del estudio de representaciones gráficas de la superficie terrestre y sus formas naturales, así como también artificiales, podemos decir que va ligada con algunas otras especialidades como son; la ingeniería industrial, geográfica, catastral geodésica, civil, sanitara entre otras.

Se encarga de plasmar en un plano topográfico, la realidad vista en campo, en ámbitos rurales o urbanos, describiendo hechos existentes, en espacios como calles, muros edificios entre otros. La topografía no solo está limitada a realizar levantamientos de campo en terreno, sino que posee factores de edición y redacción cartográfica, para así poder entender los fonemas representados en planos a través de símbolos convencionales y estándares.

 Nuestra tarea como topógrafos es llevar a cabo un buen levantamiento en una obra o proyecto, a través de planos milimétricos o tridimensionales del terreno previamente  estudiado, así como la medición precisa, la ubicación de los límites de nuestra obra, los ejes de los elementos medidos y el establecimiento de niveles o alturas de referencia.

DESARROLLO

Para llevar a cabo las tareas antes mencionadas el topógrafo, hace uso de una gran variedad de instrumentos utilizados en la materia, actualmente se basa en una estación total para la captura de datos y mediante esta se dibujan en planos los detalles del terreno estudiado.

Gracias a las tecnologías de hoy en día podemos  sustituir algunos de estos laboriosos procesos, y pasar de un arduo  trabajo   a una grata y alentadora experiencia. Ejemplificando lo mencionado anteriormente podemos hablar del GPS, este sistema está sustituyendo una tarea hacendosa del topógrafo,  de dibujar los detalles del terreno en estudio, su uso reduce considerablemente el trabajo, consiguiendo muy buenas precisiones, hablamos  de 2 a 3 cm en forma cinemática o  incluso 2 mm en forma estática.

Otra de las tecnologías que ha surgido en los últimos años han sido los drones, innovando el sector audiovisual  y contribuyendo a la expansión del mercado para productores tradicionales los cuales son un buen complemento para el mismo.

De manera similar esto ocurre con la topografía, si hablamos de un dron estándar sabemos que tiene una capacidad de cubrir 100 hectáreas de terreno en un solo día, mientras que drones con tecnología más avanzada se encuentran sin ningún problema en las 5000 hectáreas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (78.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com