ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industrias febriles


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 2

La industria es el conjunto de procesos y actividades para transformar materias primas en productos elaborados de forma masiva, esto conlleva esfuerzos humanos para esta producción, distribución así como la prestación de servicios dentro de la sociedad.

En Guatemala las primeras industrias febriles se establecen en el ultimo cuarto del siglo pasado bases que sin duda fueron sentadas por la Reforma Liberal entre ellas la fabrica de Fósforos en 1882, de textiles Cantel 1883, y de cerveza 1896.

Tradicionalmente a nuestro país se le ha considerado como un país de vocación agrícola en el que las exportaciones de banano, azúcar, café y cardamomo constituyen las principales fuentes de ingresos. Además se pueden mencionar otros productos con no menos importancia como lo son alimentos y bebidas, manufactura de vidrio, plástico y papel, petróleo, productos químicos, ajonjolí, algodón entre otros.

Sin duda el mayor producto de exportación de Guatemala es el Café, es muy famoso. Según la Organización Internacional del Café, Guatemala se encuentra nuevamente en el quinto lugar (con 3.3%) en el ranking mundial de exportadores de café, antecediéndole Brasil, Vietnam y Colombia

La mejora en las ventas de café guatemalteco se debe a las condiciones

climáticas favorables, con lo que las plantaciones se han recuperado después del huracán Stan, lo que ha producido un aumento de 10.8% con respecto a la cosecha anterior.

El nivel de exportaciones determina el grado de desarrollo productivo social y económico del país y actualmente se encuentra participando en el PIB con el 75 por ciento.

Hasta la Revolución Industrial, la producción de bienes se realizaba a través del sistema artesanal, cuya producción, al ser corta, únicamente abastecía a mercados locales. Durante el siglo XVII, aparecen en algunos países europeos las denominadas Manufacturas, en las que se reunían en un único edificio gran cantidad de artesanos que trabajaban en común.

No es hasta la segunda mitad del siglo XVIII cuando se comienza a integrar la maquinaria en los procesos productivos, fue el inicio de la Revolución Industrial. No en todos los países el comienzo fue simultaneo, sino que ha sido paulatino, desde su nacimiento en el Reino Unido. Han sido tres son las fases de transformación de los procesos productivos desde entonces hasta ahora, conocidas como revoluciones industriales:

1. La primera revolución industrial se desarrolló desde finales del siglo XVIII hasta la mitad del siglo XIX, y se fundó en el carbón como fuente de energía para las máquinas de vapor; el ferrocarril como medio de transporte; las principales industrias que se desarrollaron fueron la Siderurgia (hierro), la Metalurgia (metales) y la Textil (algodón).

2.La segunda revolución industrial se sitúa cronológicamente entre el final del siglo XIX y primera mitad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com