ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Lectoescritura En Los Niños De Preescolar


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  2.165 Palabras (9 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 9

311 Sujetos de aprendizaje y perfiles psicopedagógicos

ENSAYO (Trabajo Final)

CONCEPTO

¿Qué es un ensayo?

El ensayo es un escrito en el cual la mayoría de las veces es crítica, se expresa y reflexiona acerca de un tema determinado.

Hay varios tipos de ensayo

Los ensayos se clasifican según comunicativa del autor expositivo, argumentativo, crítico y poético

Cómo debe ser la estructura de un ensayo

De acuerdo a su estructura, el ensayo debe presentarse en un determinado orden:

Introducción

Desarrollo del tema

Conclusion

http://antares.itmorelia.edu.mx/~bzamilpa/6h7ens.pdf

Temática

1. Antecedentes

2. La lectura

3. La escritura

1.2 La lectoescritura

1.3 Ambiente social

1.4Ambiente escolar

LA IMPORTANCIA DE LA LECTOESCRITURA EN LOS NIÑOS DE

PREESCOLAR

Introducción

La lectoescritura es un proceso y una estrategia, como proceso la utilizamos para acercarnos a la comprensión del texto, como estrategia de enseñanza-aprendizaje. Me causa preocupación los diferentes factores que influyen en la formación y desarrollo de los hábitos de lectoescritura en los niños de educación básica. Los padres de familia creen que por mandar a sus hijos a una escuela privada ya cumplieron; como padres muchas veces no apoyan, ni se involucran en sus aprendizajes. Ellos solo piensan en la intencionalidad de que los niños aprendan a leer decodificando, sin pensar que ese proceso se va adquiriendo con la práctica.

.Palabras clave.

Lectoescritura- apoyo-hábitos-proceso-estrategia

1.1Antecedentes.

El ser humano desde que nace es un ser social, se relaciona con todo lo que lo rodea de distintas formas, cuando es pequeño llora, balbucea, ríe, gesticula, etc, explorando todo lo que está a su alrededor, por lo tanto no se tiene que desconocer que esta forma de aprender es muy importante para el niño, satisface sus necesidades de una manera agradable, lúdica llena de afecto. Los niños de 3 a 6 años desarrollan de una manera diferente sus habilidades y capacidades, son diversos y la forma en la que aprenden no siempre es con el mismo ritmo, sin embargo eso no quiere decir que estén incapacitados para aprender, muchas veces se piensa que por el hecho de ser pequeños no pueden o no se tienen que presionar ya que el kínder no es importante. Enfrentando a los docentes de preescolar 3 a una problemática a la hora de iniciar con la lectoescritura.

2. La lectura.

La lectura es una actividad compleja que parte de la decodificación de los signos escritos y termina en la comprensión del significado de las oraciones y los textos. Durante esta actividad el lector mantiene una actitud personal activa y afectiva, puesto que aporta sus conocimientos para interpretar la información, regula su atención, su motivación, y genera predicciones y preguntas sobre lo que está leyendo.

Existen cuatro procesos básicos implicados en la lectura: procesos perceptivos, léxicos, sintácticos y semánticos. (Cuetos, 1990)

2.1 procesos perceptivos

A través de los procesos perceptivos extraemos información de las formas de las letras y de las palabras. Esta información permanece durante un breve instante en nuestra memoria icónica (apenas unas centésimas de segundo), que se encarga de analizar visualmente los rasgos de las letras y de distinguirlas del resto. Pero este tipo de memoria no es suficiente ni efectiva si no existiese otra clase de memoria que nos permita atribuir un significado a los rasgos visuales que se han percibido. A este tipo de memoria se la denomina memoria operativa o memoria a corto plazo, en la que los rasgos visuales se convierten en material lingüístico, de tal forma que la forma “b” se identifica como la letra b. Pero además de la memoria operativa, debe existir otro almacén o memoria a largo plazo en el que se encuentren representadas los sonidos de las letras del alfabeto.

2.2 Procesos léxicos

Los procesos léxicos o de reconocimiento de palabras, nos permiten acceder al significado de las mismas. La mayoría de los especialistas admiten que existen dos vías o rutas para el reconocimiento de las palabras. Es lo que se ha denominado el modelo dual de lectura. Uno, a través de la llamada ruta léxica o ruta directa, conectando directamente la forma ortográfica de la palabra con su representación interna. Esta forma sería similar a lo que ocurre cuando identificamos un dibujo o un número. La otra, llamada ruta fonológica, permite llegar al significado transformando cada grafema en su correspondiente sonido y utilizando esos sonidos para acceder al significado. Un buen lector tiene que tener plenamente desarrolladas ambas rutas puesto que son complementarias.

2.3 Procesos sintácticos

Los procesos sintácticos nos permiten identificar las distintas partes de la oración y el valor relativo de dichas partes para poder acceder eficazmente al significado. Las palabras aisladas no transmiten ninguna información nueva, sino que es la relación entre ellas donde se encuentra el mensaje. En consecuencia, una vez que han sido reconocidas las palabras de una oración, el lector tiene que determinar cómo están relacionadas las palabras entre sí.

2.4 Procesos semánticos

Estos procesos constituyen una de las dificultades principales en un sistema educativo donde la transmisión de conocimientos organizados se produce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com