ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Las Habilidades Lingüísticas Y Las Cualidades Del Docente


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 4

El lenguaje es el instrumento del pensamiento y del aprendizaje. A través de las habilidades lingüísticas recibimos información, la procesamos y expresamos nuestros pensamientos. Debido a esto, enseñar a leer y escribir es un reto que trasciende ampliamente la alfabetización en sentido estricto. El desafío que hoy enfrenta la escuela es el de incorporar a todos los alumnos a la cultura de lo escrito, es el de lograr que todos sus ex-alumnos lleguen a ser miembros plenos de la comunidad de lectores y escritores y que se expresen y comuniquen de manera correcta. Lo necesario para concretar este propósito es re conceptualizar el objeto de enseñanza, construirlo, tomando como referencia fundamental las prácticas sociales de lectura y escritura.

Poner en escena una versión escolar de estas prácticas que guarde cierta fidelidad a la versión social (no escolar) requiere que la escuela funcione como una micro-comunidad de lectores y escritores.

El desarrollar en los alumnos, las habilidades lingüísticas de la mejor manera posible, es muy importante en la sociedad actual ya que para que el alumno se comunique, exprese y participe en sociedad, necesita de un medio de comunicación universal inmerso en esta, por al motivo, el docente juega el papel de guía hacia el logro de estos aprendizajes competitivos del niño. Pero las habilidades lingüísticas no son solamente leer y escribir, sino que también engloba el hecho de que el alumno aprenda a darse cuenta de que un conjunto de sonidos específicos, organizados de determinada manera, tiene un significado, el cual se le llama en su conjunto: el habla. Poco a poco, también aprende que las palabras se combinan de muchas formas y que sirven para transmitir nuestras ideas a otras personas. La mayoría desarrolla estas habilidades relacionándose e interactuando con las personas a su alrededor. De esta manera surge la cuarta habilidad lingüística que es: escuchar, para asi poder comprender y dar sus puntos de vista. Esto es muy importante ya que, si el alumno aprende a ser paciente y a escuchar, no le será difícil mostrar interés y dar sus opiniones respecto a un tema previamente escuchado, siendo empático para entender lo que la otra persona dice, aunque siempre debe de existir la motivación por parte del maestro y que, en su caso, buscar una estrategia para que las lecturas y/o explicaciones no sean clasificadas como aburridas para el alumno, sino que cada día sea algo diferente, sorpresivo e interesante.

Pero la pregunta sería: ¿Cómo hacerle para que el alumno no vea aburridas las lecturas o las clases? Esta respuesta dependerá de muchos factores tales como: la creatividad, la disponibilidad de recursos, el entusiasmo del docente y la comunidad, ya que se deberá ejercer un buen uso de los materiales didácticos e impresos, para mejorar el aprendizaje. El uso de los libros del aula, de la biblioteca escolar, de manualidades, de hojas con ejercicios y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com