ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Linguisticas Basicas


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 5

El mundo cambia de una manera muy acelerada y para la educación y la creación de ambientes de aprendizaje en la escuela existen nuevos retos y conceptos.

Daniel Cassany nos habla de la necesidad de trabajar nuestra habilidad lingüística como una herramienta de estudio y trabajo que nos permitirá abrirnos camino y ampliar nuestros límites en cualquier situación de nuestra vida para continuar aprendiendo como docentes y también como seres humanos.

Como futuros maestros es nuestra responsabilidad propiciar situaciones de aprendizaje y desarrollo de las competencias lingüísticas básicas en nuestros niños. Debemos trabajar la didáctica, las estrategias y actividades por medio de las cuales se ponen en juego estas habilidades teniendo en cuenta también el contexto y la situación del mundo actual, ya que la cultura y la tecnología intervienen en el proceso de alfabetización.

De manera literal Cassany nos menciona que las competencias lingüísticas básicas son:

“competencias que una persona debe haber desarrollado al finalizar sus estudios en la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer como ciudadano, incorporarse a la vida y ser capaz de obtener un aprendizaje a lo largo de la vida…”

El dominar nuestro lenguaje y lengua, el ser capaces de desenvolvernos en las prácticas sociales del lenguaje con seguridad, confianza y de manera eficaz, ¡es una llave que nos abrirá muchas puertas!

Para cualquier asignatura y cualquier ámbito de nuestra vida las habilidades lingüísticas como leer, escribir, hablar y escuchar son la base para una comprensión y un aprendizaje efectivo, hoy y día a día de nuestra vida para actualizarnos: son habilidades que pondremos en práctica siempre.

Utilizar la lengua es construir una imagen y una identidad. A través de la forma en que nos expresamos es como se proyectan nuestras ideas, pensamientos y emociones. Es un medio para relacionarnos con los demás.

En las competencias básicas la lengua cumple funciones ESENCIALES:

En las competencias lingüísticas es necesaria una alfabetización, un saber leer y escribir que nos permita la selección y procesamiento de información. Un saber hablar y escuchar con respeto y basándonos en un pensamiento crítico y reflexivo. Un actuar con todas estas competencias teniendo como base los valores universales que nos permiten una relación de armonía con los demás y un aprendizaje significativo continuo y enriquecedor.

Las competencias matemáticas son también un lenguaje. Son un discurso escrito que implica desarrollar mucha comprensión y lógica.

El conocimiento e interacción con el mundo físico, el reconocer lo que nos rodea y sus propiedades para valorar nuestro entorno nos permitirá ser consientes de nuestra condición humana, de nuestras debilidades y de nuestras fortalezas.

Una competencia que ya consideramos BÁSICA es el tratamiento de la información y competencia digital. Vivimos en una sociedad donde la tecnología ya es parte de la vida cotidiana en la mayoría de los contextos. Estamos rodeados de información, pero me pregunto, ¿será esto una ventaja o desventaja? Entre más recursos tengamos, debemos desarrollar más la capacidad de selección y la capacidad de saber movernos para lograr realmente cosas positivas.

La competencia social y ciudadana nos exige ser críticos y democráticos, desarrollarnos de manera integral como seres humanos para así convivir en la sociedad estableciendo una comunicación y relación armónica.

La competencia cultural y artística nos permite expresarnos no sólo por el habla, sino a través de escritura, de pintura, de baile, de canto, de desarrollar un lenguaje que va más allá de las palabras.

La competencia de aprender a aprender es esencial y como maestros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com