ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intención Comunicativa


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 4

INTENCIÓN COMUNICATIVA

La intención comunicativa es el propósito, la meta o finalidad que quiere conseguir, por medio de su discurso, el participante de un acto comunicativo. La intención modela el discurso del emisor, puesto que sus actos lingüísticos irán encaminados a lograr el propósito que persigue (aunque sea de forma inconsciente), a la vez que también influye en la interpretación del receptor.

El propósito de la obra literaria es comunicar ideas y expresar emociones. El manejo de las palabras es fundamental, pues ellos dan forma a lo imaginado por el artista, expresar emociones directamente o por medio de los personajes, nos convencen de lo que leemos y nos hacen reflexionar, gozar, sufrir, emocionarnos o dudar.

FUNCIÓN POÉTICA:

Se utiliza para describir la realidad en forma subjetiva, personal, original o creativa a través de la mirada del artista, quien selecciona y combina las palabras y frases.

Cuando el lenguaje se utiliza para producir belleza, para llamar la atención sobre sí mismo, actúa en él la función poética. Lo importante no es tanto lo que se dice sino cómo se dice. El escritor pretende suscitar en el receptor una serie de sensaciones de belleza, creatividad e influencia a través de la forma de su mensaje.

MARCAS DE LITERARIEDAD

El lenguaje que se emplea en la literatura difiere del que se utiliza en la vida cotidiana. Sus modalidades de presentación pueden ser prosa (forma natural del lenguaje, no sujeta a ritmo ni métrica) y verso (palabra o reunión de palabras que contienen medida y cadencia). Las características más importantes que distinguen el lenguaje literario son subjetividad, polivalencia y musicalidad.

LENGUAJE LITERARIO

El lenguaje literario es, básicamente, la lengua escrita estándar en la que se introducen palabras poco usuales (cultismos, voces inusitadas, extranjerismos, arcaísmos, etc.) y que se somete normalmente a una voluntad de forma. Por una parte, tiene muchos rasgos que lo acercan a la lengua escrita culta; pero por otra, es frecuente que aparezcan en él giros coloquiales y hasta vulgares, para producir ciertos efectos expresivos.

FORMAS DE PRESENTACIÓN

Las formas literarias son las categorías con las que escribimos o hablamos. El lenguaje literario puede adoptar dos formas la prosa y el verso, los textos literarios épico, lirico y dramático se han escrito en verso y prosa.

COMPETENCIA LINGÜISTICA

Es un conjunto de conocimientos que permiten al hablante de una lengua el comprender y producir una cantidad, potencialmente infinita, de oraciones gramaticalmente correctas, con una cantidad infinita de elementos. Además, ciertos enfoques que se ubican en la gramática funcional entienden que el término también debe incluir cierto conocimiento acerca de la adecuación de un enunciado al contexto de situación en que se produce.

Según Gombert, se dan una serie de áreas en esta competencia :

Metafonológica : análisis y síntesis de los componentes fonológicos de las palabras.

Metasemántica : lo mismo, pero para las palabras.

Metasintáctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com