ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intenciones comunicativas


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

Dialógica y argumentación. Unidad 1. Tema1.Intenciones comunicativas

TEXTO. Actividad 1.A. Texto político

Presentación

Un grupo de indígenas jóvenes, en noviembre de 1969, capturó la isla de Alcatraz. Antiguo presidio californiano desactivado y vigilado solamente por algunos guardias. Los guerreros repudiaron todas las órdenes gubernamentales para deponer su actitud, y en junio de 1971 se erradicó por la fuerza. El texto siguiente explica los fundamentos de esa acción directa.

Proclama: Al Gran Padre Blanco

Nosotros, americanos nativos, reivindicamos la tierra conocida como Isla de Alcatraz, en nombre de todos los indios norteamericanos, por derecho de descubrimiento.

Deseamos ser justos y honrados en nuestras transacciones con los habitantes caucasianos de esta tierra, y por ello proponemos el siguiente acuerdo:

Adquiriremos la Isla de Alcatraz por 24 dólares, en cuentas de vidrio y ropas indígenas, los mismos objetos con que el hombre blanco adquirió una isla semejante hace trescientos años. Sabemos que los artículos comerciales, por 16 acres de tierra, superan lo que se pagó a los indios por la Isla de Manhattan, pero aprendimos que el valor de la tierra crece con los años. Nuestra oferta de 1,24 dólar por acre es mayor que los 47 centavos que los blancos están pagando actualmente por las tierras de los indios en California. Daremos a los habitantes de esta isla una porción de tierra para uso propio, con garantía de la Comisión de Asuntos Indígenas y el control perpetuo del Departamento de Asuntos Caucasianos, mientras salga el sol y los ríos desemboquen en el mar. Orientaremos a los habitantes en la manera correcta de vivir. Les ofreceremos nuestra religión, nuestras costumbres, a fin de ayudarlos a alcanzar nuestro nivel de civilización, arrancándolos así (y a todos sus hermanos blancos) del estado salvaje e infeliz en que se encuentran. Proponemos este acuerdo de buena fe y queremos ser justos y honrados en nuestras transacciones con todos los hombres blancos…

Hallamos que la así llamada Isla de Alcatraz es más que apropiada para una Reserva indígena, dentro de los parámetros del propio hombre blanco. Queremos decir, con esto, que la isla se parece a una Reserva indígena en los siguientes aspectos:

1. Está aislada de las ventajas de la vida moderna, sin medios adecuados de transporte.

2. El suelo rocoso es improductivo, y el lugar no favorece la caza.

3. Sus instalaciones sanitarias son inadecuadas.

4. No tiene arroyos de agua fresca.

5. No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com