ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores De Productividad


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En un enfoque sistemático decimos que algo o alguien es productivo con una cantidad de recursos (Insumos) en un periodo de tiempo dado se obtiene el máximo de productos. Concepto más generalizado de productividad es el siguiente: Productividad = Producción = Resultados Logrados Insumos Recursos Empleados.

Uno de los principales objetivos del proceso de modernización de la economía mexicana consiste en elevar los niveles de productividad en todos los ámbitos económicos.

El crecimiento de la productividad, refleja el uso eficiente de los recursos con que cuenta una empresa o un sector. Más aún, la evolución de la productividad desempeña un papel central en el crecimiento económico que puede alcanzar un país, hecho que pone de manifiesto la importancia de avanzar en un mayor conocimiento de cómo puede ser identificada y medida.

LOS INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD

Productividad

Productividad puede definirse como la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. En la fabricación la productividad sirve para evaluar el rendimiento de los talleres, las máquinas, los equipos de trabajo y los empleados. Productividad en términos de empleados es sinónimo de rendimiento, En un enfoque sistemático decimos que algo o alguien es productivo con una cantidad de recursos (Insumos) en un periodo de tiempo dado se obtiene el máximo de productos.

Los indicadores de productividad son aquellas variables que nos ayudan a identificar algún defecto o imperfección que exista cuando se elabora un producto u ofrece un servicio, y de este modo reflejan la eficiencia en el uso de los recursos generales y recursos humanos de la empresa, y pueden ser cuantitativos y cualitativos.

Ser consciente de qué indicadores son los importantes, monitorizarlos y analizarlos puede tener gran efecto sobre:

• La reducción de costes

• La dirección de personas

• La motivación de la plantilla

• La mejora de la conciliación trabajo-vida familiar

• Incremento de la rentabilidad de la empresa

• La gestión de los equipos de trabajo

Así, básicamente, en cuanto a la fórmula de cálculo, el índice productivo, o la productividad, es el cociente entre la producción y el consumo, es decir, entre el beneficio y el coste, todo en función del tipo de empresa de la que estemos hablando.

Por eso, para cada empresa existen unas variables comunes, y otras personales y subjetivas. Para empezar, la productividad se puede desglosar en varios índices. Por ejemplo, en cuanto a materiales, se puede ver cuánto material se compra, y cuando sale de venta, y con eso ver la merma o cuanto material se desperdicia, y estudiar cómo aprovecharlo. Esto sería la productividad de la materia prima utilizada.

Lo mismo se puede aplicar al tiempo utilizado, a la cantidad de personal, los salarios o coste de ese personal, etc., todo ello para posteriormente, crear un indicador de productividad global de la empresa. Pero este desglose nos permite detectar cuáles son los puntos más débiles de la empresa y así poder mejorarlos.

Un índice de productividad puede utilizarse para comparar el nivel de eficiencia de la empresa, ya sea en su conjunto, o respecto de la administración de uno o varios recursos en particular.

Se tomaron en cuentas las siguientes características: Los índices de productividad se pueden usar para comparar la productividad de la empresa u organización con la de los competidores, esto es, para saber si en la empresa se está realizando una buena administración de los recursos con respecto a la competencia.

TIPOS DE INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD

Indicadores del medio ambiente

I = materia reutilizable / tiempo de operación

I = Venta de productos / compra de productos

Indicadores de administración

I = Gastos de administración / Costo de los artículos vendidos

I = Ventas netas / Número de trabajadores

I = Unidades producidas / Horas hombre

Indicadores de calidad

C = Unidades producidas / # de unidades defectuosas

C = # de unidades vendidas / # de unidades devueltas

Indicadores de sistemas de información e informática

I = total de ventas cerradas por web / Inversión en página web

Indicador de recursos Humanos

I = # de empleados contratados / # de empleados dados de baja

I = utilidad total / Total de empleados

Indicadores de Finanzas

I = utilidad neta / inversión total

I = ventas netas / Costo de producción

Indicadores de servicios

I = # de clientes que regresan / # de clientes totales

I = # de clientes nuevos / # total de clientes

Indicadores de procesos y productos

I = Unidades producidas / Unidades defectuosas

I = costo de lo producido / insumes

I = Unidades producidas / Horas hombre empleadas

En términos generales, un índice de productividad es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com