ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación de la sociedad y el estado Cultura y valores


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Biografías  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sonora

Contextualización de fenómenos sociales, políticos y económicos

Turno: matutino

Grupo: 4104

Docente: Rosalva Torres Noriega

Alumnos: Carlos Chávez Arellano, Danrley Gerardo Estrada Mancillas

Identificación de la sociedad y el estado

Cultura y valores

Este concepto permite establecer que las personas que son parte de una cultura posean ciertas formas de comportarse, pensar, costumbres, tradiciones y hábitos que transmite de una generación a otra. Por otro lado, deja de manifiesto que la cultura es algo propio del ser humano y es aprendida por nuevos miembros de la sociedad.

Esto sucede por que el ser humano, a diferencia de otro seres, posee libertad y capacidad para decidir sobre su vida, esto es, las personas enfrentan de manera diversas los problemas, poseen capacidades para decir sobre su alimentación, el momento en que se han de unir en matrimonio o procrear hijos. Situaciones como estas le permiten al ser humano adoptar maneras de pensar, comportarse, sentir y actuar.

Las costumbres también son reglas, pero poseen las características de que no hay una sanción penal por su incumplimiento mas allá de presión social o el señalamiento. Estas reglas implican formas de comportamiento, pensamiento o sentimiento que, aunque al bienestar de la sociedad, tienen una implicación moral. Así, podemos que tenemos  la costumbre de saludar cuando llegamos a un lugar y despedirnos cuando nos retiramos.

El capital cultural se refiere a conocimientos, relaciones sociales, condiciones materiales de existencia y poder que poseen los agentes en diversos grados.

El capital cultural puede darse en tres formas:

  • El estado incorporado: es la acumulación que se hace de la cultura, por lo cual se va asimilando e incorporando de forma gradual
  • El estado objetivo: se refiere a los apoyos materiales que son transmisibles, como los escritos, pinturas y monumentos, y que por su posesión producen un efecto educativo en las persona.
  • El estado institucionalizado: se refiere al reconocimiento que las instituciones hacen al desarrollo de habilidades y conocimientos.

Integración cultural

Esto sucede cuan se integra cuando se unifica, algún aspecto cultural a la cultura predominante. Esto lo podemos observar claramente sobre todo en los lugares en donde se presenta situaciones de migración en lo que respecta a relaciones que mantienen a las personas migrantes con respecto a las costumbres, valores, practicas, propias que se van entremezclando con las de la comunidad a la que llegan.

La integración cultural viene de un intercambio de comunicación y de cooperación, qu eles permite la convivencia de las diversa expresiones culturales de una nación o región, y que permita el fortalecimiento de los pueblos mediante la creación de una identidad histórico cultural.

Diferencias culturales

Se refiere a la variedad de expresiones, costumbres y practicas culturales que conviven en un entrono y que distinguen a una persona o grupo de personas de otros. Es importante establecer la distinción entre diversidad cultural y diferencia cultural, ya que la primera se refiere a la expresión, habla, recursos, históricos, identidad de una persona o grupo. En cambio la diferencia cultural se refiere a algo especifico, somos diferentes en algo concreto.

Es importante establecer que siempre van a existir diferencias entre la s diversas manifestaciones culturales, ya sea de un pueblo a otro, de una sociedad a otra, o de una persona a otra, lo que bebe prevalecer en todos los aspectos es la forma en que se perciben estas diferencias, que debe ser siempre en un clima de respeto y tolerancia.

Concepto del estado

Es la organización social que implica los aspectos económicos y la forma de ejercer el poder. Se conforma de varias instituciones que, aunque no son voluntarias, tienen como objetivo fundamental regular la vida de las personas que viven en un territorio determinado.

Entre la s funciones del estado se encuentra proporcionar seguridad, mantener orden y paz entre todo lo habitantes, así como promover las la defensa de los ciudadanos frente a las amenazas del exterior.

Otra función es promover y regular l a economía del estado mediante el cobro de impuestos y atraer l inversión de empresas.

Dentro de los términos del estado se encuentra el estado de derecho, también llamado estado constitucional, que parte del principio de soberanía popular del pueblo, es decir, que es responsabilidad del pueblo elegir a sus gobernantes y los poderes que tendrán como responsabilidad directa de legislación.

Los principios de estado de derecho son la libertad y la igualdad.

El estado debe concentrar el poder y garantizar el interés de todos lo ciudadanos, por eso, su finalidad es preservar el orden social y regular los conflictos entre los individuos.

Componentes del estado

Hay tres componentes del estado:

Territorio: se entiende que es aquella superficie o espacio geográfico que abarca tierras, mares, ríos y espacio aéreo que pertenece a un estado, nación, región, o país. Una característica del territorio es que  se encuentra delimitado, ya sea de forma natural, por montañas, ríos y mares, o de modo artificial, cuando el ser humano traza las líneas fronterizas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (155.4 Kb)   docx (40.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com