ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  6.603 Palabras (27 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 27

INVESTICAGION

Índice

El reportaje 3

Ejemplos de reportaje 4

El Mito 10

Ejemplos de Mito 12

La leyenda 15

Diferencia entre el mito y leyenda 15

Ejemplos de leyenda 17

Cuento de Ciencia Ficción 20

Ejemplos de ciencia ficción 21

Caligrama 23

Ejemplos de Caligrama 25

Fuentes electrónicas 26

El reportaje

El reportaje aparece identificado con el nombre del reportero que al elaborarlo expresa su visión particular del asunto y utiliza elementos literarios en su escritura. Este tipo de textos se ofrece tanto en periódicos y revistas como en programas de radio y televisión. En estos últimos puede adoptar la modalidad de un documental, es decir una presentación de carácter informativo o didáctico sobre hechos tomados de la realidad.

Un reportaje (concepto que tiene su origen en el vocablo italiano reportagio) constituye un trabajo periodístico, cinematográfico o de otro género que posee una finalidad informativa. En algunos casos se encuentra representado por textos (entrevista publicada en un periódico), en otros por una secuencia de imágenes (una secuencia de imágenes sobre un tema) y en otros, lo hace a través de un vídeo donde se realiza una nota informativa sobre algo (entrevista en un programa de la tele).

El empleo más común del término refiere al relato periodístico de historias protagonizadas por individuos que residen en un determinado entorno donde existe una historia importante que contar. En este caso, el reportaje es un testimonio que permite narrar, con palabras, imágenes y sonidos según el medio, algún episodio de relevancia pública, dándolo a conocer desde la experiencia del pueblo. Por lo general, contempla las observaciones personales y directas del periodista que lo realiza.

De todas formas, no es éste el único tipo de reportaje, existen otros tales como: el científico (permite destacar los progresos y hallazgos científicos más recientes), el explicativo (permite indagar sobre sucesos importantes o interesantes para la opinión pública), el investigativo (busca captar detalles desconocidos sobre un hecho específico), el reportaje de interés humano (gira en torno a un individuo, pueblo, colectividad o comunidad) y el reportaje libre (presenta una estructura a elección y suele ser de extensión corta).

En lo que respecta a su estructura, el reportaje puede presentar variadas formas, ya que permite integrar diversas posibilidades narrativas, siempre que no se altere la veracidad del relato. En algunos casos se vale de recursos periodísticos, los cuales ayudan a explicar con mejor claridad el tema que se aborda; las encuestas y las entrevistas constituyen dos recursos muy utilizados por el reportaje para mostrar acontecimientos.

Recuperado: http://definicion.de/reportaje/

Ejemplos de Reportaje:

Inútiles, el Prozac y otras “píldoras de la felicidad”

Revela un estudio que los antidepresivos no tienen efecto significativo; farmacéuticas esconden datos

Jeremy Laurance (The Independent)

Londres. Las “píldoras de la felicidad”, que supuestamente mejoran el ánimo de quienes sufren depresión, se encuentran entre los fármacos de mayor venta y son tomadas por millones de personas en todo el mundo. Pero uno de los estudios más completos realizados sobre las modernas drogas antidepresivas ha descubierto que no tienen un efecto clínicamente significativo. En otras palabras, no funcionan.

El hallazgo enviará ondas de choque por toda la profesión médica y entre los pacientes, y plantea serias preguntas sobre la regulación de la industria farmacéutica trasnacional, la cual fue acusada de retener datos sobre esos medicamentos.

La popularidad de la nueva generación de antidepresivos, entre ellos las conocidas marcas Prozac y Seroxat, lanzadas a finales de la década de 1980, se expandió gracias a que las empresas las promovieron intensamente como más seguras y con menos efectos colaterales que otros antidepresivos tricíclicos.

La publicación del libro Listening to Prozac (1994), cuyo autor, Peter Kramer, sugería que cualquier persona con poco “jugo de felicidad” podría darse una dosis de Prozac y “abrillantar su estado de ánimo”, elevó las ventas a la estratosfera.

En el Reino Unido, unos 3.5 millones de personas toman esos fármacos, conocidos colectivamente como inhibidores selectivos de la reabsorción de serotonina (ISRS), y en 2004 se emitieron 29 millones de recetas. Prozac, el más conocido, fabricado por Eli Lilly, fue la droga de mayor venta en el mundo hasta que fue superado por Viagra.

En el estudio, investigadores realizaron un meta-análisis de las 47 pruebas clínicas, tanto publicadas como no publicadas, que fueron presentadas a la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en apoyo a las solicitudes de licencia de los medicamentos más conocidos, entre ellos Prozac, Seroxat –fabricado por GlaxoSmithKline– y Efexor, producido por Wyeth. Los resultados mostraron que las drogas son efectivas sólo en un grupo muy pequeño de personas extremadamente deprimidas.

El profesor Irving Kirsch, de la Universidad de Hull, quien dirigió el estudio, publicado en el diario en línea Public Library of Science (PLoS) Medicine, afirmó que los datos suministrados a la FDA también se proporcionaron a las autoridades emisoras de licencias en Gran Bretaña y Europa. Mostraron que las drogas producen una mejora “muy pequeña”, de dos puntos en la escala de la depresión de Hamilton, de 51 puntos, en comparación con un placebo.

Tal efecto fue suficiente para conceder una licencia a esos fármacos, pero no satisface la diferencia mínima de tres puntos requerida por el Instituto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com