ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores De Productividad


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo

INDICADORES DE PRODUCTVIDAD

Existen diversas técnicas para medir la productividad de una determinada actividad económica. Una restricción para elegir el método idóneo, es la disponibilidad de información estadística.

De hecho, existen países que no cuentan con datos suficientes para medir de manera sistemática y periódica la productividad total de los factores. Sin embargo, si existe información que permite calcular la productividad para el factor trabajo en algunas actividades económicas, destacadamente la industria manufacturera.

La productividad laboral, mide la relación entre la cantidad de trabajo incorporado en el proceso productivo y la producción obtenida. El método más común, es aquel que relaciona la cantidad de producto obtenido, con el número de horas trabajadas durante un período determinado.

También, la productividad laboral puede medirse a través de la relación entre la cantidad producida y el número de trabajadores ocupados.

Esta relación, permite evaluar el rendimiento de una unidad productiva en un período determinado. Si en el transcurso del tiempo aumenta, la relación entre el volumen vendido y la magnitud del trabajo incorporado, ello significa que el producto promedio del trabajo mejora; si disminuye, entonces el trabajo promedio produce menos. Un aumento de la productividad laboral ocurre cuando la producción se eleva en un porcentaje mayor que el factor trabajo; también cuando la cantidad producida disminuye, pero las unidades de trabajo bajan a un ritmo superior; asimismo, cuando el factor trabajo aplicado es el mismo y aumenta el volumen producido: o bien, si se aplican menores unidades de trabajo y el nivel de producción se sostiene. La situación contraria (una reducción del producto promedio) se presenta cuando la producción decrece al mismo tiempo que el factor trabajo aumenta, se mantiene constante o disminuye con menor intensidad. Asimismo, la productividad laboral baja si la producción aumenta y el trabajo también lo hace, pero en mayor medida.

La medición más sencilla de la productividad laboral se da cuando existe una empresa o una industria con un sólo producto. En ese caso, la productividad laboral se expresa en unidades de ese único producto, ya sea por hora hombre o por trabajador. Esa es una situación excepcional, ya que usualmente se requiere medir la productividad de una empresa o de un sector de actividad donde se elaboran productos heterogéneos, o bien donde la plantilla laboral participa en varias líneas de producción. Cuando ese es el caso, se requiere una unidad de medida que permita estandarizar las cantidades producidas de bienes diversos.

Ejemplos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com