ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación de mercado como herramienta de marketing


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  Informes  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO DE INVESTIGACION

ESTUDIO DE MERCADO?

El estudio de mercado es una herramienta de mercadeo que permite y facilita la obtención de datos, resultados que de una u otra forma serán analizados, procesados mediante herramientas estadísticas y así obtener como resultados la aceptación o no y sus complicaciones de un producto dentro del mercado.

El estudio de mercado consiste en una iniciativa empresarial con el fin de hacerse una idea sobre la viabilidad comercial de una actividad económica.

RECOPILACIÓN DE ANTECEDENTES

Modelo físico, económico y social ( a partir de la comprensión de sus rasgos fundamentales y de su trayectoria histórica , establece los requerimientos que debe satisfacer)

Modelos físicos

…un proceso vital en el que se halla implicado un cúmulo de costumbres, tradiciones, sentimientos y actitudes característicos de una determinada colectividad.

• Factores funcionales: Responde a la función para la cual fue creado y/o planificado.

• Factores locacionales: Están determinadas por la naturaleza del lugar donde se emplazan, es decir, su topografía, su panorama, sus condiciones climáticas, sus recursos naturales y su conectividad (conexión con rutas), además de la irradiación y la permeabilidad.

• Factores poblacionales: Derivan de la población que constituye el lugar analizado, de su carácter, de sus fines espirituales y materiales, de su concepto social y político además de sus posibilidades de todo orden.

Población asociada al uso del producto: elaboración, transporte, transacción, compra y uso.

Modelos económicos

…esta herramienta está fundamentada en dos vectores básicos: la estrategia pública de desarrollo económico local y la estrategia seguida por las empresas locales.

• Pública endógeno: Promueve iniciativas locales que utilicen recursos o inputs locales, bajo el control local, para obtener un beneficio para la comunidad local.

• Pública exógeno: Orientada a la atracción de recursos externos para el desarrollo local. Las iniciativas y el control de los recursos están en su mayor parte fuera del ámbito local, a excepción de determinadas tareas, en algunos casos, de promoción exterior.

• Privado endógeno:

• Privado exógeno:

• Mixto: Pública / Privado – endógeno / exógeno

Modelos sociales

…dos conceptos: satisfacción de las necesidades humanas y articulación de la estructura social.

• Necesidades humanas: Evaluación que permite determinar el grado de calidad de vida. Entre los numerosos estudios sobre la tipología de necesidades humanas, destaca Manfred A. Max-Neef “Desarrollo a Escala Humana”

CARACTERÍSTICAS DE MERCADO

El mercado está compuesto de vendedores y compradores que vienen a representar la oferta y la demanda.

Se realizan relaciones comerciales de transacciones de mercancías.

Los precios de las mercancías tienden a unificarse y dichos precios se establecen por la oferta y la demanda.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com