ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la lectoescritura en edad preescolar.


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 2

La importancia de la lectoescritura en edad preescolar

Algunas veces nos hemos preguntado como el niño adquiere los conocimientos previos de lectoescritura y que aprendizajes obtiene al poner los en práctica.

En la edad preescolar el niño juega un papel muy importante, en su formación ya que va adquiriendo las bases de la socialización y construcción de su personalidad, en donde introduce a los pequeños mundos de las palabras a través de la lectura de cuentos en voz alta en donde así mismo promueve el desarrollo del lenguaje oral y escrito.

La lectura ayuda a ampliar su vocabulario, ya que base a ello actúa sobre la información de su personalidad y sirve como recreación y gozo constituyendo un vínculo para el aprendizaje para el desarrollo de la inteligencia y la adquisición de cultura. Los educandos que se han puesto en contacto con la lectura a muy corta edad aprenden a leer más rápido y con mayor facilidad. La lectura es la llave que abre la puerta a muchos inimaginados y sobre todo les permite ponerse en contacto con lo que les rodea de manera crítica y reflexiva. Este proceso de iniciación a la lectura, proporciona en los alumnos oportunidades para reconocer diversos tipos de texto que se usan en la vida cotidiana, así facilitando mejorar sus capacidades, interacciones expresivas, enriqueciendo su lenguaje.

“El contexto social y los procedimiento culturales relacionados con el lenguaje escrito, son recursos indispensables para la lectoescritura temprana” (Iturrondo, 1999, pág. 33)

En el proceso de aprendizaje los sistemas de escritura existen tres tipos de niveles; al comienzo del primer nivel, los niños buscan criterios para distinguir entre los modos clásicos de representación grafica (el dibujo y la escritura).

El segundo nivel los niños establecen exigencias cuantitativas (cuantas letras debe de tener una palabra), exigencias cualitativas (que variaciones debe haber entre las letras).

En tercer nivel, los niños comienzan a establecer relaciones entre los aspectos sonoros y aspectos gráficos de la escritura mediante tres modos evolutivos sucesivos:

• La hipótesis silábica:

El niño se encarga de dar un valor sonoro a cada una de las letras, que componen una escritura, esto se da entro los 4 y 5 años (cada letra tiene el valor de una sílaba).

• La silábica-alfabético:

El niño(a) se acercan al descubrimiento de la correspondencia que existe entre el sonido que se emite para una letra y la grafía. (si su nombre es Luís, comenzará por pensar que la consonante "L" que tiene escrita dice Lu).

• La silábica:

La sílaba es el fonema (sonido) o conjunto de fonemas (sonidos) que se pronuncian con cada una de las intermitencias de voz (separación de silabas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com