ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intenciones Comunicativas De Textos Del Siglo XVIII


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 5

Intenciones comunicativas de textos del siglo XVIII

 Rusticatio Mexicana- Por Rafael Landívar

En este poema extenso el autor describe de manera muy explícita a los paisajes de México. Landívar empieza a hablar sobre los lagos de México, lo maravillan y le sorprende como el lago de Chalco da vida y alegría a los habitantes de la región. Además de los lagos describe al relieve, el clima, las cataratas de Guatemala, la extensa variedad de alimentos, frutas y plantas.

Este guatemalteco, al irse a Italia, deseaba compartir lo que sentía al ver los paisajes de México y Guatemala a las personas que estaban al otro lado del mundo. Él quería que los del viejo continente conocieran algo de lo que se estaban perdiendo. Landívar también describía las fortunas que América guardaba, tanto en las minas de plata y oro, como en los ríos.

Los europeos, por supuesto, quedarían asombrados por tanta riqueza. En pocas palabras lo que éste escrito quiere dar a conocer es lo fascinante que es América: sus paisajes, sus animales y plantas, su s metales preciosos y cosas desconocidas para los europeos.

 Memorias- Por Fray Servando Teresa de Mier

El fraile Teresa de Mier, como ya sabemos, fue partícipe de la tercera etapa de la guerra de independencia de la Nueva España; y con este escrito intenta concientizar al lector sobre los derechos que tiene una población de tener su propio gobierno.

Este documento fue escrito en su estancia en la cárcel, ya que fue acusado de traición a la corona española, y alentado por este hecho Fray Servando decidió impartir lo que sabía y veía a diario en su vida: injusticias, falta de derechos, esclavitud, ambición por parte de los colonizadores, etc.

El autor hace una crítica muy dura contra la corona española en todos los ámbitos: desde el económico hasta la religión. Un ejemplo es un discurso que dio a gente de los puestos más altos de la iglesia que trataba de la Virgen de Guadalupe. Teresa de Mier no consigue comprender cómo los colonizadores adaptaron su religión al pensamiento de los indios americanos.

 María- Por Jorge Isaacs

Es una novela trágica, situada en el siglo XVIII, relata la vida del autor, solo que cambia los nombres de los personajes principales. A comparación de otros escritos como “Memorias” o “Rusticatio Mexicana” que describen los paisajes, fortunas y política de la Nueva España, este documento relata una historia de amor trágico y no busca concientizar al lector sobre algo, más bien busca deleitar al lector y compartir su vida.

Muestra un típico amor imposible de un pobre y un rico. Efraín, el personaje principal es hijo de un señor adinerado; y María una empleada de una hacienda que padece epilepsia. Sucede que Efraín se tiene que ir a estudiar fuera de su país y cuando regresa María había muerto.

El autor tiene la intención de entretener al público en las difíciles situaciones que pasaban los americanos. Pero este escrito no estaba disponible para la mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com