ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación De Las Sociedades


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

Identificación de la sociedad.

Características de la sociedad.

En una definición más completa podemos citar las siguientes:

"Las personas de una sociedad constituyen una unidad demográfica, es decir, pueden considerarse como una población total"

"La sociedad existe dentro de una zona geográfica común"

"La sociedad está constituida por grandes grupos que se diferencian entre sí por su función social"

"La sociedad se compone de grupos de personas que tienen una cultura semejante"

"La sociedad debe poderse reconocer como una unidad que funciona en todas partes"

"Finalmente, la sociedad debe poderse reconocer como unidad social separada"

Definición de sociedad.

Antes de entrar de lleno a definir la palabra sociedad que ahora nos ocupa es fundamental que investiguemos y descubramos el origen etimológico de la misma. En concreto, podemos subrayar que aquel se encuentra en el latín y más exactamente en el término sociĕtas.

Sociedad

Sociedad es un término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad. Aunque las sociedades más desarrolladas son las humanas (de cuyo estudio se encargan las ciencias sociales como la sociología y la antropología), también existen las sociedades animales (abordadas desde la socio biología o la etología social).

Pautas y valores sociales.

(Valores)

En todo tipo de sociedad o de grupo existe una serie de valores compartidos que conforma criterios y conductas sociales. Son compartidos y todos los consideran válidos.

Los valores son hechos sociales importantes susceptibles de estudio y de análisis científico.

Son criterios que dan sentido y significado a la cultura y a la sociedad y permiten regular la actualización de los individuos.

¿Para qué sirven los valores?

Los valores sirven para que el grupo o la sociedad juzguen la importancia de las personas, las pautas y el comportamiento de los individuos. Los valores tienen tres importantes características sociales:

Son algo que se comparte.

Son tomados en serio.

Se acompañan de emociones.

Cuando preguntamos sobre la situación social de alguna persona, en el fondo estamos preguntando por su valor social estimado conforme a diversos criterios, como por ejemplo el éxito o el fracaso económico. La evaluación social implica una comparación sobre lo que es mejor o peor, más alto o más bajo.

Por ejemplo, si la situación social de determinada persona se caracteriza por su participación en conflictos violentos y en robos, tiene antecedentes penales y nunca ha tenido ningún interés por la educación, entonces la evaluación social será negativa, es decir, a esa persona se le otorgará poco valor social.

(Pautas)

Las pautas de comportamiento se establecen a partir de la constante repetición, por muchas personas, de una misma forma de comportamiento.

Una pauta es algo hecho o formado para servir de modelo o de guía en la formación de otra cosa.

Cuando muchas personas de una sociedad hacen la misma cosa más o menos del mismo modo durante un largo periodo, se desarrolla un hábito social; la manera repetida de pensar se convierte en una pauta.

Existen dos importantes grupos de pautas: las costumbres usos. La diferencia entre ambas resulta difícil de percibir en ocasiones. Algunas pautas parecen ser costumbre y usos al mismo tiempo.

Las costumbres son pautas de comportamiento bastante extendidas. Se les considera como "lo que se hace". Son pautas muy deseadas pero que no son impuestas estrictamente. Por ejemplo, que el novio acuda a la boda vestido de manera muy informal o que una orquesta famosa se presente sin su tradicional vestimenta o que de repente una pareja haga vida en común sin matrimonio previo, son pautas no indispensables para el buen funcionamiento de la sociedad.

La presión por cumplir con las costumbres es generalmente de orden negativo y no formal, como el ridículo, las burlas, el desaire y los chismes. Los usos son pautas menos obligatorias socialmente. Más que obligatorias, son maneras voluntarias de comportamiento. Por ejemplo, estrecharse la mano entre amigos y amigas o aplaudir al final de un concierto u obra de teatro.

No tiene gran trascendencia social que alguien no aplauda o no estire la mano para saludar a un conocido, pero se espera que toda persona bien socializada se comporte de acuerdo con ciertos principios. La aceptación intelectual de los usos correctos hace que la gente opine que tal persona está bien educada.

Existen tres aspectos que influyen de manera determinante en las pautas sociales.

Tipos de sociedad (tradicional, industrial, posindustrial).

Existen tres tipos de sociedad.

Sociedad tradicional: En este tipo de sociedad se satisfacen las necesidades aprovechando los recursos que proporcionan la naturaleza principalmente trabajos como la agricultura, la ganadería, la caza, la pesca, etc.

Sociedad industrial: Es también conocida como sociedad amansada, por su complejidad de masas y tecnología. Este tipo de sociedad requiere una elevada productividad, este tipo de sociedad se caracteriza por su complejidad y por la influenza de la producción.

Sociedad post-industrial: Es el estado de un sistema social y económico con un desarrollo posterior al de la industrialización, una reestructuración de la sociedad entera, una economía basada en la industria, en los servicios y aumento de las tecnologías de la información.

¿Qué es contexto social?

La palabra contexto, con origen en el vocablo latino contextus, describe al espacio o entorno que puede ser físico o simbólico que sirve de marco para mencionar o entender un episodio. El contexto se crea en base a una serie de circunstancias que ayudan a comprender un mensaje. Estas circunstancias pueden ser, según el caso, concretas o abstractas.

Social, por su parte, es aquello que está relacionado o apunta a la sociedad. Este concepto (sociedad) engloba al grupo de individuos que comparten una cultura y que interactúan entre sí para conformar una comunidad.

BIBLIOGRAFIAS.

https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090307150325AAlwcKw

http://definicion.de/sociedad/

http://www.clubensayos.com/Informes-De-Libros/Caracterisiticas-Y-Tipos-De-Sociedad/165320.html

http://definicion.de/contexto-social/

https://sites.google.com/site/contextualizacionconalepssrv/home/contenidos/valores-y-pautas-sociales

...

Descargar como  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt