ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicador De Productividad


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  1.797 Visitas

Página 1 de 3

INDICADOR DE PRODUCTIVIDAD

Control Semana 1

Administración de la Producción

Instituto IACC

31-03-2013

Indicador de Productividad

Un índice de productividad puede utilizarse para comparar el nivel de eficiencia de la empresa, ya sea en su conjunto o respecto a la administración de uno o más recursos en particular. A continuación, se presentan dos índices de productividad que la Organización Internacional de Trabajo utiliza para tener estimativos y poder así elaborar políticas y programas relacionadas a este ámbito.

• Indicador de Productividad Laboral

La productividad laboral mide la relación entre la cantidad de trabajo incorporado en el proceso productivo y la producción obtenida. Existen dos procedimientos para medirla:

El método más común es aquél que relaciona la cantidad de producto obtenido con el número de horas hombre trabajadas durante un periodo determinado, ya sea en una unidad productividad, en un sector de actividad económica o en un país.

Producción Laboral Anual (Valor por hora trabajada) = _______Producción Total________ ___

Total Horas Hombres Trabajadas

Por ejemplo: Si la producción total es de 25.000 productos y el total de horas hombres es de 9.000 horas, la productividad laboral anual es de 2,8 productos / hora. Es decir, en el año se elaboran 2,8 productos por cada hora.

También la productividad laboral puede medirse a través de la relación entre la cantidad producida y el número de trabajadores ocupados para esta labor.

Producción Laboral Anual (Valor por persona contratada) = ____Producción Total____

Total Trabajadores

Por ejemplo: si la producción total es de 45.000 productos y el total de trabajadores es de 12, la productividad laboral anual es de 3.750 productos / trabajador. Es decir, anualmente cada trabajador elabora 3.750 productos.

Esta relación permite evaluar el rendimiento de una unidad productiva en un período determinado. Si en el transcurso del tiempo aumenta la relación entre el volumen vendido y la magnitud del trabajo incorporado, esto significa que el producto promedio del trabajo mejora; si este disminuye, entonces el trabajo promedio produce menos.

Por otro lado, un aumento de la productividad laboral ocurre cuando la producción se eleva en un porcentaje mayor que el factor trabajo y también cuando la cantidad producida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com