ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Literatura Infantil


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 3

LA IMPORTANCIA DE CONOCER LAS CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA INFANTIL.

Como bien sabemos, la literatura es el arte que emplea como medio de expresión una lengua. Ahora bien, la literatura infantil tiene como propósito promulgar la interacción y comunicación entre los niños con otros niños y de niños con adultos, de la misma manera desarrollara su competencia lingüística ya que no solo se trata de que él niño sea receptor, sino también de que participe de manera activa a la hora de contar un cuento, fabula, poesía, etc.

Como futura docente, considero que conocer las características de la literatura infantil nos permitirá tener una mejor visión acerca de qué tipo de textos son la mejor opción para trabajar con los niños. No se trata solo de contar el cuento porque no se nos ocurrió nada más que hacer, sino de que ese cuento (por dar un ejemplo de un texto infantil) tenga un propósito, una intención, que sí lo estamos contando sea por una buena razón, por ejemplo, trabajando con niños de 3 años saber que los mejores libros para ellos son los que tratan de cosas reales, estos cuentos nos servirán para que los niños empiecen a identificar que todos tienen una familia, un hogar y una escuela y que debemos convivir de manera respetuosa con los demás.

El conocer sobre las características de la literatura infantil nos permite tener una pauta para poder trabajar con los niños de manera adecuada, poder identificar cuales nos ayudaran a desarrollar las diferencias capacidades en los niños, las actitudes y los valores.

Considero que en mis futuras prácticas, el conocer más sobre las características de la literatura infantil me serán de gran ayuda para saber que cuentos debo utilizar al trabajar con los niños. Para darle un buen sentido a esta acción y que se queden con algo positivo de la actividad, el poder identificar los que textos debo utilizar al trabajar con ellos me facilitara la actividad, ya que ellos podrán participar cuando se tenga que buscar una solución al problema y esto podrán hacerlo de acuerdo a sus conocimientos y experiencias.

Cuando era chica recuerdo mucho que mi mamá nos contaba los mismos cuentos casi siempre aunque creo que los cuentos no eran tan adecuados para nosotros. Los cuentos a los que mejor recuerdo son:

• Aladino y la lámpara maravillosa de Las mil y una noches. Lo que aprendí de este cuento es que no debemos confiar en desconocidos o personas que no conocemos bien y que tampoco debemos de ser ambiciosos porque eso no nos traerá nada bueno, al contrario nos hará, de alguna manera, infelices.

• En el cuento de Rosa Roja y Nieve Blanca de los hermanos Grimm, lo que aprendí fue que no debemos esperar algo a cambio de algo, es decir, si hacemos algo por otra persona, la ayudamos o servimos en algo no hay que hacerlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com