ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN AL MÉTODO CIENTÍFICO


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

Introducción al método científico

Método

Método es un modo, manera o forma de realizar algo de forma sistemática, organizada y/o estructurada. Hace referencia a una técnica o conjunto de tareas para desarrollar una tarea. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar.

En algunos casos se entiende también como la forma habitual de realizar algo por una persona basada en la experiencia, costumbre y preferencias personales.

Método científico

El método científico es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos, caracterizado generalmente por ser tentativo, verificable, de razonamiento riguroso y observación empírica.

Por lo tanto, el método científico es un conjunto de procedimientos por los cuales se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos de trabajo investigativo.

Lo que importa y es fundamental en el método científico no es el descubrimiento de verdades en todo momento, sino más bien el determinar cuál ha sido el procedimiento para demostrar que un enunciado es así, pues cada ciencia plantea y requiere de un método especial, según sea la naturaleza de los hechos que estudia, pero los pasos que se han de dar o seguir están regulados por el método científico.

Elementos del método científico

Los conceptos: puesto que la ciencia investiga aspectos de la realidad para comunicar sus hallazgos, cada una de las ciencias utiliza términos o conceptos propios. De ahí se puede decir que cualquier ciencia tiene su sistema conceptual.

El concepto como abstracción: los conceptos son construcciones lógicas creadas a partir de impresiones de los sentidos o de percepciones y experiencias.

Conceptos y comunicación: los conceptos de la ciencia tienen que ser comunicables. Han de estar construidos de tal modo que se conozcan todas sus características.

Definición operacional: un concepto es un conjunto de instrucciones. Una definición operacional puede definir un fenómeno de modo más preciso, por cuanto esboza las instrucciones para adquirir la misma experiencia que ya otros adquirieron.

La hipótesis: indica lo que estamos buscando. Al analizar lógicamente los hechos de una teoría, pueden deducirse relaciones distintas establecidas en ellas. Es una preposición que puede ser puesta a prueba para determinar su validez.

Etapas del método científico

En el método científico se conjugan la inducción y la deducción, es decir, se da el pensamiento reflexivo. En el proceso de pensar reflexivo se dan cinco etapas para resolver un problema:

Percepción de una dificultad. El individuo encuentra algún problema que le preocupa, y se halla sin los medios para llegar al fin deseado, con dificultad para determinar el carácter de un objeto o no puede explicar un acontecimiento inesperado.

Identificación y definición de la dificultad. El individuo efectúa observaciones que le permiten definir su dificultad con precisión.

Soluciones prepuestas para el problema: Hipótesis

Deducción de las consecuencias de las soluciones propuestas. El individuo llega a la conclusión de que si cada hipótesis es verdadera.

Verificación de la hipótesis mediante la acción.

Describir los tipos de métodos científicos

Inducción-Deducción

Son operaciones lógicas de la metodología que también nos auxilian para llegar al conocimiento científico. Generalmente los métodos son correlativos. Casi todos tienen su correspondiente contrario; los procesos de uno se relacionan con los procesos de otro. El método inductivo y el deductivo están en íntima conexión y, desde el punto de vista más elemental, la deducción es ir de lo general a lo particular, y la inducción es ir de los casos particulares a la generalización.

En principio, la inducción tiene la gran ventaja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com