ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores De Productividad


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 4

Los indicadores de productividad son aquellas variables que nos ayudan a identificar algún defecto o imperfección que exista cuando elaboramos un producto u ofrecemos un servicio, y de este modo reflejan la eficiencia en el uso de los recursos generales y recursos humanos de la empresa, y pueden ser cuantitativos y cualitativos.

Así, básicamente, en cuanto a la fórmula de cálculo, el índice productivo, o la productividad, es el cociente entre la producción y el consumo, es decir, entre el beneficio y el coste, todo en función del tipo de empresa de la que estemos hablando.

Por eso, para cada empresa existen unas variables comunes, y otras personales y subjetivas. Para empezar, la productividad se puede desglosar en varios índices. Por ejemplo, en cuanto a materiales, se puede ver cuanto material se compra, y cuando sale de venta, y con eso ver la merma o cuanto material se desperdicia, y estudiar como aprovecharlo. Esto sería la productividad de la materia prima utilizada.

Lo mismo se puede aplicar al tiempo utilizado, a la cantidad de personal, los salarios o coste de ese personal, etc., todo ello para posteriormente, crear un indicador de productividad global de la empresa. Pero este desglose nos permite detectar cuales son los puntos más débiles de la empresa y así poder mejorarlos.

Permitidme que hagamos como ejemplo la comparativa de dos empresas. Imaginemos, que fabrican vehículos. Imaginemos que el precio de venta de un vehículo es el doble en una que en otra. Los indicadores de productividad que utilizarán ambas empresas son diferentes. Mientras la empresa con el producto caro se fijará más en la calidad, la empresa con el producto más económico, intentará producir más cantidad a menor coste. Todo dependerá del cliente final a quien va dirigido el producto. Al final, tiene que haber un beneficio, solo que para una empresa el gasto será invertido en más cantidad de personal para producir más rápido, y en la otra posiblemente en personal más cualificado, con un coste más elevado para la empresa, pero quedará absorbido por el incremento de calidad del producto y por lo tanto, des precio del mismo. En el caso de la empresa con el vehículo más caro, hay un indicador de productividad importantísimo, que es el valor de marca, es decir, el valor añadido del producto por llevar una marca detrás, algo que también produce para la empresa, ayuda a vender, y a generar más beneficio, es decir, a aumentar la productividad.

¿Cómo aumentamos nuestra productividad?

Lógicamente, entendiendo esto podemos ver que hay muchos modos de mejorar la productividad de una empresa. En estos días de declive económico, se está hablando mucho de ellos, y posiblemente el que más suena, y no siempre es el más acertado, es la bajada de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com